×
×
Red Internacional

Tucumán.Arreguez cruzó a Chahla por su responsabilidad junto a Manzur en obligar a parir a una niña

La referente del Frente de Izquierda planteó la agenda de género y le recordó a la candidata del Frente de Todos su rol junto al Jefe de Gabinete en el caso de Lucía.

Jueves 21 de octubre | 13:25
Alejandra Arreguez en el primer debate libre - YouTube

En el ciclo de debate de candidatos organizado por La Gaceta no hubo eje dedicado a la situación de las mujeres. Sin embargo, Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) abrió el primer minuto del debate libre proponiendo incorporarlo en la agenda “principalmente porque estamos en la provincia que tiene una de las mayores tasas de femicidio”.

Arreguez cruzó a Rossana Chahla y sostuvo: “Me parece preocupante y quiero preguntarle a la candidata del Frente de Todos cómo con tanta liviandad ella dice que le debemos mucho a Manzur”. “Lo pregunto porque las mujeres no solamente no le debemos nada y nunca nadie nos regaló nada, todo lo que tenemos con nuestra propia lucha”, agregó.

La candidata del Frente de Izquierda recordó la responsabilidad del actual Jefe de Gabinete en el caso de Lucía, la niña de 11 años que fue obligada a parir tras un abuso sexual. “Manzur es el responsable de haber torturado una niña, violada, obligándola a parir, con la complicidad de usted como ministra de Salud”.

En febrero de 20190 trascendió el caso de Lucía, donde se había solicitado una interrupción legal del embarazo -vigente hace más de un siglo en el país para las causales de violación- que su obstaculizada por Chahla y funcionarios como Gustavo Vigliocco. Durante semanas funcionarios y sectores antiderechos actuaron para obstaculizar la ILE mientras el movimiento de mujeres se movilizó bajo la consigna “Niñas, no madres”. Organismos de derechos humanos internacionales calificaron de “tortura” la actuación del Gobierno de Manzur que llevó a que a la niña le hagan una cesárea.

Nerviosa, Chahla no pudo articular respuesta y habló de un “uso político”. La candidata del FdT intenta levantar un perfil “feminista” mientras busca maneras de ocultar su responsabilidad en este grave caso, junto con otras denuncias por violencia obstétrica cuando era directora de la Maternidad.

Refugios

La candidata del FITU también puso sobre el debate la cuestión de los refugios para las víctimas de violencia. “También quiero traer la pregunta de mis compañeras del movimiento de mujeres que me han pedido que exija explicaciones de por qué en esta provincia no se han construido refugios para las víctimas de violencia a pesar de que es un reclamo que levantamos en las calles hace 7 años y siguen sin darnos respuestas mientras una de nosotras sigue muriendo cada día”, afirmó Arreguez.

Ni Chahla ni Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio (e intendente de Concepción) contestaron. Según el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, en Tucumán hay sólo dos albergues con una capacidad de 16 plazas, algo insuficiente para lo que se necesita de acuerdo a diversas organizaciones. "No le importa la vida de las mujeres", disparó Arreguez.

Como en otros puntos del debate, la intervención de Alejandra Arreguez dejó en claro porque es importante votar al Frente de Izquierda que lleva los reclamos de mujeres y disidencias mientras el resto de las fuerzas se congregan con los antiderechos o con dinosaurios como Manzur. Con la fuerza de las mujeres y disidencias, vamos por más diputadas y duptados de izquierda en el Congreso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias