×
×
Red Internacional

Jujuy.Comisionado de Gerardo Morales: “le doy lote a la gente que está conmigo”

En un video viralizado en redes, el presidente de la Comisión Municipal de Rodeito, Eduardo Orellana, le remarca a una vecina de dicha localidad que existen lotes para entregar, pero que sólo se otorgan a quienes ayudan en la campaña al oficialismo provincial. También recorto bolsones alimentarios del área de Natalia Sarapura.

Juan Rovere@juanroverepts

Jueves 14 de octubre | 19:47

El video recorrió diversos medios de comunicación, dado que se trata de clientelismo explícito: si vivís en la localidad jujeña de Rodeito sólo es posible acceder a lotes y bolsones alimentarios si haces campaña por Gerardo Morales. Según Orellana no hay falta de lotes para que las familias necesitadas y que viven en condiciones de hacinamiento puedan construir su vivienda propia, pero esos lotes son “para la gente que está conmigo, que está a la par mía”.

En el mismo video, insólitamente, el comisionado le recrimina a una vecina que pedía el lote, que tenia un familiar que había realizado campaña para un opositor. En Rodeito no sólo tenes que hacer campaña para Gerardo Morales, sino que ningún familiar puede siquiera atreverse a apoyar a algún opositor.

Apoyo de la candidata Natalia Sarapura al clientelismo de Orellana

Según informaron vecinos del lugar, las amenazas y recortes de asistencia no se limita a la entrega de lotes, sino que también a los bolsones alimentarios. Esta área responde a la actual Secretaria de Desarrollo Humano y candidata a diputada nacional, Natalia Sarapura, quien luego de la denuncia visitó la localidad de Rodeito para entregar Planes Potenciar Trabajo sin realizar declaraciones sobre estas denuncias pero indicando que “tiene un vinculo muy especial con nuestro comisionado y todo el equipo, con Adelma”.

La reivindicación de Sarapura a Orellana se da también luego de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy intimara, mediante el Boletín Oficial del 14/07/21. al funcionario a rendir cuentas por los gastos realizados en el año 2018 por mas de 7 millones de pesos. El clientelismo y la falta de rendición de fondos es premiada en el gobierno de Gerardo Morales.

Rodeito, más de 30 años bajo gobierno de la familia Orellana

Ubicado en la zona del ramal jujeño, Rodeito tiene más de 100 años, fundado con el objetivo de ubicar a trabajadores rurales que realizaban tareas en la zona. En 1988 se formo la Comisión Municipal y actualmente cuenta con poco más de 3500 habitantes y una particularidad: desde que se fundo el comisionado el cargo fue ocupado por miembros de una misma famila: los Orellana. En 1991 ganó la primer elección Adelma Torres, madre del actual comisionado. Luego de forma ininterrumpida el cargo iría rotando con su esposo, el recientemente fallecido Jorge Orellana y su hijo, el actual comisionado, Eduardo.

La familia Orellana es parte del peronismo que, a cambio de favores, giró hacia el gobierno de Gerardo Morales para poder seguir perpetuándose en el poder local. El gobernador que recurrentemente habla de la falta de república en provincias gobernadas por una misma persona, parece no molestarle cuando esa situación es en apoyo a su gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias