×
×
Red Internacional

Desde Alerta Spoiler nos comunicamos con Ismael Chocobar, quien denuncia un violento desalojo y hostigamiento contra la Comunidad Pueblo Tolombón comandado por el terrateniente Javier Critto, abogado militante del PRO y empleado del gobierno provincial.

Miércoles 1ro de septiembre | 20:53
🚨 TUCUMÁN: VIOLENTO DESALOJO A LA COMUNIDAD DIAGUITA - YouTube

La Comunidad Pueblo Tolombón está ubicada a más de 80 km del centro de la ciudad, en zona de alta montaña. El miércoles de la semana pasada más de 20 policías de la montada y efectivos de las comisarías regionales, junto a la jueza de Paz, Leticia Mamaní, y un martillero publico se hicieron presentes en la casa del comunero Máximo Román Rios, una persona de 88 años con una afección cardíaca que vive sola, y llegaron para desalojarlo.

La Policía cerró el predio y en el operativo les destruyeron la casa, junto a empleados de Javier Critto, "uno de los más feroces terratenientes de Tucumán que tienen esta práctica desde hace generaciones desalojan y se quedan con la tierra" nos cuenta Ismael Chocobar, sobrino de la autoridad Javier Chocobar, asesinado en 2009 por un terrateniente junto a ex-policías.

"Cuando hay un desalojo se le entrega el inmueble a la persona favorecida, pero ellos demolieron la vivienda. Fue un accionar totalmente ilegal, ninguna Comunidad Originaria puede ser desalojada. La jueza ejecutó una orden ilegal basada en un fallo de 2019 que desoye la Ley Nacional N° 26.160, avalan la entrega de tierras a los grandes terratenientes. Las Comunidades de este lugar nos enfrentamos desde hace más de 100 años a un tridente histórico entre policías, jueces y terratenientes", denuncia Ismael.

Chocobar también denunció que Javier Critto, el terrateniente que pretende arrebatarles las tierras, es parte del Colegio de Abogados de Tucumán, milita en Cambiemos y a la vez está contratado por Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.

"Desde las autoridades de la Provincia no nos dan ninguna respuesta. Román Ríos desde hace décadas viene denunciando esta situación y los funcionarios públicos están al servicio de los terratenientes. Hoy la comunidad Tolombón está movilizada y organizada, tuvo que comprar a la corona española el terreno que ya habitaba y hoy nos quieren negar de nuevo, lo quieren entregar con personas adentro", aseguró.

Desde el Facebook de la Comunidad Los Chuschagasta denunciaron que en la jornada de hoy les cortaron el agua nuevamente, mientras la Asamblea Comunitaria Permanente realizaba jornadas de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias