×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo. Newsletter: ¿Adónde está la libertad?

Adelanto de la nueva entrega del newsletter El Pie Izquierdo, que sale todos los sábados. Esta semana, las respuestas obreras a la crisis en Argentina y en el mundo y una reflexión sobre la relación de fuerzas.

Sábado 25 de junio | 03:15

Hay pequeños ejemplos que sirven para pensar grandes conclusiones. En Córdoba, esta semana el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la fábrica Bagley, del grupo Arcor. Lo explica muy bien Javier Musso en una nota que les dejo al final del mail.

Pero super resumido: la empresa quiso cambiar el convenio para aumentar la cantidad de horas de trabajo y agregar un turno los fines de semana. Los laburantes se plantaron con un paro y bloqueando las puertas de la fábrica. Y, lo más importante, lograron el apoyo de trabajadores de todo el país y una alianza con organizaciones sociales. Fue tanta la determinación que hasta la dirección burocrática del Sindicato de la Alimentación tuvo que darse una vuelta por los portones.

No es todavía un triunfo. El ataque de la empresa, que ahora se frenó, va a seguir: hablamos de los tipos más poderosos del país. Pero es un primer paso muy importante: que el ministerio se haya tenido que meter con esa medida es un homenaje a la -tan mencionada por estos días, meses, años- relación de fuerzas. Muestra que luchar… garpa.

Si, es una frase un poco gastada. Pero la traigo porque si hablamos tanto de crisis, de inflación y de ataques de los capitalistas, tenemos que empezar a hablar también de cómo la respuesta obrera puede ser un camino que le de vuelta al resultado del partido. Lo dicho: el de Bagley es un ejemplo pequeño que muestra el terror que le da a los capitalistas la unidad entre los distintos sectores. Por eso el ministerio salió al toque a poner paños fríos.

Pero también podemos pensar en otros ejemplos, mucho más lejanos pero que muestran, en última instancia, algo parecido: cómo los trabajadores pueden responder con sus propios métodos a la crisis y no dejar que decidan los mismos de siempre.

Hasta acá un anticipo. Si te interesa leer completa esta entrega de El Pie Izquierdo o que te lleguen los newsletter del programa radial El Círculo Rojo y La Izquierda Diario, ingresa en este link




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias