×
×
Red Internacional

Entrevista. Bregman: "Aunque hoy se diferencien, todas las alas del Frente de Todos nos trajeron hasta acá"

Explicó por qué la deuda es una estafa, y es un dilema falso aprobar el acuerdo con el FMI o caer en el default. También del nuevo centro político entre sectores del peronismo y de Juntos por el Cambio, los mismos sectores con las mismas políticas que cada diez años "se ponen al país de sombrero".

Viernes 11 de marzo | 11:26
ph: Enfoque Rojo

Ya finalizada la votación de diputados que dió media sanción al acuerdo con el FMI, esta mañana Ernesto Tenembaum entrevistó a Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda Unidad por el PTS, en su programa "Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos" de Radio Con Vos.

La primer pregunta de Tenembaum, yendo al núcleo de las críticas que se hacen a la posición que sostiene la izquierda, fue si Bregman estaba segura de que si la Argentina hubiera ido al default en estas condiciones para la gente hubiera sido mejor que aprobar este acuerdo.

"Ese es un argumento construido por la extorsión masiva que se esta haciendo para que aceptemos este acuerdo. Para mi la pregunta es otra, ¿por qué haciendo lo mismo que se hizo tantas veces en la Argentina y en otros países del mundo, esta vez va a tener un resultado distinto y va a ser bueno para la Argentina? Eso es lo que me tienen que explicar, porque hay una experiencia empírica, y pagando llegamos hasta acá. Pagando, reconociendo la deuda llegamos a una situación de un 4% de pobreza a un 40%" respondió Bregman. Y agregó: "Hoy tenemos en términos reales la mitad del salario que en 1974, en una economía en gran parte dependiente del mercado interno, decime si un país va a vivir igual con la mitad de los ingresos que cuando tenía el doble.
Por eso, lo que nos tienen que explicar, y por eso no entendía el clima de alegría que se veía ayer, lo entendía en algunos personajes particulares, pero de conjunto no entendía el clima de alegría que se vivía ayer, que haciendo lo mismo tal vez va a tener un resultado distinto."

Analizando la votación en el Congreso explicó: "Además se empezó a conformar en el Congreso, creo que es un fenómeno nuevo que se vio ayer, nuevamente esa coalición ese centro político que fue el que le dio la mayoría a Macri que le permitió ir al Fondo. Porque recordá que Macri no tenía mayoría propia en el Congreso, y a través de distintas alianzas por ejemplo con Sergio Massa, logró pasar las peores leyes que fueron fundamentalmente en la primera parte de su Gobierno cuando venía con todo el envión. Ayer se empezó a conformar entre sectores del peronismo, entre sectores de Cambiemos, nuevamente ese centro político. Que hablaban con una altanería tan grande, decían que los que no votaban lo que ellos querían eran todos irresponsables, cuando cada 10 años ese mismo sector político se viene poniendo el país de sombrero.

Hablaba gente que participó del gobierno de la Alianza. Alfonsín terminó en la hiperinflación, no porque dejó de pagar, no porque rompió con el Fondo, no porque conformó efectivamente el Club de Deudores y dijo de ninguna manera vamos a negociar por separado, sino porque Alfonsín después de ese coqueteo termina aceptando todos los condicionamientos del Fondo y de los bancos privados y termina pagando. Este tipo de políticas con este personal político, cada diez años se viene poniendo el país de sombrero."

Respecto la crisis energética afirmó: "Es un conjunto de políticas, porque estando el Fondo o no estando el Fondo en los últimos años, lo que nunca se hicieron fueron medidas estructurales que permitan terminar con el atraso y la dependencia que está sometida la Argentina. (...) Las empresas nunca dejaron de ganar, lo que no se lo pagan con tarifas se lo pagan con subsidios, si tuvieron subsidios millonarios y se los fugaron. El motivo es que se mantuvo el esquema privatizador de Menem, pensado para que se beneficie el empresario y no para que vos tengas energía buena y barata, no se por qué eso iba a funcionar. Mientras al gobierno de Cristina o Néstor Kirchner le entraban divisas por otro lado, se aprovechó la situación de las materias primas excepcional, y cuando no, dejó de funcionar.

Mas adelante retomando el tema explicaba: "nosotros proponemos la estatización bajo control de los trabajadores, porque así funciona mal, te quedas sin luz en el verano, las empresas cada vez son más ricas, y encima les condonan las deudas. Cuando fui legisladora de la Ciudad les condonaron deudas, fui diputada nacional y les condonaron deudas. Y encima ahora vas a tener un tarifazo."

"Se parte de un dogma liberal, que han ido instalando, que se repite desde otros sectores aunque no sean liberales, esto es: que la deuda es hija del déficit. Entonces buscan distintas situaciones donde supuestamente se le produce déficit al Estado como una metáfora para decir que hay que ajustar, o que hay que subir tarifas, y a partir de eso dicen la deuda es hija del déficit.
La deuda no es hija del déficit, es una hija de una estafa, lo que nos tienen que presentar es por qué hay que pagar una estafa. Solamente con una investigación se demostró que 477 ilícitos la componen. Ni que hablar todo lo que vino después, lo reconoció Cavallo, y los propios funcionarios de Alfonsín, llamaban a los bancos y les preguntaban cuánto les debo, porque la dictadura no dejó nada registrado, y lo que decían los bancos se pagaba. Así se fue construyendo un fraude."

Volviendo a la pregunta inicial, retomó Tenembaum, en el dilema vas al default o pagas, ¿es mejor el default o es mejor el acuerdo?:

"Es un dilema falso porque insisto no es que el gobierno llegó a esta situación, el Gobierno construyó este camino desde que asumió Alberto Fernández empezó a cuestionar todo aquel que decía algo distinto, tildando de irresponsables, con una fuerte campaña instalando que lo único que quedaba era acordar con el Fondo. El Frente de Todos de conjunto con todas sus alas lo acompañó hasta acá, por más que ahora algunos se diferencien."

¿No le crees a La Cámpora? disparó el periodista.
"Soy objetiva. Alberto Fernández cuando asumió lo primero que hizo fue ajustó a los jubilados, 160 mil millones de pesos le rebanó a los jubilados cambiando la fórmula de movilidad. Después, con la situación excepcional de la pandemia, decís Argentina no puede pagar la deuda fraudulenta de Macri en estas condiciones. (...) Pero lo único que trato de hacer todo el tiempo Alberto Fernández fue tratar de congraciarse con el FMI. Lo reconoció la propia Cristina de Kirchner cuando dijo que gastó más con el FMI que en la pandemia, ¿a vos no te parece ofensivo eso?
En el 2001 el default vino después de haber pagado, no porque Argentina dejó de pagar, el quiebre económico ya estaba."

Al finalizar, consultada sobre la movilización del Congreso, donde hubo piedrazos que entraron al despacho de la vicepresidenta, Bregman respondió que lamentablemente hoy se habla de eso y no se habla de la enorme y masiva movilización que se realizó, que fue histórica nuevamente, al igual que el 8 de diciembre y el 11 de febrero porque se está construyendo un espacio muy grande que está cuestionando el acuerdo con el Fondo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias