×
×
Red Internacional

Este sábado más de tres mil personas se hicieron presentes en la marcha del orgullo en Jujuy. Fue destacada la participación juvenil, que año a año va ganando espacios en las calles en pelea por sus derechos.

Lamia DebboEstudiante de Comunicación Social - UNJu

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 15:10

A las 17hs en plaza Belgrano comenzaron a reunirse decenas de personas. Ya para las 19 horas la plaza se encontraba repleta, y luego de un repertorio artístico que abarco distintas disciplinas y se desplegó en la glorieta, comenzó la marcha con más de tres mil personas, que finalmente fue una de las movilizaciones más grandes de los últimos meses. La convocatoria fue realizada desde la Comisión Organizadora de la marcha del Orgullo (COMO) y cabe destacar que la fecha estuvo atravesada por un emotivo homenaje a Lourde Ibarra, activista trans fallecida recientemente.

Espacios disidentes son cada vez más elegidos por la juventud que se manifiesta participando con sus propias inquietudes y demandas, entre las que se destacan la necesidad de la implementación de ESI en las escuelas, la aprobación del cupo laboral trans que unifica a toda la comunidad, pero que en provincias como la nuestra donde bajo nuestros cuerpos también recae el peso del trabajo precario, más aún la juventud disidente, esta demanda se vuelve vital. En la movilización también se expresaron las voces críticas y de exigencia de aparición de Tehuel de la Torre, quien lleva meses desaparecido.

El orgullo tiñó las calles de la capital, y en la multitud contrario a la opresión con la que el estado y sus instituciones utilizan para regimentar nuestras vidas, se desataron respiros profundos de rebeldía e irreverencia, condición necesaria para comenzar a dar pasos más firmes para transformar el sistema y la sociedad. Desde la agrupación Pan y Rosas, junto con Natalia Morales, diputada por el PTS en el Frente de Izquierda, participaron estudiantes y jóvenes trabajadorxs que realizaron una intervención fotográfica expresando también que la fecha se trata de una jornada de lucha, frente al carácter vaciado que le quiere imprimir el gobierno de Morales y organizaciones ligadas al oficialismo y la oposición peronista.

En este sentido Thiago Poma, referente de Pan y Rosas y estudiante de filosofía en la Unju dijo que “en esta marcha están personas de toda la comunidad LGTB, muchxs de ellxs son disidencias donde no podemos acceder a un laburo en blanco, la mayoría son trabajadoras sexuales. Nosotres como personas trans travestis nos llevamos la peor parte de esta crisis y por eso decimos primero nuestras vidas, basta de ajuste y no al FMI. Que se cumpla la Ley de cupo laboral trans!”

Por último Thiago agregó que “también vinimos a exigir la aparición con vida de Tehuel de la Torre un pibe trans de 21 años que fue a buscar laburo y no volvió más. Esta es la realidad de las disidencias, dejemos en claro que si tocan a une respondemos todes. Es la unidad y la movilización en las calles la que nos permite conquistar demandas, y pelear contra la criminalización a nuestra comunidad diversa”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias