×
×
Red Internacional

Dos policías están acusados por el asesinato del niño de 12 años, con un disparo por la espalda, ocurrido el 8 de marzo de 2018. “El gobernador nos quiere hacer callar con casas, poniéndonos una panadería”, había denunciado en 2018 una tía del niño.

Maximiliano Olivera@maxiolivera77

Lunes 20 de septiembre | 13:30

Este lunes comenzó el juicio oral por el crimen de Facundo Ferreira, un caso de gatillo fácil emblemático en Tucumán. En el debate oral y público por el asesinato del niño 12 de años, ocurrido en 2018, están acusados los policías Mauro Gabriel Diaz Caceres y Nicolás González Montes de Oca por homicidio agravado por alevosía en el abuso de la función como miembros de las fuerzas policiales (con una pena máxima de cadena perpetua). El tribunal está integrado por los jueces Wendy Kassar, María Fernanda Bahler y Emilio Páez de la Torre y se espera que con el centenar de testigos citados, el proceso dure varios meses.

En la madrugada del 8 de marzo de 2018, Facundo y su amigo Juan se encontraban con un grupo de chicos en motocicletas que fueron perseguidos en una cacería por dos policías motorizados del 911. Sin que medie explicación alguna, los agentes Díaz Cáceres y González Montes de Oca tiraron a matar y con un disparo en la nuca la Policía tucumana mató a Facundo a siete cuadras de la Casa de Gobierno.

Díaz Cáceres llega al juicio perteneciendo a la fuerza, realizando tareas administrativas, mientras que Montes de Oca se encuentra detenido por una causa de tentativa de robo de una cartera, posterior al crimen de Facundo. Los pedidos de prisión preventiva contra los policías fueron rechazados, entre otros, por el juez Facundo Maggio, quien cuenta con un historial como defensor de genocidas.

De acuerdo a la investigación conducida por la fiscal Adriana Giannoni, los policías hicieron tres disparos con postas de goma contra la moto en la que iban Facundo y su amigo, hiriendo a los dos sin que medie agresión armada alguna para que los agentes deban responder. Luego, los efectivos gatillaron ocho veces sus armas reglamentarias en contra de los menores. El disparo letal fue efectuado a un metro de distancia y fue realizado por Díaz Cáceres, aunque desde la fiscalía solicitaron que Montes de Oca sea considerado coautor del hecho.

Gatillo fácil en la Tucumán de Manzur

Desde un primer momento hubo en respaldo estatal que defendió la versión policial de un enfrentamiento donde los menores iniciaron los disparos. El ministro de Seguridad provincial Claudio Maley fue el vocero de esta versión que contrastaba con los testimonios y las primeras pruebas. No es de extrañarse que coincidiera con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que habló de menores armados y disparando en los medios. Por aquella época, la funcionaria impartía su “doctrina Chocobar” para justificar la violencia policial.

Los ministros de Macri y Manzur fueron desmentidos por las imágenes de las cámaras de seguridad, donde se ve cómo los policías manipularon la escena del crimen mientras Facundo agonizaba sin ser asistido.Además después se probó que los policías dieron aviso a la justicia una hora y media después y el niño fue ingresado a un hospital con un nombre falso y como mayor de edad. Los peritajes confirmaron que los tiros habían provenido del lado de los policías y fueron realizados a corta distancia.

Con todas esos hechos sobre la mesa, Manzur nunca se pronunció públicamente sobre el caso pero los abogados de los policías continuaron siendo pagados por el Gobierno. En febrero del 2020, Malvina Ferreira, tía de Facundo, denunció: “el gobernador nos quiere hacer callar con casas, poniéndonos una panadería”.

“Un día venimos acá, a la Casa de Gobierno, a hablar con el ministro y a hablar con el Gobierno, a que den la cara por qué estos asesinos no están presos. ¿Saben qué nos ofreció a nosotros el señor Gobernador? Poner una panadería, ¿que una panadería vale más que la muerte de Facundo? ¿Saben qué le dijimos nosotros? Que no nos van a callar con panaderías ni casas como ellos nos ofrecieron porque vamos a luchar. No queremos plata del Estado ni nada, queremos justicia por Facundo", contó durante un acto por Paulina Lebbos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias