×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Bregman: “Nosotros no le decimos ‘amigo’ a Larreta ni le votamos leyes”

La precandidata a diputada Nacional de la CABA por el FIT fue entrevistada en Barricada TV y se refirió a diversos temas, desde cómo enfrentar seriamente los negociados inmobiliarios del Gobierno porteño, hasta la reducción de la jornada laboral y la legalización del cannabis.

Jueves 2 de septiembre | 10:27
Myriam Bregman: "Demostramos ser una verdadera oposición a Rodríguez Larreta" - YouTube

Este miércoles 1 de septiembre, Myriam Bregman, quien se postula como precandidata a diputada Nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad fue entrevistada en Barricada TV. Comenzó expresando que "hay una situación social y económica muy complicada que queda después de la pandemia. Todavía está muy fresca en la memoria del pueblo trabajador lo que fue la nefasta experiencia con el gobierno de derecha de Mauricio Macri y quiénes los acompañaron”.

“Ahora se presentan todos como que son recién llegados y en realidad, Larreta y Vidal fueron las patas fundamentales de ese gobierno. Y por el otro lado, el fenómeno nuevo que hay, en esta elección, es un gran desencanto por parte de un sector de votantes de Alberto Fernández con el Gobierno Nacional, porque lo votaron creyendo que realmente, se iba a dar vuelta la página del endeudamiento, que se iba a terminar con la herencia macrista y nada de eso ocurrió. Se está gestionando la herencia macrista, se está profundizando y pagando el endeudamiento ilegal del gobierno de Mauricio Macri y no se ven mejoras en las condiciones de vida de la población”.

Agregó: “La pandemia tuvo consecuencias sociales y políticas que no son automáticas, sobre la pandemia se tomaron decisiones y este Gobierno demostró ser muy débil y flojito con los poderosos”.

El periodista se refirió a la Ciudad de buenos Aires como una de las ciudades con mayor poder adquisitivo de nuestro país y le preguntó qué expectativas tiene el Frente de Izquierda de poder hacer una buena elección, sabiendo que la derecha cuenta con un piso del 60% históricamente. Bregman acordó que tienen una representación muy fuerte. “La Izquierda tiene el desafío de ingresar al Congreso Nacional, porque el peronismo y las distintas variantes de la derecha ya tienen garantizada su representación en el Congreso por la Ciudad de Buenos Aires. El tema que está en discusión ahora, es si la Izquierda va a tener un lugar y me parece muy importante porque nosotros hemos dado cuenta en las calles y en la Legislatura de la Ciudad que somos una verdadera oposición a Larreta”.

Explicó que: “Nosotros no le decimos “amigo” y no le votamos las leyes. El peronismo siempre le ha venido dando los votos necesarios para que primero Macri y después Larreta puedan gobernar tranquilamente esta ciudad. ¿Cuánto tiempo más nos tenemos que aguantar a la derecha gobernando esta ciudad? No va más, llegó la hora de ponerles un freno. Estas son elecciones legislativas, entonces es un gran momento para que la Ciudad de Buenos Aires tenga verdaderamente una representación de Izquierda. Coincidan o no con todas nuestras ideas, es claro que la Izquierda tiene que tener una representación y que no puede seguir funcionando el sistema como ahora, donde siempre Larreta y Macri fueron consiguiendo lo que querían”.

“El peronismo cada dos años cambia de candidatos en la Ciudad de Buenos Aires, ¿por qué lo hacen? ¿No será que cada dos años tienen que presentarse como algo nuevo? Decir yo no tengo nada que ver con el anterior que no luchó contra Larreta. La verdad es que no hay una oposición a Larreta por parte del peronismo. Esta conformación de la Legislatura de la Ciudad, con este peronismo, con estos candidatos que le votaron a Larreta el endeudamiento de los 150 millones de dólares con la excusa de la pandemia, le votaron beneficios impositivos para las mega constructoras, se negaron a votar en contra de la Ley de APPs de Larreta que precariza a la juventud, no puede continuar. ¿Cuánto más le vamos a seguir regalando? Llegó el momento de empezar a discutir estas cosas profundamente y pensar cómo construimos en las calles, pero también en la Legislatura y en el Congreso, verdaderas fuerzas opositoras”.

Tomando la gestión de Larreta y una de las temáticas más acuciantes como es el problema del déficit habitacional con la reciente toma de la Villa 21-24, los temas de los negocios inmobiliarios de Costa Salguero, de Costanera Sur, Bregman dijo que: “La Ciudad de Buenos Aires tiene una enorme cantidad de inmuebles vacíos, viviendas ociosas, entonces se combinan con dos cosas, casas sin gente y gente sin casas. Se dan los dos fenómenos a la par. Ahí hay medidas urgentes que tomar, después, más estructuralmente lo que hay que cuestionar es el Proyecto de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta que es una ciudad puesta al servicio del extractivismo urbano”.

“Nuestra Ciudad no tiene para saquear el suelo, los bienes naturales, no tiene minería, no tiene soja para plantar, lo que tiene son enormes riquezas en forma de tierras, eso es el negocio, el extractivismo urbano. Larreta pone todos los intereses económicos en función de ir saqueando de ese modo a la Ciudad y de ir dejando una ciudad dónde cada vez es más difícil acceder a la vivienda, como en la Villa 21-24. Es escandaloso lo que pasa. Algunos de mis compañeros docentes son esos que se ven en la foto colgados desde un muro a lo Trump, tratando de pasar para el otro lado a dar clases a las y los pibes, mientras Nación y Ciudad se pelean por ese terreno y los dos mandan policías, a la policía Federal y a la policía de la Ciudad, esa es la respuesta para los que reclaman viviendas”.

Frente a la pregunta de si hay una derechización de la juventud, dijo: “Lo que se ha logrado en la Ciudad es que Milei concentre el voto de la derecha. Esta Ciudad llegó a tener un 62/63% de votos Cambiemos, o sea, que un 60 y pico por ciento de la población de la Ciudad votó a la derecha, ahora está midiendo 15/20 puntos menos, ahí tenés el porcentaje que se radicaliza y que se va a Milei, está dentro de ese fenómeno. Reúne a la derecha militar, la derecha pro milica, la derecha represora y liberales a ultranza que proponen el quite de todo tipo de derechos laborales. El poder económico lo favorece, lo apoya, han instalado un candidato porque les conviene, porque derechizan la agenda, porque defienden sus intereses descaradamente. Por ejemplo, cuando Milei dice con esa forma tan vociferante: vamos a quemar el Banco central, lo que está diciendo es: quiero liberar todo, para llevar hasta el final la política de Videla, la Ley de Identidad Financiera y todo lo que la dictadura proyectó, lo que Menem junto a Cavallo, su gran ídolo, impulsaron y él quiere llevarlo hasta el final”.

Y continuó: “Berni dijo: me comería un asado con Milei, es divertido. Al pueblo trabajador no le puede parecer divertido Milei porque todo lo que dice es contrario a sus intereses, a las mujeres no nos parece nada divertido porque es un misógino, porque está en contra de nuestros derechos, porque habla de la libertad, apropiándose incluso, de la palabra libertario que tiene un hermoso origen anarquista en la Argentina y él lo transforma para decir que las mujeres no tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. No me parece menor legitimar estos proyectos de ultraderecha”.

También contó que junto a Nicolás del Caño, “tenemos presentado un Proyecto muy completo de Legalización Integral que contempla desde el autocultivo, consumo y todas las problemáticas construidas alrededor de las organizaciones que vienen trabajando este tema, quiénes ayudaron muchísimo y hace bastante que venimos peleando para que esto se trate, así que algunos, ahora, de manera oportunista y para tratar de hablarles a la juventud, lo sacan en campaña, espero que tengan un férreo compromiso y dispongan una sesión para la semana que viene y lo votamos todos. No está prohibido que el Congreso sesione en campaña, así que pueden disponerla tranquilamente, vamos y votamos la Ley de despenalización y de legalización de autocultivo y consumo de cannabis, me parece que es fundamental”.

Con respecto a la Ley de Salario Universal, dijo que: “Para la emergencia tiene que haber ayuda ya. Ahora, como salida de fondo, no estoy de acuerdo en aceptar una dualización de la clase trabajadora. ¿Por qué tenemos que aceptar que tiene que haber todo un sector de la clase trabajadora que va a cobrar $ 9000 y que no va a salir de esa situación? La propuesta que hacemos desde la Izquierda ataca ese problema de fondo y tiene que ver con el reparto de las horas de trabajo. La jornada laboral en la Argentina es de 1929, desde ese momento hasta ahora avanzó lo suficiente la técnica y la ciencia, como para que se pueda trabajar realmente, de otro modo. Pero esos avances de la ciencia no hacen que se trabaje menos tiempo o mejor, sino que, en algunos sectores trabajan 10/11 horas, con una sobre carga horaria enorme y otros sectores no tienen trabajo”.

Y agregó: “Nosotros queremos terminar con eso, queremos reducir la jornada laboral a 6 horas, repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y que nadie cobre menos que lo que cuesta la canasta familiar. Ahora, eso no va a salir desde el Congreso, lo sé, porque no salió las 10 horas del Congreso, ni las 8 horas. Cuándo querían reducir a 10 horas, la burguesía decía: no, ¿cómo van a reducir a 10 horas la jornada si la ganancia la tenemos justo en la hora 11? y así van cambiando el discurso, para siempre decir que el problema son las y los trabajadores. La reducción de la jornada laboral y el reparto de trabajo entre todos y todas tiene que ser una bandera tomada por las organizaciones sindicales y tomada por los movimientos sociales, porque me parece que es una salida de fondo que apunta centralmente a la ganancia capitalista”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias