×
×
Red Internacional

Contra el racismo y la xenofobia: concentración en Rosario

La comunidad haitiana de Rosario se reunió ayer por la tarde en Montevideo y Dorrego, en sede de la Fiscalía Nº 2 para denunciar a la justicia hace caso omiso a las denuncias por casos de racismo y xenofobia.

Miércoles 31 de marzo | 20:57
Foto: Rosario Plus

“Migrar es un derecho” dicen los carteles que levantaron ayer por la tarde los jóvenes haitianos frente a la sede del Centro Territorial de Denuncias, en Fiscalía Nº 2 de Montevideo y Dorrego, bajo la consigna “Argentina sin racismo”. Son jóvenes trabajadores que sufren día a día el hostigamiento, el racismo y la xenofobia por parte de la sociedad, ante un estado que los invisibiliza, y una justicia que se tapa los ojos.

“Yo he recibido mensajes violentos que me iban a matar por nuestro color de piel” denuncia una mujer haitiana a los medios de prensa. El reclamo y las denuncias de los migrantes haitianos, así como de las comunidades afrodescendientes toman cada vez más fuerza. A principios de enero lograron una exitosa movilización donde denunciaban el caso de varios estudiantes de la UAI que a finales del 2020 sufrieron varias amenazas de muerte anónimas.

Respecto a la actividad, Mérida Doussou, activista antirracista, dijo que “se hizo para poner de manifiesto que la justicia hace caso omiso a las denuncias en casos de racismo que hay en la ciudad. Es una exigencia a la justicia, y también a la sociedad en su conjunto para que empiece a pensar que esta problemática que no es algo solo de Estados Unidos y Brasil, sino que acá se vive el racismo sobre personas que son migrantes y negras, afrodescendientes nacidos en Argentina”.

También agregó que “se está llegando a un nivel de violencia grave, mails que llegaron a casilla de correos de estudiantes negros y negras de la UAI amenazándolos de muerte, el caso de violencia física que recibió una chica haitiana que trabajadora de un kiosco, y también la comunidad haitiana está denunciando que cada vez existen mas esas situaciones del colectivo en la calle, es algo que sucede cotidianamente a las personas que somos negras y afrodescendientes”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias