×
×
Red Internacional

Se trata de la minera EXAR SA, empresa dedicada a la explotación de litio, la cual fue denunciada ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

Lamia DebboEstudiante de Comunicación Social - UNJu

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 14:32

Esta situación puede constatarse a partir del testimonio de treinta trabajadores de la empresa, quienes afirman haber estado en condiciones laborales inhumanas de trabajo, vivienda y salud, con jornadas de más de 12 horas a cielo abierto.

La presentación la realizó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, a través del director del Comité, Gustavo Vera, quien motorizó la denuncia contra Minera Exar SA, mediante un escrito en el que sostiene que hay empleados que viven y desarrollan sus tareas en condiciones extremas.

Obreros denuncian que se ven obligados a “descansar” en contenedores sin calefacción, cuando la temperatura en la zona ronda los 9 grados bajo cero. A esta terrible condición se le suma la carencia de agua potable y alimentos insuficientes para su estadía, los que después son descontados por la empresa.

También denuncian desigualdad en el trato en términos jerárquicos, ya que los obreros no disponían de acceso a internet, mientras que capataces sí; siendo esta una fuente importante para la comunicación con sus familias en periodos de trabajo y teniendo en cuenta que cada 15 días tendrían que haber podido salir del campamento donde se hospedaban, algo que tampoco cumplió la empresa.

Minera EXAR SA está conformada por Lithium Americas Corp. de capitales canadienses y Ganfeng Lithium Co. LTD, de origen chino, y se dedica al desarrollo y la producción de litio en el salar jujeño de Cauchari-Olaroz en la localidad de Susques. Durante los días más duros de la pandemia los contagios ascendieron a más de 100 a causa de que la empresa sometiéra a obreros y miembros de las comunidades a continuar en la zona sin condiciones sanitarias correspondientes.

Te puede interesar: Minera Exar: “Ustedes no entran más a la mina por quilomberitos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias