×
×
Red Internacional

Con la comunidad aún rodeada por el grupo COER de la Policía de Río Negro, distintas comunidades y organizaciones se manifestaron en solidaridad por sus derechos como pueblo mapuche.

Lunes 27 de septiembre | 13:43

Durante el fin de semana continuó el accionar represivo sobre la Lof Quemquemtrew ubicada en Cuesta del Ternero en la Provincia de Río Negro. Por este motivo se convocó para este Lunes a una caravana a las 14:00 horas hasta la intersección de la ruta 40 y la ruta 6, para llevar solidaridad a la comunidad y organizar una asamblea en la ruta, un Trawun. El fiscal de la causa, Francisco Arrien de El Bolsón, se había comprometido a esperar la realización del mismo antes de tomar cualquier decisión, cosa que desistió de resptetarlo. Por otra parte, la APDH de la región presentó un recurso de amparo para poder ingresar a la Lof y poder constatar el estado de los integrantes de la comunidad.

A su vez, en la capital provincial Viedma, se realizó una concentración en Casa de Gobierno repudiando el accionar policial y denunciando a la gobernadora, quien no respeta el más mínimo derecho del pueblo mapuche sobre sus tierras ancestrales. Allí se denunció no solo la situación de dicha comunidad, sino el historial de impunidad que pesa sobre ese territorio histórico, donde se produjera la muerte aún sin esclarecer de doña María Lucinda Quintupuray y de su hijo Victorio. También denunciaron la violencia ejercida sobre niños mapuche, exigiéndole a la gobernadora Carreras que respete los convenios internacionales que los asisten como parte de un pueblo originario. En especial, el derecho a la consulta previa, libre e informada, consagrada en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT. La concentración de Viedma finalizó en horas del mediodía en el Poder Judicial de Río Negro.

La represión contra la comunidad Quemquemtrew, que comenzó el pasado martes 24 a la madrugada, tuvo nuevos episodios durante los días que siguieron. Es por esto que el Longko Mauro Millan convocó a distintas comunidades y a todas las personas vinculadas con organismos de derechos humanos a solidarizarse con la Lof. En la convocatoria, Millan expresó: "La situación es de extrema gravedad y necesitamos realizar una asamblea urgente, la Lof está literalmente sitiada y no podemos naturalizar ese hecho. Necesitamos crear un corredor humanitario para llegar a ella y saber que está ocurriendo ahí, saber si hay heridos, desaparecidos. Hace días que se vive esta situación de absoluta violencia emanada por el estado que atropeya la Lof."

Un pronunciamiento de distintas organizaciones exigen detener la represión, explicando que en este territorio el empresario forestal Rolando Rocco “se fue quedando con espacios territoriales a partir de la tala rasa del bosque, y la implantación de pinos. Gracias a esa mafiosa maniobra es que él se atribuye la propiedad de esta zona territorial, zona mapuche por excelencia”.

Las primeras organizaciones solidarias que firman el pronunciamiento son:

Nómadas Comunicación Feminista - Agrupación Rojinegra - Radio La Negra - Prensa del Pueblo - Multisectorial contra la Represión en Bariloche - Gioia Claro, Revista Cítrica - Defensa del bosque - FM Alas - Radio petu Mogeleiñ el maiten - Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo - Asamblea Comarcal contra el Saqueo - Organización Ecologista Piuke - Convocatoria 2da. Independencia - Grupo de Apoyo a la Gremial de Abogadas y abogados Bariloche - Grupo de Apoyo a la Gremial de Abogadas y abogados Chaco - Asamblea de vecinos de Rawson y Playa Unión en contra de la megaminería - Atech Noroeste - Bachillerato Popular Furilofche - Rebelión o Extinción Argentina - Radio Sudaca FM Comunitaria - Asociación Civil Palabra Abierta - Asamblea no a la mina El Maiten - Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy - Oscar Castelnovo-Agencia Para la Libertad - Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social /Movimiento 8 de Abril) - Feministas de Abya Yala - [email protected] de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia - Carlos Sueco Lordkipanidse, Sobreviviente de la ESMA - Fabio Mosquito Sancineto, artista - ENRIQUE GANDOLFO SECRETARIO GENERAL CTA BAHIA BLANCA - Consejería Transfeminista Panambi, Guernica - Corriente social y política Marabunta - Comisión de Vecines Justicia por Campomar - Colectiva Feminista Berta Caceres - Ernesto Larresse DNI 8234951 - liliana di napoli - Camilo Mones del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) - Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría de la directiva de AGETSYP, Diputado Pcia Bs As FIT U - Andres Blanco, Sec Adjunto de SOECN de Neuquén, Diputado provincial FIT U, Raúl Godoy, Obrero de Zanon, Diputado FIT mandato cumplido… la liste sigue ampliamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias