×
×
Red Internacional

ENTREVISTA.Nelson Avalos: “En Río Negro hay una resolución judicial que rechazó el habeas corpus de la APDH y del Parlamento Mapuche”

Durante el fin de semana el gobierno de Río Negro, con sus fiscales, jueces y fuerzas policías está intentando desalojar a la Comunidad Quemquemtrew de los territorios recuperados en Cuesta del Ternero. Hablamos con Nelson Avalos, de la APDH Noroeste del Chubut que está participando junto a otros organismos de DDHH de la defensa de la comunidad mapuche.

Lunes 27 de septiembre | 17:07

La Izquierda Diario: ¿Cómo está la situación en estos momentos?

Nelson Avalos: Nos permitieron entrar, pero no nos dejaron llevar ni comida, ni agua, ni ropa, pudimos charlar con la gente que está en el territorio.
Charlando con ellos, fue terrible lo sucedido el viernes y sábado, tiraron con balas de plomo. La gente esta firme, defendiendo el territorio y esperando que vuelvan los que fueron desalojados. Incluso hay compañeros que tienen restricciones de la jueza para acercarse al lugar.

Hay un fuerte operativo policial, está el COER, policía de montaña, que hicieron un cerco sobre la comunidad y rodeando el territorio y no dejaban pasar a nadie desde El Maitén ni desde la subida donde está el puesto policial de Cuesta de Ternero.

La Izquierda Diario: ¿Por qué se rechazó el habeas corpus que presentó la APDH Bariloche y el Parlamento Mapuche?

Nelson Avalos: En Río Negro hay una resolución judicial que rechazó el habeas corpus de la comunidad mapuche donde dice que le da una directiva a la policía para que no entre nadie ni salga nadie, una especie de sitio. Que no permite el ingreso de comida, ni agua, ni alimentos, es algo totalmente inhumano y va en contra de los derechos humanos.

Fue una orden del gobierno claramente que no quiere que quede nadie en ese territorio ancestral recuperado y es una muestra de que el señor Rocco tiene mucho apoyo político, económicos, contactos, porque hasta La Nación sacó “ya se restituyó el predio usurpado”.

Los habeas corpus fueron rechazados, por eso la APDH Bariloche y el Parlamento Mapuche se reunieron con el procurador de la provincia para explicarle porque era necesario que fuera gente, que puedan entrar a constatar el estado de las y los miembros de la Comunidad Quemquemtrew. Por eso en la delegación subió una persona de la secretaria de DDHH de la provincia.

La Izquierda Diario: ¿Cómo fueron los hechos? ¿Qué te comentó la comunidad mapuche Quemquemtrew?

Nelson Avalos: Por lo que nos comentaron, la orden planteaba que había que identificar a los que estaban en el territorio y que en caso de resistencia pueden detener, pero lo que nos relataron los comuneros es que la policía entró tirando tiros a donde estaban ellos en el lugar ceremonial e incluso hay una foto en la pagina de la policía de Río Negro que muestra el momento en que detenían a la gente.
La gente que se resistió fue detenida y los demás se escaparon.

La Izquierda Diario: ¿Cómo sigue?

Nelson Avalos: Lo que se va a pedir formalmente es una mesa de diálogo, que era el planteo original de la comunidad y a lo cual había una aceptación favorable de la justicia, pero a los dos días la fiscal ordenó el accionar policial y dejar al COER, grupo especial de la policía de Río Negro, y a la policía de montaña rodeando el territorio recuperado.

El pedido de la justicia es para que no se deje pasar gente hacia las comunidades de Cuesta del Ternero, que se mantenía hasta hoy aislada por el cerco policial.

Te puede interesar: Repudio a la represión en Cuesta del Ternero

Por último, me contaba un peñi que ahí, en Cuesta del Ternero hay un megaproyecto de desarrollo turístico en el territorio Quintupuray, y este territorio donde se instaló la comunidad es lindero a este complejo turístico de lujo o mega proyecto inmobiliario, por eso la saña con la comunidad que recuperó el territorio.

La comunidad pide que se haga una gran campaña de solidaridad, y que se exija al gobierno y a la justicia de Río Negro que levante el cerco y permita llegar alimentos y ropa para la comunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias