×
×
Red Internacional

Elecciones.Neuquén: la juventud del PTS organiza una juntada con jóvenes que apoyan al Frente de Izquierda Unidad 

La Juventud del PTS de Neuquén organiza una juntada con jóvenes trabajadores y estudiantes para impulsar la campaña del Frente de Izquierda que en la provincia lleva como candidato a diputado nacional a Raúl Godoy.

Antonella de ArmasEstudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes - La imaginación al poder

Martes 3 de agosto | 22:00

Arrancó con todo la disputa electoral en el país y la Juventud del PTS se propone hacer una gran campaña que exprese la voz de la juventud que se cansó de escuchar promesas y medidas que no alcanzan, mientras aumenta la precarización laboral y se hace cada vez más difícil estudiar, que quiere pelear por su futuro y no se resigna a que sigan gobernando los mismos de siempre para los intereses de los poderosos. 

Por eso este viernes 6 de agosto a las 18 hs se abren las puertas del Centro Político-Cultural “Casa Marx” -con todos los cuidados sanitarios- para entre mates y charla, intercambiar ideas que ayuden a visibilizar la realidad de la juventud en la provincia más desigual del país. La novedad es que el Frente de Izquierda Unidad se propone ser tercera fuerza nacional, para que el descontento con las políticas implementadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no vaya para la derecha. 

¿Qué se vota?

Son elecciones de medio término, es decir se renuevan las y los diputados de cada provincia para el Congreso Nacional. La primera instancia son las PASO -primarias abiertas simultáneas y obligatorias- el 12 de septiembre, donde las alianzas electorales presentan precandidatos y precandidatas que luego conformarán una lista común en la elección definitiva. Desde la izquierda denunciamos que esta instancia es proscriptiva, porque establece que solo las alianzas que superen el 1.5% de los votos podrán acceder a la elección general donde se eligen efectivamente los diputados. 

Ante esto y con el objetivo de que la izquierda emerja como tercera fuerza nacional contra las variantes de derecha, el PTS propuso a todas las organizaciones de izquierda conformar una alianza en común, que más allá de presentar distintas listas en las PASO, se unificara para las elecciones generales en una única fuerza. Finalmente en Neuquén los partidos que conforman más del 80% de los votos de izquierda (PTS-PO-IS-MST) irán unificadas en el Frente de Izquierda Unidad con dos listas: una encabezada por Raúl Godoy del PTS, Patricia Jure del PO y Gastón Rivero de IS y otra por Priscila Otton del MST. Sólo el Nuevo Mas se presentará en soledad por fuera del FIT-U.

Ya en los grandes medios de comunicación de la provincia, están desfilando los principales representantes de los poderosos. Esos mismos que se identifican con quienes gobiernan la provincia como el MPN, a nivel nacional con el gobierno de Frente de Todos y quienes ya gobernaron con Juntos por el Cambio. ¿Qué tienen en común todos? Que defienden los intereses de las petroleras y las grandes empresas, sin cuestionar ni resolver el problema de fondo: la terrible desigualdad social que son resultados de todas las políticas implementadas hasta ahora. 

El PTS propuso como precandidatos a Raúl Godoy trabajdor de Zanon y Marina Catilao trabajadora de la Textil Traful Newen, por todo lo que representan: como trabajadores que junto a sus compañeros y compañeras pusieron a producir bajo gestión obrera las fábricas ante el cierre de las empresas. Como expresión de la lucha por el medioambiente, donde Raúl siendo diputado en 2014 enfrentó el pacto con Chevron, que significó una entrega a las petroleras que destruyen nuestros suelos y nuestros ríos. Y también como ejemplos contra los políticos de siempre, que se atornillan en sus puestos y se enriquecen con la política, ya que las y los diputados del FIT-U en todo el país cobran el mismo sueldo que un docente y rotan en sus cargos volviendo a trabajar al cumplir sus mandatos, como lo hizo Godoy volviendo a la fábrica luego de ser diputado. 

La realidad de la juventud en Neuquén

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la desocupación en el área Neuquén-Plottier llegó al 10,9% en el primer trimestre del año. La segunda cifra más alta de la Patagonia. Significan más de 15 mil puestos de trabajo, afectando en primer lugar a los jóvenes de 18 a 35 años. Ante esto, el gobernador Omar Gutierrez dispuso de un plan “Primer Empleo Joven” que consta de otorgar beneficios a las empresas que contraten mano de obra juvenil. Es que en época de elecciones, con parches y migajas intentan llegar a una juventud que día a día hace malabares para subsistir en la provincia con la inflación más alta del país, mientras que el resto del año no implementan ninguna medida para que haya empleos genuinos o te atacan si elegís defender tus derechos, en conjunto con las burocracias sindicales. Esto quedó a la vista en el conflicto de salud, donde las y los autoconvocadxs exigieron el pase a planta permanente de toda la nueva generación de jóvenes que en plena pandemia ingresaron a los hospitales de la mano de empresas de limpieza tercerizadas y con contratos eventuales. Esto es sólo una ejemplo de la realidad de miles que viven esta inestabilidad laboral y quienes tienen que sostener changas para sobrevivir porque en plena pandemia o desde antes, están sin laburo.
En el caso de quienes estudian lo hacen con todos sus esfuerzos y el de sus familias, para sostener la virtualidad, sin tener garantizada los dispositivos de conexión, ni becas que sean una ayuda en este sentido.

La pandemia sigue y quienes nos gobiernan no piensan tocar un ápice de los intereses de los grandes empresarios: quieren que la crisis económica, sanitaria y social de la que ellos son responsables, la pague el pueblo trabajador con más ajuste. Lo que ninguno de los candidatos de los partidos tradicionales dice en campaña es que su prioridad es pagar la deuda ilegal y fraudulenta al FMI. Mientras el oficialismo y la oposición se pelean para las cámaras, dentro del Congreso votan juntos leyes que benefician a los empresarios. 

Pero hay ejemplos de que en la unidad está la fuerza para cambiar las cosas: la juventud de la marea verde, que conquistó el derecho al aborto en las calles, contra los dinosaurios y la iglesia. También el conflicto más importante del año con las y los autoconvocados de salud que derrotaron al MPN y demostraron que las petroleras no son intocables. En todo el mundo está surgiendo una generación que cuestiona cómo el capitalismo explota los recursos naturales a costa de la destrucción del planeta. 

Con el objetivo de expresar la voz de la juventud que no quiere acostumbrarse a una vida de miseria y que está harta de ver cómo los ricos se hacen más ricos y cada vez hay más pobres, la juventud del PTS organiza esta juntada para empezar a activar una gran campaña, para que estas ideas lleguen a cada rincón de la provincia y que la izquierda emerja como una alternativa para millones, obteniendo más bancas al servicio de las peleas de hoy y de las que vendrán.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias