×
×
Red Internacional

Básquet.NBA: Golden State Warriors, el renacer del equipo de la época

El equipo de San Francisco vuelve a ser sensación en esta temporada y se viste de candidato al título de la liga más importante del básquet mundial. Una radiografía de la actualidad del equipo.

Sábado 27 de noviembre de 2021 | 12:00
Klay Thomson en acción.

Habiendo transcurrido poquito más de un mes de temporada regular, Golden State Warriors es el mejor equipo de liga, teniendo en cuenta muchos factores, pero sobre todo el récord de 17 victorias en 19 partidos. La franquicia más ganadora de los últimos años, consiguiendo 3 campeonatos llegando a 5 finales desde 2015 hasta 2019, se repuso luego de un bajón de 2 temporadas llenas de malas noticias, y en ésta, la 2021-22, se vuelven a perfilar como uno de los grandes candidatos a volver a ganar el anillo.

Para poner en contexto, los Warriors se metieron en la discusión por el anillo a mediados de la década con la explosión de su base, Stephen Curry, ya en el año 2014. En el 2015 pudieron consagrarse en las finales. El base número 30 era la figura de ese equipo, consiguiendo en esa temporada su primer “MVP” (jugador más valioso). Con la dirección técnica de Steve Kerr, y la compañía del gran triplista Kay Thomson, la fuerza, el orden y la calidad de Draymond Green, y excelentes jugadores de rol como Harrison Barnes, Bogut, Varejao, y otros complementos. Allí comenzó a desarrollarse un estilo de juego muy particular, de contrataque rápido, juego fluido, tiros de 3 en muchas posiciones y la utilización casi siempre del “pase extra”. Un año después, ese mismo equipo conseguiría el mejor récord en la temporada regular de la historia, con 73 victorias y 9 derrotas, y Curry volvería a ganar el MVP, además de forma unánime, siendo el único en la historia. Sin embargo, y para sorpresa de todos, ese equipo fue derrotado en la final ante los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Luego de esa dura derrota del “súper-equipo” en las finales por 4-3, todo se revolucionó en la NBA. Al equipo más ganador se le sumó uno de los máximos anotadores y ganador del MVP en el año 2014, Kevin Durant. Es decir, que los ganadores de los últimos 3 MVP’s estaban jugando en el mismo equipo, que había llegado a dos finales seguidas. Todas las suposiciones de la gran ventaja que iban a tener los Warriors, se cumplieron. Casi caminando, los Warriors ganaron las finales del 2017 y 2018, siendo Cleveland y LeBron otra vez quiénes los enfrentaban en la instancia decisiva. En el 2019, todo se terminó, llegando a las finales, esta vez ante los Toronto Raptors. Kevin Durant no pudo jugar los primeros duelos por una molestia, y finalmente en el quinto juego (Toronto 3-1), el alero sufrió la rotura de su tendón de Aquiles derecho. Esto lo dejó a KD sin jugar durante casi un año, y a los Warriors sin campeonato, perdiendo 4-2.

Para llegar al punto, en Golden State también se lesionó Klay Thomson, la gran tercera espada, era tan increíble que la tercera espada era uno de los mejores tiradores de la historia. También sufrió molestias la “cara” del equipo, Stephen Curry. ¡Ah! Y Kevin Durant dio un paso al costado, siendo luego traspasado a Brooklyn Nets. Así, Golden State pasó de jugar 5 finales seguidas, a quedar último en la conferencia del Oeste, ganando apenas 15 partidos en la 2019-20. Pasando página, en la 2020-21, ya con la vuelta del base, el equipo de la Bahía estuvo a una victoria de meterse en los ‘playoffs’, pero se quedó en la puerta. Toda esa temporada fue casi una ‘patriada’ de Curry, con compañeros de bajo rendimiento, en comparación a años anteriores, el equipo casi se mete en la recta final. Y esta temporada actual, parece ser la indicada para que vuelva a ser el equipo que fue.

Estadísticas asombrosas, nombres propios de peso

Por lo que va de temporada, es el equipo con mejor récord con 17 victorias y 2 derrotas, es el equipo con más puntos por partido promediando 114.5, además promedia la mejor diferencia de puntos con un +13.5, es la mejor defensiva permitiendo 100.9 puntos por partido, el segundo en porcentajes de anotación en tiros de campo con un 48.1%, sólo una décima por debajo de Phoenix Suns, y es el tercer equipo con mayor cantidad de rebotes agarrados por partido, con 47.3 de promedio.

Estos números son el reflejo del excelente funcionamiento colectivo, el equipo está en el top 3 de casi todas las aristas del juego. Los nombres propios, también tienen su reconocimiento, Stephen Curry está sin dudas en un nivel de juego similar a cuando fue elegido el MVP, es el líder en ofensiva promediando 28.4 puntos por partido, además de su excelente 41.7% de acierto en triples. Esperando la recuperación de más de 2 años de Klay Thomson, el equipo se parece mucho al que era antes de la llegada de Durant. Con el mismo técnico, Steve Kerr, se conservó el mismo estilo de juego rápido que remarque anteriormente. Draymond Green es el alma del equipo, promediando más de 8 puntos, 8 rebotes y 7.8 asistencias, siempre completo. Jordan Poole, de apenas 22 años promedia sus 18.1 puntos, y la incorporación del serbio Bjelica le aportó claridad, tiro y orden al equipo. Se volvió a incorporar un histórico, presente en los 3 campeonatos, y MVP de las finales del 2015, André Iguodala, que aporta experiencia y la rompe siempre que entra desde el banco. Además, aportan mucho los jóvenes y atléticos como Damion Lee, que promedia casi 9 puntos por partido, y el mexicano revelación, Juan Toscano Anderson. Andrew Wiggins aporta casi 20 puntos por partido, es el segundo goleador del equipo, hace que recordemos tal vez al Barnes de los Warriors del 2015, es el mismo estilo, con nombres históricos, y jóvenes reemplazantes de los que se fueron. Todos los jugadores parece que cumplen su rol a la perfección, hasta el hijo del gran Gary Payton, de mismo nombre que el padre, que entra con mucha energía desde el banco y siempre aporta sus 6 puntos. Esos son los nombres principales, y más complementos que se adaptan bien a la idea de juego de Kerr como Otto Porter Jr., Moody, el histórico Kevon Looney y Kuminga. A la espera de la súper estrella de Klay Thomson, a esta altura de la temporada podemos decir que Golden State Warriors es el mejor equipo de la NBA, y Stephen Curry el mejor jugador.

¿Qué pasará cuando vuelva el escolta? Si afirmamos que es un equipo similar al del 2015, la incorporación de Klay le va a venir como anillo al dedo, y desde la Bahía de California esperan que sea en sentido literal, para seguir haciendo historia, y volver a ser lo que fueron, uno de los mejores equipos de la historia del deporte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias