×
×
Red Internacional

RACISMO.En Chaco continúa el hostigamiento a la comunidad wichi: desapareció un joven de 26 años

Hernán Andrada desapareció el 10 de diciembre de 2020. Sospechan que fue agredido por haber salido de su comunidad en busca de alimento. “Los criollos no nos quieren”, dice María Belén, una joven wichi que denuncia la desaparición del joven.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 22:55

En la provincia, gobernada por tercera vez por Jorge Capitanich, continúa la persecución y violencia contra los pueblos originarios. Fuerzas policiales o bandas armadas de los terratenientes de las zonas, ejercen violencia contra ellos.

Desde que comenzó la pandemia, además se han visto desprotegidos y sus ingresos económicos son muy escasos.

Ahora se trata de un joven de 26 años que pertenece a la comunidad wichi, y que vive en Misión Nueva Pompeya, una pequeña localidad ubicada en El Impenetrable chaqueño. Su comunidad hace más de diez días que busca a Hernan Andrada.

El día martes 14 de diciembre del 2020, su mujer acompañada de sus compañeras y familiares, sin importarle las consecuencias, decidieron cortar la ruta para pedir que las autoridades colaboren en la búsqueda del compañero. Denuncian que hasta hoy no han recibido “la atención que le corresponde recibir por parte del Gobierno”.

Las propias comunidades se están organizando para la búsqueda, y han juntado herramientas para poder hacerlo, como linternas, pilas , alpargatas,frazadas, nailon, entre otras cosas que es útil para los cuadrillas que están buscando a Hernán Andrada.

María Belén, integrante de la comunidad wichi, nos contó lo que viven en El Impenetrable chaqueño y que le pasó al joven.

“Hernán salió al Mariscal el día jueves 10 de diciembre del 2020, y nunca más volvió”, agrega que desde que comenzó la cuarentena, a la comunidad le falta medios económicos para vivir y “él decidió salir al monte para buscar comida, algo silvestre, porque no tenían que darle a sus hijos”.

Consultada sobre qué opinan qué pasó con el joven, María Belén respondió: “Los criollos no nos quieren, no nos permiten salir de nuestra comunidad. Él solo quería ir al monte para cazar. Decidió salir a buscar algo de comer para su familia”.

Cuenta María Belén, que a pesar de hacer más de 40ª, hay más de 400 personas en el monte buscando a Hernán.

“Desde el 10 de diciembre, su familia y los que integramos la comunidad, formamos cuadrillas para encontrar al hermano wichi. Soportamos el calor, pero seguimos buscando”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias