×
×
Red Internacional

#DebateCapital.Bregman protagonizó el debate: desnudó a Milei, denunció a Santoro por el ajuste y a Vidal por represión

La candidata del Frente de Izquierda Unidad criticó duramente al candidato derechista, que se mostró exaltado y con pocos argumentos. Además, denunció el ajuste del Frente de Todos para acordar con el FMI. Fue dura contra Vidal por su actuación como gobernadora y por la represión a familias pobres en la Villa 31. Fue la única en plantear los problemas que afectan a millones de mujeres. Llamó a votar a la izquierda, la única fuerza coherente en la defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Si te lo perdiste, entrá a la nota y miralo completo.

Jueves 14 de octubre | 00:30

Este miércoles, apenas pasadas las 22 h, dio inicio el debate convocado en el programa A Dos Voces entre los candidatos y candidatas a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad), Javier Milei (Libertad Avanza), María Eugenia Vidal (Juntos) y Leandro Santoro (Frente de Todos) debatieron a lo largo de una hora y media. El funcionamiento había sido acordado previamente por representantes de los distintos espacios. Tanto el orden de las intervenciones como los lugares en el estudio fueron sorteados. Los temas, acordados previamente, incluyeron debatir sobre Calidad institucional, Seguridad y Justicia; Economía, Educación y trabajo; y Política sanitaria en pandemia. A eso se agregaron un minuto de apertura y uno de cierre para cada participante.

Mirado de conjunto, el protagonismo en el debate quedó para Myriam Bregman. La candidata del Frente de Izquierda Unidad protagonizó fuertes cruces con Milei, dejándolo por momentos en ridículo, desnudando que sus críticas a la casta política encubren al poder económico. Además denunció al Frente de Todos y a Leandro Santoro por el ajuste en curso, el empoderamiento de los gobernadores como Manzur, su defensa del uso de las táser y la complicidad del peronismo porteño en el voto a las leyes que impulsa Larreta en CABA. Asimismo, Bregman criticó duramente a Vidal por la represión en CABA contra familias pobres en la Villa 31 -ocurrida hace recientemente- y por su gestión al frente de la Provincia de Buenos Aires, período durante el que ocurrió la explosión de una escuela en la que fallecieron dos trabajadores de la educación.

Te puede interesar: Las 20 principales definiciones de Myriam Bregman en el debate

Cruces, ataques y silencios

A lo largo del debate, Santoro defendió la gestión oficial de la pandemia, tanto en el terreno sanitario como en el de las medidas económicas. Hablando hacia un electorado más de derecha volvió a justificar el uso de las táser -denunciadas como armas de tortura durante el debate por Bregman- y entró de lleno en el tema de la inseguridad, criticando la gestión de Larreta en CABA. Sin embargo, cuestionado por la candidata del FITU- eludió contestar sobre las muchas leyes que el peronismo le votó en CABA al macrismo. Esto último fue denunciado incluso por sectores del propio oficialismo del Frente de Todos, como el diputado nacional Rodolfo Tailhade.

El candidato del peronismo centró su estrategia en atacar a Vidal por la gestión de la Ciudad, por la herencia macrista y por el endeudamiento llevado adelante en el ciclo cambiemita. En ese marco afirmó que "se fugaron un FMI". Sin embargo, a la hora de los cruces individuales, Santoro terminó pidiéndole ayuda a la candidata de Juntos para encarar las negociaciones y el pago al FMI. Así, las críticas previas no implicaron diferencia alguna en cuanto al sometimiento ante los dictados del organismo internacional. En el conjunto del debate, fue Bregman la que denunció el aval de todas las fuerzas a un acuerdo que implicará más ajuste para las mayorías populares.

Visto de conjunto, el candidato del Frente de Todos apareció deslucido frente a la derecha de Milei y Vidal. Y no podía ser de otra forma. Defiende una gestión de ajuste que acaba de poner al derechista Juan Manzur como jefe de Gabinete. En estas condiciones, la pelea contra la derecha la protagonizó Bregman a lo largo de 90 minutos.

Por su parte Vidal -además de las críticas al Frente de Todos en cuanto a presencialidad en las escuelas, manejo de la pandemia y crisis económica- centró sus intervenciones en el llamado al voto útil. Reivindicó la gestión de Larreta y Quirós en la Ciudad ante la pandemia y criticó duramente al oficialismo nacional por el vacunatorio vip -que terminó en la renuncia de Ginés González- y la foto del festejo en la Quinta de Olivos. Con claro perfil derechista, habló con fuerza de la inseguridad y defendió la reciente represión a las familias pobres del Barrio Carlos Mujica -ex Villa 31 luego de las críticas que le hiciera Bregman. Además, en el marco del debate económico, justificó el enorme endeudamiento llevado adelante por Macri.

Sin embargo, Vidal eligió guardar silencio sobre gran parte de su balance como gobernadora. Precisamente fue Bregman la que recordó la muerte de dos trabajadores de la educación, ocurrida en una escuela de Moreno, cuando ella estaba a cargo del Ejecutivo de Provincia de Buenos Aires.

Milei tuvo una intervención bastante pobre, quedando en evidencia una mala preparación para este tipo de debates. Intentó imponerse a los gritos, algo que -en primer lugar- frenó Bregman, pero que también fue cuestionado por los organizadores. A lo largo del debate apeló permanentemente a la denuncia contra la casta política. Por momentos desplegó, como suele hacerlo en muchos ámbitos, un lenguaje técnico-económico más para entendidos que para un público amplio. Repitió lo que ya es un común en él: la reivindicación de su alineamiento político con la gestión de Bolsonaro y con Donald Trump, la defensa de la portación de armas, el apoyo a las políticas de ajuste como la llevada adelante por Cavallo en los años 90.

Te puede interesar: Debate: imperdible mano a mano de Myriam Bregman contra Javier Milei

Fue Bregman quien más duro lo enfrentó a lo largo del debate, desnudando que su discurso contra la casta es para ocultar a los dueños del poder económico; que, además, tiene el aval de castas como la militar -por quienes apoyan e integran sus listas- y que niega el derecho al aborto, una conquista del movimiento de mujeres.

Además de enfrentar a Milei y denunciar a Santoro y Vidal, la intervención de la candidata a diputada debate se destacó por varios puntos: fue la única que planteó claramente la situación de la mujeres, tanto en el momento más agudo de la pandemia como en la actualidad ante la crisis social; defendió el reclamo los trabajadores y trabajadoras de la salud frente a las políticas de ajuste de todos los oficialismos; denunció los intentos de avanzar en diversas reformas laborales con el falso argumento de que eso crea trabajo; denunció que el acuerdo con el FMI -que preparan para luego de las elecciones- traerá más ajuste. Fue, además, quien señaló las políticas de destrucción del medioambiente como una de las razones que llevaron a la actual situación pandémica, la cuarta en lo que va del siglo.

Te puede interesar: Bregman: “Ya gobernaron todos y desde la dictadura para acá la pobreza pasó del 4 al 40%”

Reivindicando la coherencia de su frente político,Bregman volvió a llamar a la pelea por lograr que ingrese al Congreso Nacional una diputada de izquierda por CABA. Cerró su participación señalando que "la situación del país es grave. Además del ajuste, se viene el acuerdo con el Fondo Monetario. Por algo lo dejan para después de las elecciones. Todos los presentes ya dijeron que lo van a votar, diga lo que diga. Asumen con la mano levantada" .

Completó señalando que "en estas elecciones legislativas, si querés estar seguro de cuál va a ser tu representación en el Congreso, votá al Frente de Izquierda Unidad que va a estar siempre del mismo lado, en el Congreso y en la Calle. Para lograr esto, tenemos que hacer un nuevo esfuerzo. No es fácil, pero es posible y sabes que es necesaria esta voz".

Si te perdiste el debate. Acá abajo podés mirarlo completo y sacar tus propias conclusiones:

Gran repercusión en las redes sociales por la participación de Bregman

Durante el debate Bregman estuvo acompañado por los principales referentes y candidates del Frente de Izquierda. Allí estuvieron Nicolás del Caño, Gabriel Solano, Celeste Fierro, Alejandrina Barry, Christian Castillo, Andrea D’Atri, Patricio del Corro, entre otros.

Pero el debate, como no podía ser de otra manera, tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. En Twitter el apoyo a Bregman se hizo sentir durante el debate y posteriormente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias