×
×
Red Internacional

Crisis política.Giro a la derecha: el nuevo Gabinete de Alberto tendrá a Manzur, Aníbal, Domínguez y más

El Gobierno "escuchó" las urnas con el oído derecho. Acuerdo en el Frente de Todos para dar paso a funcionarios antiabortistas, amigos de la Iglesia, de la Sociedad Rural, de la burocracia sindical y un responsable político de la masacre del Puente Pueyrredón, protagonistas del nuevo gabinete. Guzmán sigue en su cargo: una confirmación de un rumbo de ajuste de la mano del FMI.

Viernes 17 de septiembre | 22:30

Luego de una jornada plagada de reuniones en la Casa Rosada, en el Ministerio de Economía, en el Congreso y en oficinas de funcionarios, poco antes del final del día y apenas Alberto Fernández se retiró de la Casa de Gobierno se dieron a conocer los cambios en el Gabinete, motivados por la profunda crisis política del Frente de Todos tras la derrota electoral del domingo.

El dato saliente es que se trata de un nuevo gabinete con figuras fuertes del peronismo, en una "escucha" de los resultados electorales del pasado domingo, hecha con el oído derecho.

En la jefatura de Gabinete fue nombrado Juan Manzur, a quien propuso Cristina Kirchner, según narró ella misma en su carta pública de este jueves. Se trata de un conocido enemigo de las mujeres y del derecho al aborto, socio del ajuste de Macri (entre otras cosas para el robo a los jubilados que fue fuertemente repudiado en las calles en diciembre de 2017), lobbista de Sigman y los laboratorios, e interlocutor de la burocracia sindical.

Te puede interesar: Quién es Juan Manzur, el dinosaurio millonario que CFK propuso para el Gabinete

En economía, se confirma un rumbo de ajuste: fue confirmado Martín Guzmán, que también había sido apoyado por Cristina Kirchner, lo cual ratifica que ambas alas de la interna del Frente de Todos están de acuerdo en negociar con el FMI, lo cual implica la continuidad de las políticas de ajuste durante muchos años más. También permanecen Matías Kulfas y Claudio Moroni.

En seguridad, retorna Aníbal Fernández, un nombramiento de fuerte peso, tratándose de alguien que tuvo responsabilidad política como funcionario de Eduardo Duhalde en la Masacre del Puente Pueyrredón en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Es la misma persona que también dijo que el desaparecido Jorge Julio López quizás estaba "en casa de su tía". Reemplaza a Sabina Frederic.

Julián Domínguez, un amigo de la Sociedad Rural, de la Iglesia y de la burocracia sindical, fue nombrado como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

Te puede interesar: Breve historia de Julián Domínguez: de Menem, Duhalde y el Smata, al Vaticano y la Sociedad Rural

Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, quienes estuvieron en el ojo de la tormenta los últimos días, continúan como funcionarios, aunque el ahora ex jefe de Gabinete, pieza central cuestionada por el kirchnerismo deja ese cargo estratégico para pasar a la Cancillería. En cambio, el dirigente de La Cámpora continúa en el ministerio del Interior.

Los cambios dados conocer son los siguientes:

  •  Juan Manzur jefe de Gabinete
  •  Santiago Cafiero ministro de Relaciones Exteriores y Culto
  •  Aníbal Fernández ministro de Seguridad
  •  Julián Domínguez ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
  •  Jaime Perzyck ministro de Educación
  •  Daniel Filmus ministro de Ciencia y Tecnología
  •  Juan Ross secretario de Comunicación y Prensa.

    Según informó la agencia Télam, en una comunicación oficial Alberto Fernández "resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados".

    Según se informó, la jura de los nuevos integrantes del Gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

    El giro a la derecha en la composición del Gabinete es la respuesta a la derrota electoral del pasado domingo y resultado de las largas deliberaciones dentro del Frente de Todos. A nadie debería escapar que con Manzur llega al puesto clave del Gabinete un defensor de los valores “morales” más reaccionarios y un acompañante del ajuste de Macri, con Aníbal Fernández llega un conocido represor y criminalizador de luchas obreras y sociales y con Julián Domínguez un aliado de la Iglesia y la “patria sojera”.

    Entre tanta confusión y cruces de rumores y versiones, si hay algo que queda en evidencia finalizando esta frenética semana es que la “salida” del peronismo para su crisis está muy lejos de permitir vislumbrar una resolución a los graves padecimientos que hoy sufren millones de trabajadoras y trabajadores. Como denunció el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, “todas las partes en pugna bregan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que implicará más ajuste, miseria, dependencia y atraso para el país durante las próximas décadas”. Para esos objetivos Alberto y Cristina parecen haber afinado el Gabinete.

    Te puede interesar: Uno por uno: ¿cómo quedó conformado el nuevo gabinete?




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias