×
×
Red Internacional

Filmaciones ilegales, drones volando y vehículos sin patentes apostados en las casas de asambleístas son las formas de hostigamiento que despliega la policía contra quienes se manifiestan contra la megaminería.

Sábado 17 de abril | 22:01
Ph: El Ancasti.

La Asamblea El Algarrobo de Andalgalá emitió un comunicado en el que denuncian que muchos de sus miembros están siendo hostigados y perseguidos por la policía, que ha estado filmandolos de manera ilegal, sobrevolando sus casas con drones e incluso haciendo guardia en vehículos sin identificación frente a sus domicilios.

El comunicado señala que se está llevando una "caza de brujas". "No sabemos qué delitos se le imputan a nuestrxs compañerxs, solo se está persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el día 22 de Marzo, día mundial del agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara", denuncian.

El 22 de marzo se realizó una marcha de más de 4 mil personas por las calles de Andalgalá, en defensa del agua y exigiendo el fin del proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) para la explotación Agua Rica por parte de las mineras Yamana Gold, Glencore y Newmont en la zona del Nevado del cerro Aconquija, distante a 17 kilómetros de la ciudad. Se trató de una movilización masiva si se tiene en cuenta que se trata de una ciudad con solo 14 mil habitantes.

En la marcha se produjo un incendio en la sede de la minera e incidentes en la del Frente de Todos, ante lo cual el comunicado plantea que "no se está investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos." En su lugar, desde el sábado mismo comenzaron las detenciones y persecuciones policiales, lo que fue denunciado por diferentes organizaciones en todo el país, incluido el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y el Frente de Izquierda, cuyos diputados Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano presentaron un proyecto de repudio en la Cámara de Diputados de la Nación.

A su vez, el repudio se hizo sentir en las redes con un tuitazo el jueves 15 que llegó a colocar los hashtags #AndalgaláResiste, #LibertadALxsVecinxs y #NoesNo dentro de las principales tendencias.

Al mismo tiempo, hoy se realizó la caminata por la vida número 584 en defensa de la vida y del agua y con las consignas "Bajen las máquinas! Liberen al cerro! LIberen a lxs asambleístas detenidxs!". La misma fue replicada en otras ciudades del país.

Agua Rica constituye una explotación megaminera contaminante, de carácter extractivista y que viola la Ley de Glaciares, por encontrarse en un ambiente periglaciar protegido por dicha Ley, pese a lo cual el gobierno de Raúl Jalil (FDT) lo impulsa y envió recientemente 300 gendarmes a la zona buscando intimidar a los vecinos.

En una zona de sequía y estrés hídrico, Agua Rica consumiría 1100 litros por segundo, 66 mil litros por minuto, casi 4 millones por hora. Por esto, la defensa del agua es una bandera del pueblo andalgalense, tal como del pueblo chubutense o mendocino, frente a la megaminería.

A continuación reproducimos el comunicado de la Asamblea El Algarrobo

Comunicado asamblea El algarrobo 14-04-21 ❌ HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN POLICIAL A MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ❌

Desde el día lunes, muchos miembros de la Asamblea estamos siendo perseguidxs deliberadamente por personal policial uniformado y de civil.

Por distintos distritos de Andalgalá nos han estado filmando de manera ilegal.
Por Huachaschi se pudo percibir un drone sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua.
En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior le hace guardia a lxs vecinxs, e indaga a otras personas acerca de sus domicilios y sus vínculos.
La misma camioneta recorre los caminos de Choya y Chaquiago hace ya varias noches, deteniéndose frente a la casa de compañerxs, la misma que de día filma y fotografía ilegalmente a quienes están haciendo el justo reclamo por la liberación de lxs detenidxs en la puerta de la comisaría departamental.
En Huaco también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas, lo hicieron con sus caras cubiertas y mostrando armas largas.

Se trata de fuerzas especiales de la provincia de Catamarca, y se quedan hasta altas horas de la noche de manera intimidante, impidiendo el descanso de todxs lxs vecinxs, ante la amenaza constante de que ingresen por la fuerza de madrugada a la casa de cualquiera.

En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero también hacen guardia a familias conocidas por defender el agua.

El hecho de que la fiscal se haya comunicado con medios locales para advertir sobre nuevos allanamientos y detenciones, sin que haya aun una caratula para quienes llevan más de 48 hs detenidxs, agudiza nuestra situación de alerta.
La misma fiscal, no solo simpatiza con las empresas megamineras, sino que forman parte de su curriculum.

Desconfiamos asimismo de las garantías que puede darnos el juez Rodolfo Cecenarro, que en mas de una oportunidad manifestó que queria ver preso a nuestro compañero Aldo Flores.

Es decir, estamos frente a una caza de brujas. No sabemos qué delitos se le imputan a nuestrxs compañerxs, solo se esta persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el dia 22 de Marzo, día mundial del agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se esta investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos.

Y mientras la población es fuertemente intimidada, las máquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo.
Nuestrxs compañerxs estan privadxs de su libertad porque defienden el agua y el territorio.

Entendemos que estos atropellos pretenden intimidarnos, amedrentarnos para que discontinuemos nuestra presencia, para que el miedo nos paralice.

#NoTienenLicenciaSocial
#fuerayamanagold
#aguaricailegal

INMEDIATA LIBERTAD PARA:

* Walter Mansilla
* Aldo Flores
* Enzo Brizuela
* Sara Fernandez
* Matias Paz
* Augusto Brizuela
* Damian Abel




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias