×
×
Red Internacional

Debate.Del Caño a Espert: "Defendés a los empresarios que se fugan la plata que falta en salud, educación y vivienda"

Uno de los cruces más fuertes de la noche fue con el candidato liberal que pretende avanzar contra todas las conquistas de los trabajadores. Destacó que en los sectores donde hay mayor flexibilidad, también hay mayor informalidad. Mencionó las rebeliones en Chile, Colombia y hasta Estados Unidos, contra las ideas que quiere imponer la derecha en Argentina.

Jueves 21 de octubre | 00:42
Nicolás del Caño #LaIzquierdaAlCongreso #DebateBuenosAires Preguntas y respuestas - YouTube

La derecha tiene varios voceros. Uno de los más radicalizados es José Luis Espert. El candidato de "Avanza libertad" utilizó el tiempo de debate para embestir contra los derechos de los trabajadores.

Al principio del debate tuvo la caradurez de querer hablar contra los privilegios. Y Del Caño fue categórico "estuviste rogando para ser parte de las listas de juntos y te dijeron que no, sos parte de lo que querés denunciar".

Con un discurso en línea con lo que plantea Jair Bolsonaro sobre que los trabajadores brasileros deben elegir entre "trabajo sin derechos, o derechos sin trabajo" Espert plantea reducir los derechos de los trabajadores para "generar empleo". Intentó justificar la quita de derechos a lo sectores en blanco "porque hay 6 millones en negro".

En el momento de pregunta entre los candidatos debatieron Nicolás Del Caño y Espert.

Le preguntó sobre el fraude del monotributo en el caso de las aplicaciones. Y Espert se hizo el otro, preguntando por cuales son los derechos que no tienen. "Vacaciones pagas" dijo Del Caño. Y otra vez el candidato derechista no pudo responder, fingió desconocimiento de la situación de esos pibes y pateó la pelota afuera "a mi me preocupan los que no tienen nada". Y luego blanqueó lo que realmente piensa "las empresas por mí que hagan lo que quieran, que contraten en relación de dependencia, monotributo". Y para completar lo ajeno que es a la vida de los trabajadores señaló "en mi vida trabajé en relación de dependencia".

Contra la impunidad empresaria que defiende Espert Del Caño señaló "nosotros tenemos la única propuesta de avanzadaque es reducir la jornada laboral a 6 hs para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados y terminar con la informalidad, mientras que vos le querés sacar todos los derechos a los trabajadores".

Luego pasó al plano internacional donde se refirió a las rebeliones y huelgas en los países emblema de la derecha neoliberal. "Ya no te hablo solo de Chile, Colombia, esto pasa ahora en EEUU. Cada vez te quedan menos países de ejemplo para tu modelo, vas a tener que quemar tus libros Espert."

"¿no sabés que en EEUU hoy hay una huelga histórica de los trabajadores, la más importante desde la era de Reagan? Porque se cansaron de los que como vos quieren superexplotarlos y no darles ningún derecho. Ya no te queda un sólo país por defender"

En la segunda parte Espert intentó la chicana clásica de amalgamar al Frente de Izquierda con los regimenes cubano o venezolano. Y Del Caño respondió rápido "me extraña que no sepa que somos una corriente trotkista que no defendemos stalinistas". Luego defendió la revolución rusa que llevo a un país campesino y atrasado a ser potencia mundial. "Nosotros defendemos un gobierno de los trabajadores y trabajadoras, el capitalismo que vos defendes no va más. Que toda la tecnología esté al servico de las necesidades"

Luego surgió el debate sobre la fuga de capitales. Del Caño le planteo "vos defendés a los empresarios que se fugan la plata que falta en salud, educación y vivienda". Nuevamente evadió ese tema preguntando a qué empresarios defiende. Del Caño respondió "vos te la pasas diciendo que los empresarios pagan muchos impuestos, cuando en realidad los evaden". Y continuó: "con el dinero que evadieron sólo en 2016, 18mil millones de dólares, alcanzaría para urbanizar todos los barrios populares de la argentina que vive sin cloacas, sin luz, sin vivienda digna".

Por último Espert intentó la misma chicana con la que perdió Milei el debate de CABA, hablar de la "casta política". Del Caño no dudó un segundo y contestó "a mi me eligieron, y cobramos como cualquier trabajdor". Y cerró diciendo "mientras vos viajas en los aviones millonarios de los narcos que te bancaron la campaña. Nosotros somos laburantes"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias