×
×
Red Internacional

Terciarios.Acuña y Larreta continúan atacando los profesorados porteños

En una reunión del Consejo Directivo del Normal 1, se informó que pretenden implementar un curso de ingreso a los profesorados, reducir el período de inscripción y avanzar con la Unicaba. Desde la 9 de abril, se denunció este intento de control por parte del gobierno porteño sobre los 29 profesorados.

Martes 19 de octubre | 15:22

En la última sesión de Consejo Directivo del Profesorado Normal 1, las autoridades informaron sobre las nuevas medidas que quiere implementar el gobierno porteño en la formación docente.

En las últimas semanas, se llevó a cabo una reunión entre la Dirección de Escuelas Normales y el Gobierno de la Ciudad. En esta reunión, donde participaron representantes del Ministerio de educación de la ciudad y distintas rectoras y regentes de los profesorados, se planteó comenzar una suerte de “diálogo” entre ambas partes.

Como ya se había planteado en un documento oficial en el mes de junio, desde el gobierno porteño pretenden implementar un curso introductorio obligatorio para los ingresantes de todas las carreras. Este curso sería el mismo en los 29 institutos de la ciudad y su duración sería de un mes. Sin embargo, desde las comunidades educativas reiteraron que un curso de estas características ignora la diversidad institucional de los profesorados y de la población que los compone.

Por último insistieron con la implementación del sistema de registro y administración digital, el SIU-Guaraní, e inscripción online, que entraría en vigencia a partir del año que viene en todos los profesorados de mayor matrícula, lo que implicaría eliminar la posibilidad de inscribirse en los meses de febrero y marzo.

Hasta el momento, nosotres podíamos inscribirnos a la carrera en los últimos meses del año (octubre, noviembre, diciembre) y durante los meses de febrero y marzo, que es donde se suelen inscribir alrededor del 70% de la matrícula de los profesorados. No abrir la posibilidad de anotarse en esas fechas llevaría a una reducción de los inscriptos, una forma más de ahogar a nuestras instituciones. De la misma forma, plantean cerrar las inscripciones de aquellos institutos que tengan una matrícula menor a 20 inscriptos o eliminando las inscripciones a mitad de año.

Desde la dirección de escuelas normales se manifestaron en contra de reducir el período de inscripción a nuestros profesorados, ya que se negaría la posibilidad de que los nuevos estudiantes puedan anotarse en el mes de febrero o marzo.

Te puede interesar:Acuña cierra la inscripción a los profesorados de la Ciudad

Como respuesta, los distintos rectores, rectoras y regentes de los normales propusieron un plan de curso de ingreso de 2 semanas y que se sostenga la inscripción a principio de año.

Giselle Quiña, consejera estudiantil suplente por la 9 de Abril- Frente de Izquierda Unidad sostuvo: “Una vez más, estamos ante una avanzada de Larreta y Acuña en los profesorados con medidas que no son consultadas en la comunidad educativa. Lejos de cualquier criterio pedagógico, buscan avanzar sobre los terciarios con el objetivo de cerrarlos lentamente y que la UniCABA sea la única opción. Estas medidas le otorgarían al ministerio de la ciudad un control total sobre los institutos".

Te puede interesar: Una vez más Larreta y Acuña contra los profesorados

Y agregó: “Como denunciamos a lo largo de toda la cuarentena, estas medidas se dan en un contexto donde venimos atravesando múltiples dificultades por el ajuste del gobierno nacional que nos dejó sin IFE y Becas progresar a miles de estud.antes, mientras destinan millones al pago de la deuda externa. Vimos como muches compañeres dejaron de cursar en plena pandemia, por no poder sostener los altos costos de internet o por no contar con dispositivos. Denunciamos que los gobiernos nacional y el de la ciudad son responsables y, como lo sostuvimos a lo largo de toda la pandemia, las comunidades educativas, docentes, autoridades y estudiantes no podemos naturalizar esta situación, necesitamos medidas concretas de organización y en las calles para que nadie más se quede afuera. Seguimos defendiendo la formación docente y le decimos NO a la UniCABA”.

Por último, en la reunión de Consejo Directivo se resolvió, al igual que en la asamblea del centro de estudiantes, convocar a una Asamblea Interclaustros para el próximo lunes 25 de Octubre a las 17.30.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias