×
×
Red Internacional

El gobernador Gustavo Bordet, aclaró que la situación todavía no es problemática y remarcó que se están "tomando medidas para poder abastecer".

Miércoles 7 de julio | 10:14
Foto: Télam

El gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo este martes que con la bajante del río Paraná "las bombas de extracción de las plantas potabilizadoras quedaron con poca captación y eso es lo más urgente, lo que nos ocupa", aunque aclaró que "hasta ahora no hay problemas" de abastecimiento del fluido.

"No tenemos problemas de agua potable y estamos tomando medidas para poder abastecer", dijo Bordet a los periodistas acreditados en Casa Rosada, luego de la firma de acuerdos por beneficios para las distribuidoras eléctricas sin deudas.

Te puede interesar: Preocupante.El río Paraná descendió a menos de 0 y se acerca al año más bajo de la historia

El gobernador admitió que las causantes de la baja "son múltiples" y enumeró que "el clima es una de ella" y también "el comportamiento del río", que "es cada vez más recurrente", porque "vienen más seguidas las crecientes y más seguidas las bajantes".

"Antes las crecientes venían cada siete años y ahora cada dos o tres, y las bajantes no eran habituales y ahora sí lo son", señaló Bordet, y agregó que "claramente hay un cambio climático que modifica las condiciones ambientales", pero que "son múltiples los factores".

Te puede interesar: Gualeguaychú contra el cáncer: “La vida de nuestros hijos no se negocia”

"Antes las crecientes venían cada siete años y ahora cada dos o tres, y las bajantes no eran habituales y ahora sí lo son"

Según el último registro, el río Paraná se mantiene con una altura de 8 centímetros frente a Paraná, lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y su altura promedio de 3,21 metros para esta época del año.

Allí llegó a los -12 centímetros (por debajo del nivel del mar) días atrás; y el Instituto Nacional del Agua (INA) espera que vuelva a descender hasta los -20 centímetros para mediados de julio.

Te puede interesar: Crónica.Cárcel o cementerio: la condena estatal a Iván Pérez, víctima de gatillo fácil en Gualeguaychú

En Diamante, la altura del río alcanza los 34 centímetros de altura, por debajo de los 2,40 metros del límite y 1,09 metros menos que a principios de junio.

En La Paz, el río Paraná se mantiene con 60 centímetros, 1,20 metros menos que el 6 de junio pasado, muy por debajo de los 3,20 metros de límite de aguas bajas y de los 4,22 que Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2020.

En Victoria, el río se mantiene desde fines de la semana pasada en 1,09 metros, lejos de los 2,60 metros que marcan las aguas bajas.

El gobernador atribuye lo que sucede al “cambio climático”. Sin embargo, su preocupación por el ambiente y la preservación de la naturaleza entrerriana lejos está de ser genuina. Entre Ríos es una de las provincias que sufre la deforestación, la quema de humedales y la contaminación por agrotóxicos utilizados fundamentalmente para la siembra de soja.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

Entre Ríos es una de las provincias con una preocupante estadística de cáncer en su población, particularmente de cáncer infantil, hecho que se evidencia con la cantidad de pacientes que llegan desde la provincia al hospital Garrahan. Bordet, al igual que sus predecesores en la gobernación, pone sus recursos naturales al servicio del extractivismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias