×
×
Red Internacional

Hallazgo.Arqueólogos desentierran una necrópolis de 1800 años de antigüedad en la actual Turquía

En la ladera de una montaña situada a 180 km al este del Mar Egeo, en la antigua ciudad de Blaundus fundada en épocas de Alejandro Magno, un grupo de arqueólogos turcos desenterraron esta necrópolis que se considera una de las mayores del mundo excavada en piedra

Martes 19 de octubre | 19:23

La antigua ciudad de Blaundus fue fundada bajo la época de Alejandro Magno y existió durante los períodos romano y bizantino.

Mediante el trabajo de este equipo arqueológico se pudieron encontrar en esta primera etapa del proyecto, 400 tumbas excavadas en la roca de la montaña, repletas de sargófagos con varios cuerpos, lo cual identifican como uso de tumbas familiares de varias generaciones, aunque no todas las tumbas poseen la misma estructura. Hay algunas más simples y otras de mayor complejidad.

Algunas de estas tumbas estaban acompañadas de artefactos como anillos, espejos, brazaletes, diademas, instrumental médico, vasos, que indicarían características de las personas enterradas según sexo, hábitos, fecha de muerte u ocupación.

Según los expertos esta forma de enterratorios en la roca perforada en forma de cámaras era la preferida por la población por la naturaleza del paisaje rodeada de valles y la cadena de cañones más larga del mundo.

Frescos y pinturas

Además se hallaron numerosas pinturas en las cámaras y bóvedas de carácter figurativo y escenas de naturaleza similares al período romano. Escenas florales de varios colores, geométricas, vides, guirnaldas y coronas, animales como pájaros y perros, son algunos de los motivos. Se encontraron amplios paneles con figuras mitológicas como Hermes (Mercurio), Eros (Cupido) y Medusa, explicó Birol Can, arqueólogo y director del proyecto. Si bien aún son visibles están en estado de deterioro, algunas cubiertas por un hollín negro producto de incendios.

El equipo arqueológico pertenece a la Universidad de Uşak y el proyecto tiene el objetivo de documentar las ruinas y establecer un plan de conservación.

Birol Can explicó que aún tienen pendiente análisis de ADN y estudios químicos para conocer la ascendencia de los difuntos, así como sus hábitos alimenticios, sexo y edad.

La antigua ciudad de Blaundus se encuentra abierta a los turistas mientras prosperan los trabajos de conservación y siguientes etapas del proyecto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias