×
×
Red Internacional

Encuentro secreto. En una reunión a solas, Cristina recibió al economista y exfuncionario macrista Carlos Melconian

El encuentro se dio a solas y según informaron distintas fuentes fue para conversar sobre la coyuntura nacional y los planes que elabora la Fundación Mediterránea y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que encabeza Melconian.

Viernes 24 de junio | 20:12

Cristina Kirchner recibió este viernes al economista liberal Carlos Melconian, en un encuentro que no fue difundido como parte de la actividad oficial de la vicepresidenta. La reunión con el titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, fue para debatir sobre la actual coyuntura económica del país y sobre los planes que vienen desarrollando desde la fundación empresaria.

Melconian es un conocido economista liberal, que suele ser fuente de consulta por parte de distintos espacios políticos y muy reivindicado por las grandes asociaciones empresarias. Actualmente, el exfuncionario macrista es un hombre estrechamente ligado al peronismo cordobés, y por esa vía a Juan Schiaretti. Presidente del Banco Nación desde que Macri asumió en 2015 hasta enero de 2017, siempre se caracterizó por criticar públicamente al líder del PRO por su moderación a la hora de ajustar. De hecho, en distintos foros empresarios como el que se realizó en el lujoso hotel Llao Llao en abril de este año, viene planteando la necesidad de encarar hacia 2023 un programa de "reformas profundas en términos económicos", que no es más que un fuerte ajuste contra la clase trabajadora y las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Luego de que se conociera la existencia de la reunión, desde el entorno de la vicepresidenta confirmaron el encuentro al que calificaron como “reservado” e informaron que había sido pedido por la presidenta de la Fundación Mediterránea, Pía Astori.

El encuentro se da pocos días después de la última aparición pública de Cristina, en el acto que encabezó este lunes en la CTA. Allí -además de sus difundidas declaraciones contra los movimientos sociales- la vicepresidenta se refirió al problema de la escasez de dólares y a lo que calificó como “festival de importaciones”. En ese momento de su discurso, recordó cómo durante su presidencia les exigían a las empresas que balancearan la salida de dólares con exportaciones, algo que volvió a reivindicar un día después con el caso de la empresa Newsan y que calificó como “resultados del uso de la lapicera”.

Viendo los resultados, está a la vista que el modelo reivindicado por Cristina Kirchner no resultó en soluciones para hacer frente al problema de la escasez de dólares, pero sí permitió nuevas posibilidades de negocios millonarios para las grandes empresas. Así lo demuestra el caso Newsan, que hace 6 años se ubica como el principal exportador de pesca del país. Esa reivindicación del Estado como garante de nuevos negocios para las grandes patronales, es música para los oídos de fundaciones empresarias como la que integra Melconian.

Por su parte, el extitular del Banco Nación se había referido en los últimos días a las declaraciones de Cristina Kirchner sobre las importaciones, asegurando que “para un país del tamaño de la Argentina el nivel de importaciones es raquítico”. El clásico discurso para pedir una mayor “apertura” comercial, como manda el manual del liberalismo que representa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias