×
×
Red Internacional

Sesiones extraordinarias. La ley de humedales perdió estado parlamentario porque el Gobierno la dejó afuera del debate

La ley de Humedales no está incluída en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, enviado por el Gobierno nacional. Pero, como guiño al extractivismo, sí proponen tratar la Ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Miércoles 26 de enero | 13:06

El martes 25 de enero, el Gobierno Nacional envió el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, donde no está incluído el tratamiento de la Ley de Humedales, por lo que perdió estado parlamentario.

El spot de campaña electoral del Frente de Todos decía “Sí , a cuidar el planeta” y que era “Urgente la Ley de Humedales”. Sin embargo, sabiendo que perdía estado parlamentario, decidieron que no se va a tratar.

Los humedales no solo son regiones con una enorme biodiversidad, también almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, siendo importantes en el esquema de mitigación del cambio climático. Además, son indispensables para evitar las inundaciones.

En Argentina, se estima que los humedales abarcan 600.000 km², lo que representa un 21,5% del territorio. Y, solo en el 2021, se prendió fuego más del 20% del Delta del río Paraná, lo que representa 500 mil hectáreas quemadas. También ecosistemas andinos como los de la puna, en el noroeste del país, cuentan con humedales amenazados.

Esta ley buscaba causar un impacto inmediato en beneficio de especies y comunidades que los habitan y generar un ordenamiento para su conservación y uso racional. Su cajoneó durante este año por parte de oficialistas y opositores de derecha y la pérdida de su estado parlamentario es una buena noticia para el agronegocio y las inmobiliarias, que buscan hacer negocios sobre estos espacios.

Y si con eso no les alcanzaba, un guiño más: lo que sí está dentro del temario de estas sesiones es el tratamiento de la Ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Cambian biodiversidad por monocultivo. Y habrá resistencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias