×
×
Red Internacional

Deuda eterna. En dos años la deuda aumentó U$D 40.000 millones y alcanzó un record histórico

A pesar del canje con los privados, la deuda pública alcanzó en diciembre un record histórico de 363.362 millones de dólares. En los dos años de gobierno de Alberto Fernández la deuda creció 40.000 millones. Eligió a los bancos.

Lunes 17 de enero | 21:40

De acuerdo al último informe mensual del Ministerio de Economía, la deuda pública bruta ascendió en diciembre a 363.362 millones de dólares registrando un pico histórico a pesar del canje de la deuda con los privados que, recordemos, el gobierno cerró en septiembre de 2020 sin ninguna quita de capital.

En tan solo dos años, el gobierno de Alberto Fernández incrementó la deuda en 40.297 millones de dólares. Los instrumentos que explican este incremento corresponden a los títulos en moneda nacional ajustados por inflación (CER), que se incrementó en más de 24.600 millones de dólares, y a la deuda directamente en moneda extranjera, que en estos dos años aumentó en más de 14.600 millones de dólares.

La deuda en pesos ajustada por CER aumentó más del 150% en dólares: pasó del equivalente a US$ 24.451 millones a US$ 62.203 millones. De esta manera el gobierno hizo a los grandes especuladores de la deuda socios beneficiarios de la devaluación y la inflación que carcomen el bolsillo popular.

Recordemos que este año la inflación cierra con un incremento anual del 50,9%, con una pérdida acumulada del 6% real en las jubilaciones. Entre los bancos y los jubilados, la administración peronista optó por lo bancos.

El informe no incluye la deuda ’cuasifiscal’ del BCRA, que hasta octubre llevaba pagando más de 1 billón de pesos solamente en concepto de intereses por los Pases y las Leliq que tienen los bancos. Una gigantesca masa de dinero equivalente al 20% del Presupuesto Nacional ejecutado hasta esa fecha, más que duplicando la masa de recursos destinados a Salud o a Educación.

Actualmente el 70% de la deuda pública es en moneda extranjera y los préstamos de organismos acumulan más de 72.000 millones de dólares, con el FMI como principal acreedor de una deuda que asciende a 40.952 millones de dólares. Desde el gobierno de Macri hasta ahora, ya se van pagando 4.148 millones de dólares al FMI en concepto de intereses que se suman a dos cuotas de USD 1.800 millones que se pagaron con los DEG que se suponía debían ser utilizados para paliar los efectos de la pandemia y el crecimiento exponencial de la pobreza.

Como sucede desde los orígenes del capitalismo argentino, la deuda se paga con más deuda y funciona como un mecanismo de sometimiento y entrega nacional al capital financiero y los grandes empresarios. Es necesario de romper de una vez por todas con este círculo vicioso desconociendo la deuda, ilegítima y fraudulenta que el gobierno de Alberto Fernández pretende pagar con el hambre del pueblo, la entrega de los recursos naturales y la destrucción del medioambiente.

Te puede interesar: El fracaso de los 22 acuerdos de Argentina con el FMI, ¿por qué ahora sería distinto?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias