×
×
Red Internacional

Este viernes 24 de Septiembre, las organizaciones integrantes de la Multisectorial Socio Ambiental de Mendoza convocan a concentrar (con artistas y charlas) a las 16 hs en el Parque central y a marchar a las 17.30hs hasta la legislatura de Mendoza.

Jueves 23 de septiembre | 10:48

La Multisectorial Sociambiental de Mendoza, integrada por organizaciones ambientalistas, asambleas del agua y partidos y agrupaciones de izquierda, convoca a movilizarse este 24S bajo estas consignas principales:

•No a la megaminería contaminante. Defensa de la ley 7722.
•No al Fracking y a la ley de promoción de hidrocarburos. No queremos basura tóxica, saqueo ni sequía.
•Ley de humedales ya.
•Por una transición climática, YA.
•Defensa del arbolado público y de los espacios verdes en nuestras ciudades y pueblos.
•Basta de persecución a los que luchan.
•Desconocimiento de la deuda externa que genera mayor saqueo y contaminación.

En todo el mundo vemos cómo la crisis climática lleva a mayores catástrofes naturales y el informe del IPCC lo confirma. Si no se detiene el extractivismo, el aumento de la temperatura mundial será aún más catastrófico. Lo hemos visto en inundaciones, sequías y otros fenómenos cada vez más frecuentes y graves en el último año.

Nuestro país no está exento de esto, sufriendo sequías históricas en nuestros ríos, contaminación del agua y del ambiente por la mega minería, el fracking, el uso creciente de agrotóxicos y transgénicos, depredación de los ecosistemas marinos y otras formas de extractivismo.

El Gobierno nacional y los gobiernos provinciales son impulsores de estas políticas promoviendo el fracking, la megamineria, el agronegocio contaminante, la incorporación de transgénicos en la agricultura y la instalación de megagranjas porcinas.

Huelga Mundial por el Clima: ¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta, destruyamos el capitalismo!

En Mendoza, el partido gobernante en acuerdo con el Frente de Todos y aliados, avanza en ley de promoción de hidrocarburos, que lo que busca es promover la exploración no convencional, es decir el fracking; además continúa amenazando contra la ley 7722 a través de intentos de zoonificación, y avanza permanentemente con desarrollos inmobiliarios en el pedemonte, zonas de monte natural de nuestra cordillera y sobre nuestros únicos humedales.

Por estas y más razones, nuestra provincia se suma a la Huelga Mundial por el clima del 24S, convocando a movilizarse para luchar por frenar el avance del capitalismo contra nuestro medio ambiente.

La convocatoria del 24S exige a los gobiernos que se adopten medidas urgentes para frenar el calentamiento global y avanzar en la transición energética. Ante la agudización de la crisis climática, es necesario levantar un programa y conquistar una estrategia para terminar con la causa de la catástrofe ecosocial que nos amenaza: el sistema capitalista.

El responsable del calentamiento global es la irracionalidad del modo de producción capitalista, basado tanto en la explotación del trabajo como en la mercantilización, despojo y destrucción de la naturaleza, y el privilegio anárquico del lucro de parte de los capitalistas, lo que hace a este sistema incapaz de mantener un metabolismo racional con el sistema tierra. Y así como las clases capitalistas poseedoras de los medios de producción globales son responsables y gozan de las ganancias del sistema, las consecuencias inmediatas no recaen en toda la “humanidad” por igual, sino sobre las mayorías trabajadoras, cada vez más precarizadas, pobres e incluso desplazadas.

Frente a una perspectiva absolutamente irracional a la que nos aboca el capitalismo es evidente la necesidad de medidas drásticas y urgentes. Pero estas no van a ser tomadas por los Gobiernos de las potencias imperialistas que son las principales responsables del desastre actual, ni tampoco definidas en las nuevas agendas impulsadas por las grandes corporaciones y los partidos promotores del “capitalismo verde”. Es necesario que la clase obrera, junto a las demás clases oprimidas y en los diferentes territorios, tomen este desafío en sus manos, organizándose para imponer un programa transicional orientado hacia una completa reorganización racional y ecológica de la producción, la distribución y el consumo.

Este 24S, es necesario que las y los trabajadores nos unamos en esta lucha, junto a las juventudes que se despiertan ante el desastre climático y nuestros pueblos originarios que, al igual que la comunidad científica, vienen alertando hace décadas ante el avance de la depredación capitalista sobre nuestra naturaleza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias