×
×
Red Internacional

Abuso policial.Joven haitiano de Rosario: “Me pusieron la rodilla en el cuello, no podía respirar”

En la noche de este viernes se hizo viral en redes sociales un video donde se muestra la violencia desmedida de la policía a un joven haitano que salía de su local. Discriminación, xenofobia y criminalización de la juventud precarizada, un hecho mas de abuso que suma la policía de Rosario.

Lautaro HabibiConsejero Directivo Fac. Hum. y Art.

Sábado 22 de mayo | 15:48

Un joven reducido tirado en el suelo, un policía le aplasta su rodilla en el cuello, no lo deja respirar, lo rodea un operativo de más de quince efectivos y una decena de vecinos que exigen que lo suelten, esta escena que muestra un video viralizado en redes, es una muestra más de para quienes son las restricciones de la cuarentena, una excusa para profundizar la violencia a los jóvenes e inmigrantes de la ciudad.

Sin motivo más que estar entrando cajones de verdura del minimarket donde trabaja, en la zona centro de la ciudad, para poder terminar la jornada y volver a su casa, este joven de procedencia haitiana, es increpado por efectivos de la GUM para, sin ninguna orden de cierre, clausurar el local.

“A mi no me vas a decir lo que podes o no podes hacer, vos sos extranjero y negro”, es la respuesta que le da la GUM al joven cuando les explica la situación en regla de su minimarket. Cuando quiere tomar registro de esta escena con su celular una miembro de la Guardia Urbana Municipal, le estalla el celular contra el suelo.

Acto seguido intervienen una quincena de efectivos de la policía que lo esposan y amenazan con llevar a la comisaría, lo agarran, lo golpean y le arrancan el pelo, hasta que queda inmóvil en el piso: “Me pusieron la rodilla en el cuello, no podía respirar, les grité que me estaban matando”, cuenta el joven, que recibió patadas en la cara de parte de la policía.

Un ejemplo más de lo que es, en la provincia de Santa Fe, “el orden y la paz” que desfilaba el gobernador Perotti. En medio de una segunda ola de pandemia sin control y con una crisis económica y social que se profundiza, la única respuesta por parte del gobierno, son la criminalización y abuso a todos aquellos que tienen que salir a la calle a ganarse el pan. Mientras, los grandes empresarios de esta región, gozan y ríen con total impunidad.

Esta escena, es un calco escalofriante, del asesinato hace casi un año, de George Floyd en Estados Unidos, que conmocionó a todo un país y produjo enormes marchas y enfrentamientos contra la policía, contra el racismo y la discriminación en toda la región y en muchas partes del mundo

Sea en Minneapolis o en Rosario, se ve cual es el rol de las fuerzas policiales y para que las utilizan el estado y sus gobiernos en donde los casos de gatillo fácil y violencia policial en los barrios se vieron en aumento desde el comienzo de la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias