×
×
Red Internacional

Tierra de contrastes, en Chubut conviven la tecnología de punta aplicada al extractivismo, y el atraso estructural característico de país dependiente y atrasado que profundiza el acuerdo con el FMI. Facundo, una pequeña localidad del suroeste provincial, una muestra de la crisis provincial.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Martes 15 de febrero | 10:15
Foto de portada: ADNSur

Facundo es una pequeña localidad del Suroeste chubutense a orillas del Río Senguer, con alrededor de 200 habitantes. Desde hace una semana se encuentra sin luz y, en consecuencia, sin agua. Una falla en el motor generador diesel que abastece a la comuna reduce la energía a 12 horas por día.

En su discurso prominero en pos del desarrollo y la diversificación productiva, el gobernador Mariano Arcioni echó mano del ejemplo de la falta de abastecimiento de más de 20 pueblos y aldeas desconectados del Sistema Nacional de energía eléctrica, para ilustrar las necesidades provinciales en materia de desarrollo de infraestructura. De más está aclarar que no es la primera vez que esto sucede en Facundo, en Río Mayo y otras localidades.

En esa oportunidad el gobernador destacó que se produce más energía eléctrica que la necesaria en la provincia. Sin embargo, nada se ha hecho en los últimos 30 años para que la electricidad generada por la represa Futaleufú abastezca a la población. La empresa TRANSPA, responsable del traslado y parte de la concesionaria de Futaleufú propiedad de Madanes Quintanilla dueño de ALUAR, no ha realizado inversión o ampliación alguna de la red de distribución desde que está se privatizó en los 90.

En paralelo, Chubut produjo un porcentaje muy elevado de la energía eólica que abasteció al país durante 2021. La empresa Genneia, propietaria de los parques eólicos en Trelew y Madryn, facturó millones a Cammesa. Esta energía "limpia" no está disponible sin embargo para Chubut, que sufre reiterados y permanentes cortes de suministro.

De acuerdo al acuerdo alcanzado ayer con China por el presidente Alberto Fernández, el acuerdo incluye a los "Parques Eólicos El Escorial y Antonio Morán en Chubut", informó el embajador en China, Vaca Narvaja. El Parque El Escorial contaba con un pre acuerdo firmado por Arcioni en diciembre de 2020. La población local no cuenta con electricidad sino es a través de un generador diesel, pese a que sobre sus cabezas pasa la línea de alta tensión que envía la energía de Futaleufú a ALUAR.

Tecnología de punta para la producción de electricidad eólica convive con viejos motores diesel y una infraestructura desfasada respecto al consumo actual.

Te puede interesar: Imágenes exclusivas de la bajante del Río Chubut

En Yala Laubat y otros parajes continúan sin agua, y en Trelew peligra la depuración del agua del Río Chubut a causa de la histórica bajante. Sin embargo, los terratenientes del sur provincial y del valle del Chubut, continúan impunemente apropiándose del líquido vital. Las imágenes del Lago Musters, dan cuenta de que profundizar la extracción de agua con una bomba flotante solo agravaría la situación. El azud propuesto en Lago Fontana y el sistema de represas en el Río Senguer no harán sino agravar aún más esta crisis hídrica sin precedentes.

Lago Musters, foto de Guillermo Gettig

Mientras las petroleras continúan extrayendo agua de acuífero patagónico en Manatiales Berh o El Trébol, luego de secar el Lago Colhue Huapi, para inyectar en los pozos, la población de Comodoro sufre la falta de agua con cortes programados sistemáticos.

Te puede interesar: ¿“Ambientalismo soberano” o resignación?

De esta forma la situación de Chubut combina un desarrollo exponencial en materia de extractivismo, con un atraso profundo en materia de infraestructura que asegure las condiciones de vida de la población.

Las promesas neodesarrollistas de paliar esta situación con más extractivismo, son solo cantos de sirena en el marco de un acuerdo con el FMI, y otro con China, que condenan a nuestro país a la profundización de la dependencia económica y el atraso estructural. En este contexto, quienes ganan son los mismos de siempre, a costa del sufrimiento de millones. Es hora de romper esta espiral de decadencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias