×
×
Red Internacional

Este sábado se realizó una asamblea con más de 100 jóvenes en Morón. Debatimos cómo fortalecer la campaña del Frente de Izquierda Unidad para construir una tercera fuerza social y política.

Fernando BarrazaEstudiante Trabajo Social | UNLaM

Florencia ToledoDocente precarizada

Domingo 15 de agosto | 19:23
Morón: Asamblea de jóvenes del FIT Unidad con Nico Del Caño - YouTube

Alrededor de las 14 hs Nicolás del Caño aterrizó en el “agite” del Oeste, en la estación de Morón junto a las y los candidatos locales. En la plaza La Roche lo esperábamos jóvenes trabajadores precarizades, estudiantes y docentes, junto a quienes que se iban sumando al enterarse de su llegada.

Entre fotos y saludos al pasar de laburantes que también trabajan los fines de semana, comenzó el recorrido que culminaría más tarde en la plaza San Martín, primero con una juntada con docentes y trabajadores de la salud, junto a les compañeros de Izquierda Socialista dentro del FITU, y luego con la asamblea que impulsamos desde la Juventud del PTS y La Red de Trabajadores Precarizades.

Más de 100 jóvenes impulsamos esta asamblea para debatir cómo poner el pie una gran fuerza de la juventud, que hoy tiene el gran desafío de pelear la conciencia de millones de jóvenes desencantades con la política y el gobierno, y que nada le deben a este sistema capitalista que solo merece perecer.

Pelear por ser tercera fuerza y emerger en la agenda nacional con una gran campaña por el reparto de las horas y la reducción de la jornada laboral a 6 horas y con un sueldo igual a la canasta básica.

Te puede interesar: Editorial.El Síndrome del Señor Burns Joven en la pelea por los votos

Así lo expresamos en nuestras intervenciones y carteles que tuvieron consignas por justicia por Octavio, quien falleció laburando porque la patronal no le dio los elementos de protección necesarios, sobre el la defensa del ambiente, la legalización de la marihuana, aparición con vida de Tehuel, entre otras.

De la asamblea participamos jóvenes precarizades que trabajamos en Apps, call center, cuidando niños o adultos mayores, docentes precarizades y trabajadores informales y changarines. También estudiantes universitaries de la UNaHur, UNLaM, junto a estudiantes de terciarios y secundarios.

Estuvieron presentes Nahiara y Mili, hermana y amiga de Octavio, Marcela, referente del barrio recuperado de La nueva unión de Rafael Castillo, quienes pelean por tierra para vivir, y Mardonio, referente de los trabajadores de Just que pelean por la recuperación de sus puestos de trabajo. Entre las principales propuestas, este sábado 21 de Agosto a las 15 hs vamos a impulsar un acto de la juventud del AMBA junto a Nicolás del Caño y Myrian Bregman.

El futuro que deseamos es el futuro que peleamos

Pasadas las 15 hs, Nicolás del Caño abrió la asamblea haciendo un recorrido por la experiencia brutal del ajuste macrista y cómo el apoyo al Frente de Todos fue con expectativas de terminar con ese ataque. Pero que hoy ante el ajuste del gobierno hay miles de personas desilusionadas.

Comentó la pelea que estamos dando desde el FITU por ser la tercera fuerza nacional, con el desafío de transformar la resignación o decepción en lucha y organización, unificando al conjunto de la clase trabajadora en la pelea por la reducción de la jornada laboral y reparto de las horas, pero no para aumentar las ganancias de los empresarios como plantean distintos sectores del gobierno sino para terminar con la precarización y desocupación y ganarle la batalla por el tiempo a los capitalistas.

Esa fuerza social ya se expresó en América Latina con las rebeliones de Colombia y Chile contra los modelos neoliberales que defienden los libertarios. En Argentina, con los elefantes de la salud de Neuquén, los vitivinícolas en Mendoza, los trabajadores del citrus en Tucumán o en el amba, con los ferroviarios que pelean contra la precarización, por mencionar algunos ejemplos.

Ni hablar del movimiento de mujeres que conquistó el aborto en las calles o la juventud que impone la agenda del medioambiente en todo el mundo antes que este sistema lo termine de destruir.

Y que esa fuerza social, unificando a trabajadores ocupades, desocupades y precarizades, recuperando los sindicatos al servicio de esto, junto a la fuerza de las mujeres y la juventud, va acompañada de la campaña del FIT por conquistar bancas al servicio de todas estas luchas, y la necesidad de desplegar la fuerza que tenemos para ponerle fin al programa de ajuste de los empresarios, el gobierno y el FMI.

Para finalizar cerró resaltando la fuerza de la juventud: “como decía la compañera, el futuro que queremos es el futuro que peleamos. Ese futuro lo vamos a conquistar con una gran lucha y organización en las calles. Nuestras bancas van a estar al servicio de esa pelea”.

Luego tomaron la palabra Guille trabajador de app que expresó su bronca por las condiciones de precarización de les trabajadores de reparto y remarcó la importancia de dar una pelea por otro futuro y de construir una tercera fuerza con el FITU para darle un mensaje a Alberto Fernández de que no nos vamos a resignar. Además de repartidor es estudiante de enfermería de Unahur.

Te puede interesar: [Dossier] El debate por la reducción de la jornada laboral

Como Noe que también se expresó y denunció que resulta imposible acceder a becas porque son escasas, por eso también pelea por becas integrales además de acceso a Internet y plataformas digitales para poder estudiar ya que muchos dejan las cursadas por no tener estas herramientas. En relación a esto el año pasado más de un 70% de les jóvenes tuvieron que desertar de las universidades del conurbano. Al mismo tiempo en la UNLAM les estudiantes se organizan por la apertura de más comisiones y dispositivos tecnológicos para que todes puedan estudiar.

Por su parte, Ayi, trabajadora precarizada organizada en La Red y referente de la juventud del PTS, tomó la palabra contando la realidad de millones de pibes que laburamos de changa en changa y por dos mangos. La semana pasada conoció a Susana, referente de la lucha contra Klaukol y la contaminación en Virrey del Pino, y a partir de la entrevista muches pibes que simpatizan o simpatizaban con el gobierno le preguntaban sobre las propuestas del Frente de Izquierda.

“Hay que ir a hablar con esos pibes, decirles que tenemos otra alternativa y que tenemos peleas para dar, no podemos resignarnos” y que “no podemos dejarle la tercera fuerza a esos fachos de los libertarios”. Además agregó que tenemos la fuerza para conquistar un montón de cosas, como la reducción de la jornada de trabajo, y para eso, en sintonía con Nicolás del Caño, que tenemos que “unir toda esa fuerza en cada lugar donde estamos y dar esta pelea y unirnos ocupades y desocupades conquistarla por otra calidad de vida y terminar con la precarización, y dejar de correr en trabajo en trabajo y que no pase nunca mas lo de Oti”.

Además planteó que nuestras bancas están y van a estar siempre al servicio de estas peleas. Por último, propuso participar del acto este sábado 21 de Agosto a las 15 hs impulsado por la juventud del PTS en el AMBA, junto a Nicolás del Caño y Myrian Bregman, para mostrar toda la fuerza que tenemos para pelear por nuestras demandas y pelear por el futuro que queremos.

Te puede interesar: Gran acto de la juventud de izquierda que pelea por su futuro




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias