×
×
Red Internacional

Por nuestros derechos, pero también por Ramona, María Esther y las millones de familias trabajadoras.

Natalia PaezInterina del Servicio de Salud Mental. HIGA San Martin - La Plata

Jueves 12 de agosto | 17:40

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada para el día de hoy por decenas de organizaciones sindicales y votada en múltiples asambleas de diferentes hospitales en la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores de la salud levantaron sus reclamos por el aumento y la recomposición salarial, contra la precarización laboral, el pase a planta, el reconocimiento del trabajo realizado durante toda la pandemia y la continuidad laboral para todes les residentes.

Con una acción centralizada frente al Congreso de la Nación, se dió inicio a la jornada. Participaron delegaciones de diferentes provincias, y efectores de salud de la provincia de Buenos Aires y CABA.

Sin duda, la salud está siendo una de las protagonistas en estas elecciones. Desde Gollan en el Frente de Todos, hasta Manes y Rubinstein en el arco macrista, pretenden capitalizar en votos la crisis sanitaria y el manejo de la pandemia.
Pese a que hablan de la existencia de una "grieta" entre ambos frentes políticos, unos y otros votaron leyes de ajuste y de recorte en el presupuesto en sectores esenciales.

En la Provincia de Buenos Aires, en CABA y el resto del país vimos, durante este año y medio, las consecuencias de un sistema de salud vaciado, desfinanciado y fragmentado desde hace décadas. Sin insumos ni infraestructura, con falta de personal y salarios de miseria, el sistema de salud inició la lucha contra el covid en las peores condiciones. Fue a costa del esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras, no sin costos, que se pudo sostener y garantizar la atención durante estos largos meses.

Por su parte, las burocracias sindicales, mientras les trabajadores soportaron más de 500 días el impacto de una crisis sanitaria sin precedentes, miraron hacia otro lado y cumplieron al pie de la letra la consigna de "Quedate en casa".
Hoy, esos mismos dirigentes sindicales son los que componen las listas del Frente de Todos y levantarán la mano por el ajuste.

Laura Cano, médica del Hospital Cestino de Ensenada y miembro del CDP de CICOP planteó " En esta primer jornada de lucha que recorre el país, nos tenemos que proponer ir a un paro nacional del equipo de salud por todos nuestros reclamos" y agregó "Conocemos las condiciones de vida de nuestros pacientes de primera mano y sabemos que el impacto de la crisis económica profundizó la pobreza y volvió más vulnerables a millones de familias. Porque consideramos la salud desde un punto de vista integral, exigimos trabajo con derechos, vivienda, educación, salarios igual a la canasta familiar".

Asamblea de trabajadores de la salud junto a Nicolás del Caño en La Plata.

El 21 de agosto se convoca a una asamblea abierta de trabajadores y estudiantes de salud, de todos los sectores, junto a Nicolás del Caño en la ciudad de La Plata, para discutir como nos organizamos frente a las condiciones estructurales de precarización del sistema de salud público.

Mientras que desde el Frente de Todos y el instituto Patria anuncian una edulcorada reforma del sistema de salud " basado en la integración", desde el Frente de Izquierda Unidad venimos planteando la exigencia de la centralización de todos los recursos disponibles públicos y privados, bajo la órbita estatal y controlado por los y las trabajadoras para enfrentar esta pandemia, en la perspectiva de la construcción de un sistema único de salud.

Sumate a la asamblea, a charlar ideas y delinear juntos un programa de salud público, gratuito e integral, para que la crisis no la paguemos con nuestra salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias