×
×
Red Internacional

Tucumán.El reclamo contra la impunidad del femicida prófugo de Milagros Avellaneda se trasladó a la Casa de Gobierno

Con una importante movilización a Plaza Independencia, el reclamo contra la impunidad del exguardiacárcel prófugo apuntó contra el gobierno provincial, el Secretario de Seguridad y la policía de Tucumán.

Martes 28 de septiembre | 23:52

Luego de movilizarse a los Tribunales Penales de Tucumán, familiares de Milagros Avellaneda trasladaron el reclamo a las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia, para denunciar la complicidad del poder político y de la Policía de Tucumán en la fuga de Roberto Rejas, condenado a cadena perpetua hace apenas una semana por la desaparición en 2016 de Milagros Avellaneda y su bebé Benicio Coronel.

Recordemos que Roberto Rejas, exguardiacarcel y cuya familia directa ocupan cargos jerárquicos en la Policía Federal, fue trasladado al cuartel de la Dirección General de Bomberos desde donde se dio a la fuga. El carcelero que custodiaba a Rejas ya había sido condenado por un homicidio en 2012.

"Queremos que nos den respuesta, ni cinco días duró la detención de Rejas. Queremos que aparezca (Claudio) Maley y de la cara, en cinco años no apareció", afirmó Amalia Ojeda, madre de Milagros y abuela de Benicio, y pidió la renuncia del ministro de Seguridad. La familia de Milagros también denunció que tras la fuga de Rejas, han recibido numerosas amenazas de muerte.

Te puede interesar: Denuncian complicidad policial en la fuga de Rejas, condenado por la desaparición de Milagros Avellaneda

Horas antes organizaciones sociales y partidos de izquierda junto a agrupaciones de mujeres participaron en Plaza Independencia de un pañuelazo en el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina, que finalmente confluyó con el reclamo contra la impunidad del femicida prófugo. En las escalinatas de la Casa de Gobierno un cordón policial respondió al reclamo con golpes y empujones contra las y los manifestantes.

Alejandra Arreguez, dirigente de Pan y Rosas y del Frente de Izquierda en Tucumán, aseguró que "Estamos acompañando a Amalia Ojeda, que denuncia la complicidad en la fuga de Rejas, condenado por la desaparición de Milagros y Benicio. Era guardiacárcel, con familia en la Policía Federal pero los jueces decidieron alojarlo en el cuartel de Bomberos. Hay clara responsabilidad estatal".

Por estas horas buena parte del arco político de la provincia está pidiendo la renuncia del ministro de Seguridad, Claudio Maley, responsable en casos aberrantes como el asesinato de Luis Espinoza en plena cuarentena; Facundo Ferreyra, el niño de 11 años asesinado por la Policía; o Ceferino Nadal, asesinado por asfixia por la misma fuerza. En todos estos años el gobierno de Manzur y Jaldo no sólo lo protegió en su cargo, sino que incluso bregó por conseguirle un lugar en la cartera nacional que hasta hace poco comandaba Sabina Frederic.

Hasta el actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo, desempolvó sus críticas al funcionario en medio de su campaña electoral. Sin embargo, esas críticas pasaron a un segundo plano con el pacto de unidad y reparto del poder entre ambos tras la desigación de Manzur como Jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Más allá de quien esté al frente de la cartera de Seguridad, la impunidad se teje con los hilos del poder político, judicial y las fuerzas represivas. No alcanza solamente con remover a un ministro de Seguridad, es necesario desmantelar todo el aparato represivo del Estado. Como cantaban hoy en las escalinatas de la Casa de Gobierno, "no es un policía es toda la institución".

Las organizaciones de mujeres, la familia y vecinos de Milagros hoy dejaron en claro que seguirán saliendo a las calles contra la impunidad estatal. La bandera de #Ni Una Menos, el Estado y el Gobierno son responsables! seguirá al frente de estas peleas en la provincia del nuevo Jefe de Gabinete.

Para este miércoles 29, a las 19h, la familia y vecinos de Milagros Avellaneda y Benicio Coronel está convocando a una nueva movilización en el Barrio Lola Mora; y este jueves convocan a una nueva movilización frente a los Tribunales Penales de Tucumán.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias