×
×
Red Internacional

Pandemia. La Anmat aprobó la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

El organismo emitió la semana pasada la disposición. El Ministerio de Salud debe resolver cuándo comenzará a aplicarse.

Jueves 20 de enero | 18:33

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, informó este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y precisó que en es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

En conferencia de prensa, la ministra detalló que: "La Anmat ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer para niños de más de cinco años, y con la disposición de autorización del uso hemos avanzado para firmar una enmienda del contrato y hemos adquirido 18,4 millones de dosis para 2022, que incluye la vacuna pediátrica, distinta a la aplicada para mayores"

En este sentido Alejandra Gainao, responsable del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires, aclaró que las dosis para los niños “no es equivalente al fraccionamiento de vacuna de Pfizer para adultos” y destacó que “la Argentina inició un proceso de compra de la presentación pediátrica. Hasta tanto no esté disponible esa presentación, la vacuna no será utilizada en menores de 12 años”.

Recordemos que después de idas y vueltas con el laboratorio estadounidense Pfizer, a principios de julio del 2021 el Gobierno de Alberto Fernández modificó por DNU la ley de vacunas que había hecho votar en noviembre en el Congreso. A pedido del propio laboratorio, el Poder Ejecutivo eliminó de la norma la palabra “negligencia”, cediendo al chantaje de los empresarios y de la oposición de derecha, que durante meses hizo del tema una bandera de campaña.

Actualmente, las niñas y los niños de entre 3 y 11 años que concurren a los centros de vacunación de nuestro país reciben la inoculación con la vacuna Sinopharm.

Si bien la suma de una nueva vacuna es un avance, es importante mencionar que a lo largo del año se evidenciaron varias crisis con el esquema de vacunación. Parte de ella estuvo relacionado al acuerdo firmado con la empresa de Hugo Sigman, dueño del laboratorio mAbxience para la fabricación de la vacuna AstraZeneca.

Autotest

Llegarán a las farmacias la próxima semana y tendrán un costo de $ 1.650. La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, y detalló que “será el mismo precio” en todo el país.

Al ser consultada sobre si este examen tendrá validez oficial en caso de requerir acreditar un negativo de coronavirus para un viaje, la farmacéutica respondió que aunque va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia "no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR".

Tampoco queda claro si tendrá validez como constancia en los lugares de trabajo, ya que las farmacias lo único que harán es informar de la venta de los dispositivos y no está del todo claro si esa carga será relevada por el Ministerio de Salud.

Cabe destacar que dichos test no estarán cubiertos por las obras sociales por lo que el acceso a los mismos será para quienes puedan pagarlos. La medida apunta a descomprimir los centros de testeos que, con el pico de la tercera ola, se vieron colapsados de pacientes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias