×
×
Red Internacional

Música / Rock.La H no murió: Malón recrea la obra de Hermética mientras prepara nuevo disco

En shows entre los que se destacan dos Obras (este sábado 23 y el 8 de diciembre), vuelve a sonar en vivo la leyenda del metal. Charlamos con Claudio O´Connor que nos adelanta algo de lo que se viene.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Jueves 21 de octubre | 16:00

Es imposible abordar la historia musical de Argentina durante los años 90 y 2000 sin tener en cuenta a dos de las bandas emblemáticas del heavy metal local: Hermética y Malón. Retrataron con tal crudeza y precisión la realidad social de aquellos años que la separación de una generó la frase indeleble –“La H no murió”- y una nueva banda, que es justamente la otra, Malón. Los tripulantes principales de esta historia siguen en actividad renovando la escena heavy: Malón está terminando este 2021 a todo trapo, enfocados en un nuevo disco que promete (“el mejor de nuestra carrera” se animó a definir su cantante en charla con La Izquierda Diario) y también en una exitosa serie de shows en la que revisitan la obra de Hermética y que los lleva este fin de semana al mítico Estadio Obras, luego de haber pasado por escenarios como Mar del Plata y Villa María (Córdoba). Todo con una repercusión tal que las entradas para este sábado 23 están completamente agotadas, lo que los obligó a programar una nueva fecha: el 8 de diciembre habrá una nueva oportunidad de disfrutar el show La H no murió en Obras.

Siempre junto al Tano Romano en guitarras, Karlos Cuadrado en bajo y ahora Javier Rubio en batería (tras la ida de Pato Strunz), Claudio O´Connor le pone la voz a las canciones y en este caso también al intercambio que le agradecemos haber tenido con La Izquierda Diario para adelantarnos cómo cierran este año y los planes por venir.

Javier Rubio, Karlos Cuadrado, Claudio O´Connor y el Tano Romano son Malón, versión 2021.
Javier Rubio, Karlos Cuadrado, Claudio O´Connor y el Tano Romano son Malón, versión 2021.

LID - En estos últimos shows de este año ya está Javier Rubio a cargo de la batería ¿Cómo es Javier como batero?

CO - Javier Rubio es un profesional. Y también buen compañero, buen colega. Teníamos ansiedad en el primer show de GAP (en Mar del Plata) y ahí es donde Javier demostró todo su compromiso en absoluto. Lo dio todo, y desde que empezaron los ensayos con él, ese compromiso fue constante, con lo cual no esperábamos menos. Si hasta el primer show esperás ese primer escenario para ver cómo fluye entre nosotros, junto con Javi en este caso fue como haber tocado juntos desde siempre. La gente lo recibió muy bien, y también sabíamos por dentro que iba a ser así. Conocemos a Javier desde los 90´s, compartíamos la misma sala de ensayo. Él tenía su banda, Trepanador. Tocó con Villanos, La Mancha de Rolando, ¡y es un placer tenerlo con nosotros en el presente!

A muchos nos hizo ruido que en documentales como Rompan Todo de Netflix no haya referencias a Hermética. Vos que lo viviste desde adentro ¿cuál te parece que fue la importancia de la H en la historia del rock argentino?

El documental no lo vi, pero sí escuché comentarios. Con respecto a Hermética pienso lo que veo y lo que vivo en cada show. Padres y madres de aquel momento que vienen con sus hijos, algunos con sus nietos. Y mucha juventud. Si bien no es un estilo muy popular, somos más bien de culto. Hay algo fenomenal que sigue convocando gente nueva y a otras generaciones a escucharnos con curiosidad y elegir disfrutar de nuestros shows. Trascender y estar vigente a través de la música es maravilloso.

Tenemos entendido que están preparando disco nuevo de Malón ¿Qué temáticas aparecen a la hora de componer? ¿Qué nos pueden adelantar sobre los temas nuevos?

Sí, estamos entusiasmados y en la primera fase de lo que va a ser el próximo material de Malón. No puedo contar mucho, pero sí puedo decir que se viene con una vuelta de rosca interesante, sin salir de nuestra identidad, por supuesto; ni con las temáticas de las letras ni con nuestra impronta. Pero ya lo dije en alguna nota y me atrevo a decirlo de nuevo. Este va a ser el mejor disco de Malón.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias