×
×
Red Internacional

Congreso Nacional. Este miércoles sigue el debate en Diputados por el acuerdo con el FMI: ¿cuál es el panorama?

A partir de las 13.30 se reanuda el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja. El Gobierno pretende que se emita dictamen al finalizar la jornada para tratar el proyecto mañana en el recinto. Pero no es seguro que pueda lograrlo y sigue negociando a contra reloj con la oposición de derecha.

Miércoles 9 de marzo | 10:30

Este miércoles está previsto que sea la última jornada de debate sobre el acuerdo con el FMI en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados.

La convocatoria es a partir de las 13:30 y los expositores serán los propios legisladores. La intención oficial es que el día culmine con dictamen favorable para que mañana pueda ser tratado en sesión el proyecto oficial, sin embargo, no está descartado que el Gobierno tenga problemas para salirse con la suya.

El presidente de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, anunció que en el caso de que hoy se llega a dictaminar, se decretará un cuarto intermedio y el debate continuará mañana jueves.

Entre quienes expondrán hoy se encuentran las y los diputados del Frente de Izquierda, que rechazan el acuerdo con el Fondo por el ajuste que implica y las graves implicancias que tendrá para las amplias mayorías trabajadoras y populares. Además, junto a más de 200 organizaciones, llama a realizar una gran jornada de movilización el día que se trate el proyecto.

Este es el tercer día en el debate, el lunes fue el turno deMartín Guzmán y Juan Manzur, en representación del Gobierno nacional quienes defendieron a rajatabla la política de subordinación al Fondo. En el segundo día, expusieron dirigentes sindicales, empresarios y gobernadores (tanto oficialistas como de Juntos por el Cambio).

Te puede interesar: Congreso.El sindicalismo ante el FMI: la CGT arrodillada, “apoyo crítico” K, la izquierda en las calles]

En este momento, el panorama es incierto aún para el Gobierno. A las diferencias internas dentro del Frente de Todos con el sector referenciado con el kirchnerismo, se le suma también las posiciones dentro de Juntos por el Cambio, donde también hay tensiones entre sectores como Gerardo Morales (UCR) que afirmó en la jornada de ayer” de acá tenemos que salir con ley y con la aprobación del acuerdo con el FMI" y los llamados “halcones” como Macri y Bullrich que critican al acuerdo por derecha porque lo que quieren es más ajuste.

Te puede interesar: Gobernadores del ajuste: hoy apoyan el acuerdo con el FMI, ayer las leyes de Macri

“La deuda la tomamos nosotros, me hago cargo”, algunos halcones me pegan por eso, pero no me importa”, dijo Morales. Palabras que grafican la interna.

Por estas horas, trascendió además que Juntos por el Cambio podría presentar hoy un proyecto alternativo al oficial y que el oficialismo podría evaluarlo a cambio de obtener los votos favorables. Por esta razón, se desarrolla ahora una reunión entre Mario Negri y Lisandro Nieri (UCR), Cristian Ritondo y Luciano Laspina (PRO), Rodrigo Loredo (Evolución) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias