×
×
Red Internacional

Deuda.Alberto Fernández reafirmó que cumplirán las obligaciones con el FMI

El presidente realizó una entrevista en el marco del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate, donde se refirió a la deuda con el FMI. Declaró estar muy seguro del rumbo de las negociaciones con el organismo y aseguró que es “el mismo que quiere” la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 20:26

Alberto Fernánez fue entrevistado hoy por el fundador de Eurasia Group, Ian Bremmer, en el marco del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos de la región. Allí fue consultado por la negociación de la deuda de 44 mil millones de dólares que el país tiene con el FMI.

En ese sentido el presidente aseguró que la Argentina no quiere "salir del mundo ni incumplir" obligaciones. A lo que agregó "la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico con una industria que aumenta su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda".

Al mismo tiempo, Fernández afirmó que "ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo”. Sobre el FMI el mandatario declaró que existe "una historia doctrinaria, ideológica, conceptual, que tiene mucho que ver con lo más rancio del neoliberalismo" y destacó que tras la llegada de Kristalina Georgieva hay "una mirada más humanista que pretende cobrar lo que se le debe, pero que entiende que para cobrar no puede seguir aumentándose la pobreza".

A pesar del discurso que sostienen desde el Gobierno, lo cierto es que la posibilidad de pagar la deuda y al mismo tiempo el desarrollo económico del país, se chocan con las exigencias del Fondo Monetario Internacional que conllevarán profundizar el ajuste que ya viene realizando el Frente de Todos.

Te puede interesar: A pedido del FMI: Guzmán va al Congreso para defender el Presupuesto 2022 de ajuste

En la negociación habrá tres puntos clave que afectarán la economía del país. Por un lado el déficit fiscal, donde el FMI exige a los Estados que el gasto público llegue lo antes posible a un resultado donde los ingresos sean mayores a los egresos, con el objetivo de que se pueda pagar la deuda. Esto implicaría reducir el presupuesto de áreas como salud, vivienda y educación, una baja de los salarios de los empleados públicos y que los jubilados sigan cobrando haberes de miseria.

Por otro lado, respecto a la inflación que a nivel interanual ya lleva acumulado un 52 %, un programa con el FMI incluiría planes para congelar la economía. La combinación entre esto y un recorte presupuestario, puede dar lugar a una recesión económica con aumento del desempleo y mayor crisis social.

Finalmente, el organismo internacional buscará garantizar que los dólares se destinen para el pago de la deuda, poniendo plazos para que el Estado deje de intervenir en el mercado cambiario, lo que podría provocar una devaluación del peso sumando más presiones inflacionarias.

Te puede interesar: ¿Qué exige el FMI? El saqueo se sigue negociando en Washington

Sobre estas coordenadas se discutirá las próximas semanas el Presupuesto 2022 de ajuste que irá a defender Martín Guzmán el próximo lunes al Congreso.

Por otro lado, Fernández declaró: "Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo. (...) Ella se expresa como siempre se expresó y actúa como siempre actuó, lo que pasa es que ahora como no es la Presidenta cuando ella habla se lee de otro modo. Yo lo leo con la misma naturalidad que siempre la leí. Habló Cristina". También dijo que está muy seguro del rumbo que deben tomar las negociaciones con el FMI y aseguró que es “el mismo que quiere” la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El acuerdo con el FMI, y su discusión en el Congreso junto con el Presupuesto 2022, marcan la agenda y el destino próximo de la mayoría trabajadora del país que hoy se encuentra atravesando la crisis social. En ese marco, más de 100 organizaciones políticas, sociales y sindicales ya se sumaron a la convocatoria que impulsó el Frente de Izquierda Unidad, para movilizarse el próximo sábado 11 con el objetivo de iniciar una resistencia al pacto con el FMI que solo promete más hambre y pobreza para el pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias