×
×
Red Internacional

Homenaje.Día del Médico: atravesados por la pandemia, en lucha por una salud pública de calidad

El Día del Médico se celebra en Argentina y algunos países de América Latina el 3 de diciembre, conmemorando al médico cubano Juan Finlay Barrés. La Izquierda Diario conversó con Laura Cano, médica del Hospital Cestino de Ensenada, sobre su perspectiva de esta profesión atravesada por la pandemia.

Viernes 3 de diciembre de 2021 | 12:39

Juan Finlay Barrés nació un 3 de diciembre de 1833 en Camagüey, Cuba y desde 1865 se dedicó a investigar cómo se transmitía la fiebre amarilla que esta haciendo estragos en la población cubana y del continente. Así nos lo cuenta Laura Cano, médica del Hospital Cestino de La Plata, e integrante del Consejo Directivo Provincial de la CICOP: “Carlos Finlay fue un médico cubano que dio su vida para combatir otra pandemia, la de la fiebre amarilla, y en ese momento descubrió que el vector era el mosquito aedes aegypti. Producto de eso permitió desarrollar la vacuna. Es decir que este día es en conmemoración a una persona que hizo un gran aporte a la salud pública”.

Los médicos y las médicas, junto a todo el personal de salud, están en el centro de la pandemia actual de coronavirus, que se ha cobrado la vida de muchos de ellos. El desgaste psicofísico que provoca estar en la primera línea combatiendo al virus y viendo cómo muchos de sus pacientes no sobreviven, es enorme. Fueron llamados héroes, pero desde el estado no se ha hecho nada para mejorar sus durísimas condiciones cotidianas de trabajo y salariales.

La Dra. Cano relata que “hoy nos toca recordar este día en medio de otra pandemia, habiendo pasado una primera etapa de la pandemia más grande de los últimos cien años, que puso al descubierto que los sistemas de salud son obsoletos para resolver los problemas y las enfermedades que tienen las familias trabajadoras. Problemas que provoca el mismo sistema en el que vivimos”.

“Es urgente un cambio estructural de esos sistemas de salud, donde la salud esté primero y deje de ser concebida como un negocio para unos pocos. Hay que poner en el centro el derecho al acceso a la salud por parte de las millones de familias laburantes de este mundo”, señala.

Hablando particularmente de la situación de médicas y médicos, denuncia que “en la provincia de Buenos Aires este 3 de diciembre nos encuentra en la calle, realizando un paro en rechazo a la oferta paritaria de Axel Kicillof y en rechazo al cierre de paritarias por decreto que realizó cuando nuestro gremio, la Cicop, rechazó la oferta del 46,5 % interanual de aumento salarial. Es un aumento insuficiente que ni siquiera empata a la inflación”. Y agrega: “No sólo volvemos, otra vez, a perder poder adquisitivo, como lo venimos haciendo sistemáticamente hace varios años, sino que además la promesa de la recomposición salarial, es decir de poder recuperar lo perdido durante el macrismo, queda allá no lejos como tantas otras promesas que el peronismo hizo, tanto a nivel provincial como nacional, y no cumplió”.

Expresa una perspectiva de unidad del conjunto de quienes trabajan en los ámbitos hospitalarios y de la salud, y una reflexión que dejó esta época atravesada por la pandemia. Así lo dice. “Si algo nos enseñó la pandemia, además de lo que decía en relación a los sistemas de salud, es que no hay médicos por un lado, enfermeros por el otro, camilleros por otro. Somos todos trabajadores y trabajadoras de la salud, parte de un mismo equipo, estamos todos más o menos igual de precarizados. La pelea es una sola, por nuestras condiciones de laburo y por la defensa del sistema público de salud, contra la mirada privatista que tienen quienes gobiernan y quienes digitan esas políticas, como las empresas médicas, las farmacéuticas, los laboratorios”.

Finalmente, señala: “Creo que el homenaje que le podemos hacer a este día es discutir profundamente un cambio en el sistema de salud. Discutir, por ejemplo, la necesidad de eliminar las patentes de las vacunas. Hoy realmente es alarmante la inequidad que hay en la distribución de las vacunas. Mientras hay países en los que prácticamente toda la población ya tiene las tres dosis, hay continentes enteros como África que no han alcanzado ni el 5 % de su población vacunada”.

“Son cuestiones alarmantes que no van a tener solución bajo este sistema capitalista. Hoy es la pandemia del covid, pero dentro de dos años va a ser otra si la relación con la naturaleza sigue siendo la actual. La OMS ya advierte de nuevas pandemias. Por eso el mejor homenaje que le podemos hacer a este día es pensar seriamente qué pelea tenemos que dar y cuál va a ser la vía más efectiva para llevar adelante todas estas peleas. Y ahí me parece que romper con el Fondo Monetario, con ese ancla que significa el FMI para nuestros pueblos es fundamental”, concluye.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias