×
×
Red Internacional

Estreno de cine.La casa de los conejos: resistencia y dictadura en una mirada desde la infancia

Este jueves 21 se estrena “La casa de los conejos” una película de Valeria Selinger basada en la novela de Laura Alcoba

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Miércoles 20 de octubre | 21:30

La película narra momentos de la historia de militancia y represión que se desarrolla en la emblemática casa de la ciudad de La Plata, hoy Espacio de memoria, donde vivieron Diana Teruggi y Daniel Mariani, dos militantes asesinados por la dictadura, junto a su beba Clara Anahí, secuestrada a los tres meses y apropiada hasta la actualidad.

El punto de vista de la narración lo lleva adelante Laura, una niña de ocho años que junto a su madre perseguida por la Triple A en los meses previos a la dictadura, llegan a esta casa para resguardarse por unos meses.

Desde muy corta edad Laura está acostumbrada a usar nombres falsos y cambiar de casa. Cuando su papá cae preso y su mamá es buscada con avisos y amenazas en los diarios, juntas se instalan en “la casa de los conejos”. Al llegar se encuentran con Diana, que cursa un embarazo de tres meses, y su marido Cacho, que viste de traje y corbata y trabaja como economista en Buenos Aires. Mientras nadie en el barrio sospecha de esta pareja que espera un bebé, en la casa comienzan las obras para montar una imprenta clandestina.

A través de la mirada y las vivencias de esta niña se recorren los días en donde se prepara la resistencia y se acrecienta la represión. Se suceden reuniones y las personas llegan escondidas bajo una frazada en la parte trasera de una furgoneta. Será “el Ingeniero”, el encargado de realizar la obra para esconder detrás de una pared todas las maquinarias que permitan la impresión de la revista Evita montonera. Así una pequeña puerta será camuflada por filas de jaulas de conejos.

Una fugaz vuelta a la escuela, la relación con una vecina, viajes a escondidas a visitar a su papá a la cárcel, ayudar en la casa, hacerse amiga de los militantes, esperar la llegada del bebé de la casa, cuidar conejos, aprender rápidamente la historia de tiempos de luchas, conflictos, persecuciones y muerte; así pasan los días de Laura que se trasmiten a través de planos y encuadres que la identifican.

Se destaca el papel de la protagonista, interpretada por Mora Iramaín García, las miradas, las palabras, los silencios y los detalles de sus movimientos, construyen las principales escenas de la película. Mora, que es platense y nieta de desaparecidos, a los cinco años propuso en su jardín de infantes un homenaje a su abuela Matilde “Tili” Itzigsohn, delegada desaparecida del Astillero Río Santiago. En cada obra de un artista se expresan su historia, su mundo, sus ideales, y quienes realizan La casa de los conejos transmiten esta idea desde adentro.

La directora Valeria Selinger, que es argentina y vive en París, comenta “Al leer el libro de Laura Alcoba (“Manèges, petite histoire argentine”) vi parte de mi propia vida reflejada y enseguida visualicé una película. Quedé atrapada por esa historia...”, y agrega “Creo que las razones son varias. Por un lado, quedé conmovida e identificada por la necesidad de silencio de esa niña protagonista(...) La segunda razón es más evidente, es la que tiene que ver con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, con la recuperación de la identidad y del paradero de los bebés apropiados durante la última Dictadura...”

Desde el punto de vista de la realización plantea “quise que fuera una película entrecortada, fragmentaria, contada desde una clara mirada infantil. Una cámara desprolija y muchos silencios, cosas no dichas, recortes. Era para mí sumamente importante que la película fuera eso, una mirada de niña y no una exposición de los hechos trágicos de la última dictadura. Lo importante aquí es esa niña, su modo de captar lo que ocurre.”

La música de la película fue compuesta por Daniel Teruggi, hermano de Diana, y durante los títulos se pueden ver aportes y colaboraciones de familiares y amigos de desaparecidos y exiliados. Lazos, puentes y conexiones entre pasado y presente, entre generaciones, que se recrean a cada paso.

Las últimas escenas son conmovedoras, poco antes del operativo que destruirá la casa, se puede ver una imagen de Diana con Clara Anahí en brazos.
Lo que sigue es la historia que sucede en noviembre de 1976 cuando el Ejército y la Policía Bonaerense destruyen y desmantelan la vivienda, asesinando a Diana Teruggi, junto con sus compañeros de militancia Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio. Daniel Mariani, fue asesinado ocho meses después.
En ese operativo es llevada Clara Anahí con vida, entre el humo y los escombros. Su abuela Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien falleció en 2018, pasó toda una vida buscándola y aportando a la lucha por la recuperación de todos los nietos apropiados.

La casa de los conejos construye la imagen de esta historia, un ejercicio de memoria que enfrenta el olvido y la impunidad.

***

Elenco: Mora Iramaín García, Guadalupe Docampo, Darío Grandinetti, Paula Brasca, con la participación especial de Miguel Angel Solá, Federico Liss, Patricio Aramburu, Nahuel Viale, Silvina Bosco, Agatha Fresco, Santiago Lozano, Verónica Schneck, Luis Longhi, Adrian Silve

Ficha técnica:
Dirección y Guión: Valeria Selinger, Fotografía y Cámara: Leandro Martinez / Helmut Fischer Edición: Victoria Follonier y Valeria Selinger, Dirección de sonido: Stavrópulos / Géraud Bec Dirección de arte: Sandra Iurcovich, Música: Daniel Teruggi




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias