×
×
Red Internacional

Bahía Blanca.Familias de Don Bosco ante espionaje y amenazas de la Unión Ferroviaria: "Digan la verdad"

El abogado de la burocracia sindical hizo público en los medios el pedido de desalojo de las familias que ocupan tierras en don Bosco al 4000 y desnudó el espionaje ilegal que realizan, sugiriendo que las familias son manejadas por alguien o no pasan necesidades reales. "Hay familias humildes, nada más" responde una delegada mientras exigen al gobierno municipal las respuestas que no llegan.

Leandro WagnerDocente | Delegado de Suteba Bahía Blanca

Yamel CavassaDocente | Delegada de Suteba Bahía Blanca

Viernes 13 de agosto | 17:03

En la mañana del jueves se conoció, a través de una copiosa serie de notas por las empresas de medios locales, la noticia de que la Unión Ferroviaria (UF) se presentó como querellante solicitando la desocupación del predio lindante con las instalaciones del club.

Dicho predio es ocupado desde el año pasado por cientos de familias que con el advenimiento de la pandemia, el empeoramiento constante de la pobreza y la falta de acceso a la vivienda se vieron en la necesidad de ocupar estas tierras que además de estar ociosas y abandonadas desde hace años, eran propiedad del Estado.

El abogado de la UF, Maximiliano Görg, hizo público el pedido de desalojo poniendo al descubierto el espionaje ilegal que realizan sobre las familias y las organizaciones que dan su apoyo, en connivencia con los medios de comunicación y la policía, así como las mentiras flagrantes que utilizan para desprestigiar a las familias, diciendo que “se tienen identificados vehículos de alta gama”, “tienen medidores colocados”.

Manifestó que quienes con mucho esfuerzo han logrado levantar una vivienda de material serían personas que “no necesitan los terrenos”, desconociendo así la escandalosa falta de vivienda que existe hoy en la ciudad, y además legitimando que las familias pobres deberían vivir entre chapas.

"Una vez vencido el plazo, la Unión Ferroviaria irá con las fuerzas de seguridad, con las máquinas, sacará todo lo que no corresponda y cercará en el plazo de 48 horas el predio" amenazó el abogado, y sugirió que las personas que están en el predio están "engañadas".

"Esto no puede suceder si no hay algún tipo de organización, sea movimiento social o político, acá hay alguien que está apoyando este movimiento", expresó, apuntando contra quienes se solidarizan con la lucha por el derecho a la vivienda, y aclaró que se realizarán "las denuncias correspondientes" en el marco de la causa penal en curso.

A cargo de la causa interviene la jueza federal María Gabriela Marrón, conocida por rechazar reiteradamente medidas de prueba, allanamientos y pedidos de detención, actuando como una pieza fundamental del operativo de encubrimiento a la policía bonaerense en el caso de Facundo Castro. La magistrada solicitó realizar un informe sobre las familias que viven en el asentamiento como paso previo al desalojo.

Te puede interesar: Hostigamiento a mujeres de la toma de Don Bosco

En la mañana de este Viernes se citaron en el municipio un grupo de delegados del barrio para exigir una respuesta ante la amenaza. Allí los atendió el secretario de gobierno A. Jouglard, quien dijo que la municipalidad no puede intervenir hasta que la jueza dictamine si las tierras son propiedad del club de la UF o terrenos fiscales que corresponderían al RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), a su vez desde política social realizarían un censo en paralelo al decretado por la jueza.

Una vez más las autoridades locales pretenden desligarse del problema de la vivienda, aún cuando ya se habían comprometido a interceder en favor de las familias en otras ocasiones, cosa que nunca hicieron.

Delegadas y delegados de la toma exigen respuestas en el Municipio

Pudimos entrevistar a algunas delegadas y delegados al respecto del amenazador despliegue mediático y su situación actual, y esto nos contaban:

"Venimos a hablar con el secretario Jouglard y nos dijo que en la municipalidad no sabían nada de lo que salió en los medios. (...) Desde que comenzó la pandemia mucha gente quedó sin trabajo y a la gente que no lo está viendo, ni el país ni el gobierno están viendo lo que está pasando, los medios no muestran cómo vive la gente, en la toma hay gente que vive en un ranchito, con nenes chiquitos, pasando las bajas temperaturas y eso no lo ve nadie, queremos que salga a la luz nuestra situación”

¿Cuál es el camino a seguir de ahora en más?

“Tenemos que pedir audiencia con la jueza, ella es la que nos va a dar el aval para que pasos podemos seguir. Lo que se dijo públicamente en los medios fue para amedrentarnos."

"No queremos vivir en la precariedad, no queremos vivir toda la vida con ranchos de chapas. Queremos espacios verdes, queremos construir una escuela, pero para eso necesitamos el amparo de la jueza para que podamos estar tranquilos y tener una vivienda digna, no queremos nada gratis pero lamentablemente esta fue la única forma de que los que no tenemos la posibilidad económica de comprar un terreno podamos construir.”

Sobre la situación agustiante de las familias comentaron:

“Hay familias que tuvieron que vender todo, literalmente, para dejar de alquilar y irse a un terreno y si entran a esas casas van a ver que no hay más que una familia humilde, no hay nada atrás.”

“Yo alquilo, desde que empezó la pandemia con mi marido nos quedamos sin trabajo, estamos atrasados con el alquiler y todo eso se nos junta, en este momento no puedo construir, no puedo ni comprar una chapa con lo caras que están, no podemos ni hacer un rancho de chapa y eso que dice esta gente de “autos de alta gama”, para ellos la necesidad es irte a vivir a una casita de cartón, y no es así, con lo que sale un terreno ahora ¿quién puede comprar uno y construir? Nadie, y eso no lo ve el gobierno ni el municipio y el Ferro lo único que quiere es seguir haciendo canchas para seguir lucrando, no quiere hacer viviendas, es mentira, porque lo hubieran hecho en lugar de hacer pileta y quincho que lo hicieron hace poco, si supuestamente eso era para viviendas ¿por qué hicieron quincho y pileta? que digan la verdad, que digan las cosas como son.”

Te puede interesar: Bahía Blanca. ¿Quién paga la crisis?: ganancias récord en el Puerto de Bahía y decisiones políticas

Te puede interesar: La vivienda es un derecho. Guernica: testimonio de una lucha que conmovió al país y sigue en pie




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias