×
×
Red Internacional

Un recorrido por las diferentes versiones y proyectos de esta película basada en la novela de Frank Herbert

Miércoles 20 de octubre | 10:07

Duna (Dune) siempre fue un desafío para los cineastas, ya que el relato de la novela resultó difícil para plasmarla en imágenes, por sus concepciones filosóficas, pero hubo directores que se atrevieron a contar la historia.

Jodorowsky´s Dune (1975)

En 1975, el artista y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky intentó hacer una versión de la obra de Herbert.
Pero el proyecto nunca prosperó debido a su alto costo de producción, las productoras no querían arriesgarse a poner demasiado dinero, que incluía a protagonistas como Salvador Dalí, Orson Welles, hasta Mick Jagger. Con una banda sonora de Pink Floyd y que tendría más de 10 horas de duración.
Décadas después Jodorowsky, en 2013, contará en un documental dirigido por Frank Pavich, todo el trabajo de pre-producción creado para la película que no pudo ser. Con un impresionante storyboard del dibujante francés Jean “Moebius” Giraud. Con el especialista en efectos especiales O’bannon y el artista plástico H.G. Giger, futuro creador del octavo pasajero de ALIEN.
El proyecto fue un sueño que se derrumbó antes de poder concretarse, pero dejó su marca en muchos clásicos del género, como Star wars, Flash Gordon, Alien, Prometheus, etc.
“Tal vez Dune tenía demasiada locura. Pero un film que no tiene un poco de locura no va a conquistar el mundo”, decía Jodorowsky en el documental.

Te puede interesar: Jodorowsky’s Dune: Una obra maestra frustrada

Dune (1984)

La primera versión que se realizó vino de la mano de David Lynch que se estrenó en 1984. Los productores no estuvieron conformes con el resultado y se metieron en el montaje de la película, acortando y modificando escenas.
Lynch no estuvo para nada de acuerdo, hasta quiso que quitaran su nombre del film, es el día de hoy que no quiere que le pregunten sobre el film en las entrevistas. La película tiene imágenes fascinantes y puntos de interés tanto para los fanáticos de Herbet como, también, para aquellos espectadores interesados en la primera etapa creativa de Lynch.
Como no recaudó lo esperado, la crítica la aniquiló.

Dune, la leyenda (2000)

Fue una miniserie de tres capítulos escrita y dirigida por John Harrison ( ayudante de dirección y actor de varios films de George Romero).
Fue una de las primeras superproducciones para la pantalla chica, en la era del boom del cable.
Muchos fanáticos de la novela consideran que Harrison pudo plasmar muy bien el contenido temático y filosófico de Herbert, resultando en términos narrativos mejor que la película de Lynch. También dando más protagonismo a las mujeres, como a la princesa Irulan, retratada con fuerte personalidad. Pero ambas producciones evaden un tema central en la historia de Herbert, la eliminación de las máquinas pensantes y su reemplazo por humanos especializados.

Duna (2021)

Duna llega de nuevo entonces, esta vez de la mano de Denis Villeneuve, para aquellos que deseen sumergirse en un mundo fantástico durante dos horas y media, llena de escenas de acción y escenarios fantásticos. Para el director la historia tiene mucha actualidad, ”Hay muchos cambios que estarán llegando al mundo durante las próximas décadas, con el climático como aspecto esencial. Necesitamos modificar nuestra forma de vida. Debemos cambiar la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza y el mundo. Eso implica mucho coraje y ética, y creo que Duna es un llamado en ese sentido. Tiene raíces en todos esos tópicos, y es por eso por lo que Duna es ahora más relevante que nunca”

Te puede interesar: La nueva “Duna”, un estreno esperado

Cuando escribió la novela, Frank Herbert no sabía que cosecharía fanáticos en todo el mundo con el correr de los años y directores que se animarían a contar esta historia fascinante, y que ganaría los dos premios más importantes de la literatura sci-fi, el premio Nébula y el premio Hugo. Mucho menos que el resultado de su imaginación sentaría nuevas bases para la ciencia ficción del futuro. Ahora con esta nueva versión de Denis Villeneuve, tendremos otra oportunidad de volver a viajar y soñar despiertos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias