×
×
Red Internacional

El 11 de mayo se realizaron las elecciones del gremio docente mayoritario en la provincia. Con el apoyo explícito del gobierno, baja participación y maniobras fraudulentas, la Lista Celeste ganó en la provincia. La Multicolor mantiene un importante caudal de votos y retiene Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz. Hay que fortalecer la organización de la oposición antiburocrática para enfrentar el ajuste.

Paula AkerfeldMiembro de la Directiva de SUTEBA Tigre

Laura ChampeauDelegada Suteba Ensenada

Domingo 15 de mayo | 15:28

Con un promedio de votación del 25% menos que en el 2017, la celeste de Baradel, mantiene su caudal de votos y logra ganar las seccionales de Ensenada, Escobar, Quilmes y General Madariaga. Se mantienen las seccionales Multicolor de Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz, y La Matanza que pelea contra el robo de la seccional que quiere hacer la burocracia celeste. Por su parte, la Azul y Blanca (PCR) que en el mandato anterior fueron parte de la Multicolor, en el último período se integraron al gobierno y en esta oportunidad presentaron una lista propia, que se llevó un 4% de los votos jugando a favor de la celeste y el gobierno.

El escenario se completa con las maniobras fraudulentas que la burocracia celeste viene llevando adelante desde el armado de los padrones electorales agregando afiliados truchos, como se denunció previo a la elección en el Ministerio de Trabajo desde la Multicolor de La Matanza, o dificultando la fiscalización, como hicieron desde la Junta electoral en La Plata. Así quieren imponer el robo de la seccional La Matanza, que como se viene denunciando ganó en las mesas de las escuelas y se prepara una gran pelea para derrotar el fraude con asambleas y acciones.

Baja participación en un sindicato desmovilizado por la conducción Celeste

Comparando con las últimas elecciones de 2017 podemos ver que en todos los distritos se ha reducido la cantidad de compañeros que fueron a votar, como expresión de la falta de entusiasmo generado por una conducción provincial que ha horadado la participación sin llamar a asambleas democráticas y resolutivas en momentos donde vemos la profundización de la crisis social en las escuelas, en la desinversión en infraestructura y comedores, cuando la pobreza alcanza el 50% entre jóvenes y niñes de la provincia. Mientras las docentes estables hemos visto en aumento la sobrecarga laboral con salarios deteriorados por la inflación, los compañeros precarizados de los planes ATR/FORTE siguen sin resolver su situación de inestabilidad y falta de derechos laborales. La desmovilización y falta de convocatoria a instancias democráticas tuvo el objetivo de que avance el plan de ajuste del gobierno y el FMI.

Más de 15mil compañeros se han desafiliado y otros decidieron no votar. En General Sarmiento por ejemplo, dividido en 3 seccionales: José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, solo votaron 660 de los 1360 afiliados. En Tres de Febrero votaron 563 personas de un total de 1194. El 47% del padrón y el 10% de la docencia del distrito. En La Matanza votaron 1000 afiliados menos y La Plata votó el 56 % del padrón. En Merlo solo votó el 37% del padrón, que representa al 8% de los docentes de la zona. En Lanús la baja fue de 640 votantes. En Tigre, si bien se retuvo la seccional, hubo 200 votantes menos.

La pelea por sindicatos independientes de los gobiernos

La conducción celeste, integrada al gobierno de Fernandez y Kicillof, ha militado el conformismo con “la miseria de lo posible”, transformando nuestro sindicato en una oficina de un gobierno que aplica los planes de ajuste del FMI. Para que no queden dudas Baradel al día siguiente de la elección se reunió con Kicillof. Sin embargo, no lo vimos en las movilizaciones de los últimos días junto a la docencia en La Plata, Ensenada y La Matanza por infraestructura, o ante los casos de violencia escolar como el Jardín 1000 de Virrey Del Pino, que movilizó a miles de docentes.

Como planteamos en cada lucha y en la campaña “están de los dos lados del mostrador”, con el objetivo de frenar la organización para que aceptemos las migajas del gobierno provincial, intentando llevar las demandas al callejón sin salida de los reclamos aislados y parciales, mientras las escuelas se derrumban, el gobierno pretende aumentar la jornada laboral a lxs maestrxs y el salario pierde con respecto a la inflación.

Otro saldo de esta elección es que la Celeste ha aumentado su aparato con la creación de 12 nuevas seccionales. Es decir, un gremio vaciado, con menos participación y afiliados, que mantiene sus votantes históricos y aumenta su aparato de cargos rentados, pero sigue dándole la espalda a la lucha de las escuelas o la organización de los docentes precarizados que pelean por pasar a planta con plenos derechos. En muchos distritos han intentado lavarse la cara o despegarse de la celeste tradicional o su secretario general Baradel que está hace 19 años atornillado al sillón sin pisar una escuela. Para esto, agregaron otros colores, o cambiándose el nombre como en Ensenada donde incluso fueron con boleta separada de la provincial.

Por otro lado la política de la Azul y Blanca que intentaron disfrazar de "tercera posición" se demostró completamente falsa: dado que en Ensenada fueron directamente parte de la lista Sudeste (celeste), en Matanza integraron la lista junto con un sector del PJ así como en Quilmes. En estas últimas, la suma de los votos de ambas listas superaban el fraude y los votos de la Celeste.
Abandonaron el principio de independencia de todos los gobiernos y en lugar de pelear contra la burocracia junto a la Multicolor, eligieron jugar para la Celeste y el Gobierno.

Pelear contra el fraude en Matanza y reorganizar una fuerte oposición Multicolor en toda la PBA

A pesar del avance de la Celeste, la Multicolor ha hecho una importante elección en los principales distritos de la PBA manteniéndose como una oposición reconocida, con tradición y organización en las escuelas, que además conquistó decenas de Congresales con esta elección. Tenemos que jugarnos a mantener un fuerte polo opositor Multicolor que empiece por rodear de solidaridad a la docencia matancera y ponerse a disposición para derrotar el intento de fraude.

La experiencia de organización previa, los plenarios de delegados provinciales, tenemos que llenarlos de participación, convocando a los compañeros de todos los distritos para reunir fuerzas e imponer a la conducción baradelista medidas de lucha contra el avance del ajuste en educación. Tenemos que orientar la fuerza de los docentes combativos para pelear contra el deterioro de la escuela pública, por el salario, contra la precarización laboral y para unir las luchas de los trabajadores de la educación, ocupados y desocupados contra el ajuste del gobierno y el FMI.

La Marrón en la Multicolor desplegó una gran campaña militante en 35 distritos, sumando a nuevos compañeros a la pelea por la recuperación de los sindicatos. Impulsamos plenarios, recorridas de escuela, medidas de lucha, organizamos cientos de fiscales y fuimos parte fundamental de la pelea por fortalecer las seccionales combativas. La pelea en defensa de la escuela pública junto a la comunidad nos seguirá encontrando en las aulas y las calles, preparándonos ahora para la próxima elección de delegadxs para fortalecer la organización desde cada escuela de forma independiente de los gobiernos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias