×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.¿Quién es Hugo Laricchia el candidato prominero que va detrás del Partido Demócrata?

Se define como liberal, ateo y gorila anticomunista. Es el creador del MendoExit, la idea de independizar a Mendoza de Argentina que se convirtió en partido político y se metió en un frente con el polvoriento Partido Demócrata,la Coalición Cívica de Carrió y varios grupos liberales.¿Quién es este candidato que reacciona contra el movimiento de mujeres y los ambientalistas?

Augusto OsorioEstudiante de Historia - UnCuyo

Lunes 30 de agosto de 2021 | 19:08

Hugo Laricchia tiene 52 años, está casado con Mariana Silvestri, Defensora General de la Provincia, trabaja en la actividad privada del turismo. Es hijo de Francisco Laricchia quien fue diputado provincial en la primera mitad de la década del noventa por el partido de derecha liberal fundado por Álvaro Alsogaray en los ochenta: la UCeDé (Unión de Centro Democrático) y que votó por la privatización de obras sanitarias en 1993.

Se considera como un ciudadano común, a pie, que se mete en la política luego de haber tenido su paso por medios de comunicación como analista y columnista en radio. Actualmente se dedica al enoturismo en bodegas, en estrecha relación con empresarios vitivinícolas. En los medios algunos dicen que tiene una lengua filosa en twitter, otros, que no pasa de troll libertario.

Hugo Laricchia y Silvestri junto con funcionarios de Cornejo

Laricchia pasea por los medios de comunicación, se codea con algún que otro funcionario no importa de qué partido y hace amistades con empresarios. Hasta acá siempre pasó desapercibido hasta que finalmente consiguió la atención que quería en el último año cuando se hizo viral una idea que se le ocurrió en 2016 y que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) aprovechó para darle más impulso y ver qué tan lejos llegaba. Se trata del MendoExit: la idea de que Mendoza se independice de Argentina. Según cuenta él mismo en varios medios, el MendoExit surge en una charla de amigos, luego le fue dando forma hasta convertirlo en un slogan político. El referente comparó la relación entre Mendoza y Buenos Aires como la de una pareja en la que uno quiere y el otro no."¿Cuánto tiempo puede resistir uno sin ser querido, y siendo maltratado por el otro?.Por eso estamos planteando que Mendoza y la Argentina necesitan barajar y dar de nuevo, empezar una relación distinta". Luego aclara "Sin embargo, si la Argentina abandona el camino Republicano y Federal, y decide convertirse en una tiranía, como Venezuela, entonces sí pedimos que el Mendoexit tome fuerza. No vamos a acompañar un suicido institucional"
Al poco tiempo de estas declaraciones, Alfredo Cornejo le dio un poco de aire en una entrevista y de ahí se agarró Laricchia para aparecer en los medios, cada vez que le preguntaban por su nuevo proyecto político se extendía invocando al pasado de la política mendocina recordando a los gobernadores Llaver, Bordón y Lafalla como verdaderos dirigentes que hicieron respetar el federalismo y añorando la histórica convivencia entre peronistas y radicales. A estas alturas tuvo que bajar un poco los humos sobre una República de Mendoza para decir que ahora la idea es que se respete el federalismo de la Constitución de 1853, pelear por los fondos coparticipables y que no se mantengan planes sociales de Formosa con impuestos de Mendoza.

Pero hasta ahora Laricchia no es un tipo distinto de quienes dicen llegar para cambiar la vieja política provincial presentándose como outsiders pero no son ni caras nuevas ni terminan cambiando nada, siguen defendiendo los intereses de la misma casta de funcionarios y sus amigos empresarios. Lo distinto de este candidato es el discurso mendocinista, se presenta a cada lugar donde le ponen un micrófono como el ciudadano común con valores y costumbres conservadas llamado a ejercer cierta valentía, a recuperar una provincia degenerada por la “corrección política”.

Veamos su participación en las próximas elecciones.

ilustración: Carpincha

Nuevo frente de viejas caras

Luego de haberse conformado como partido político, en abril empezó la carrera por los frentes electorales, al principio discutieron un rejunte con lo que quedó de Protectora (Vadillo y Romano), invitaron a Omar de Marchi (ex PD) antes que renovara alianza con Cambia Mendoza, lo que queda del jurásico Partido Demócrata de Carlos Balter y Roberto Ajo y algunos grupos liberales de Milei, entre otros. Hasta casi entra en la coalición el repudiable Abel Albino pero declinó la oferta. Excepto los Protectora y De Marchi entró todo el resto, incluyendo al ex candidato a vice de Lilita Carrió: Gustavo Gutiérrez.

En todos los medios que le consultan sobre ser la tercera fuerza en las próximas elecciones, un Laricchia responde confiado en que el frente competirá por el segundo lugar. Se jacta de hacer un frente integrado por viejos funcionarios que no ha colaborado con el peronismo, quedando conformado por la candidata a senadora del PD, Mercedes Llano; el lilito Gustavo Gutiérrez como candidato a diputado nacional; Gloria Dávila que integra un partido colaborador de Horacio Rodríguez Larreta; Gabriela Figueroa, exdirectora de Radio Nacional en el Gobierno de Mauricio Macri. Para concejal lleva a Luis Giachino un edil del concejo capitalino que, como ya es tendencia, entró con Protectora y luego se vendió a otro rancho.

En los spots de campaña el discurso que tienen es el hartazgo de los mismos de siempre en el congreso y legislaturas, proponen “sacarle la banca a la vieja política”. ¿Cómo lo proponen? con más candidatos de la vieja política -como señaló el precandidato a Senador del FIT-Unidad Lautaro Jimenez- el candidato a Senador nacional Gustavo Gutiérrez es el candidato más atornillado de la política mendocina: fue legislador provincial entre 1983 y 1994, Diputado Nacional entre 1995 y 2013, y desde entonces acomodado como funcionario de la CABA. Junto con Gabriel Llano, padre de la diputada provincial, plantearon hace más de 35 años la renovación del partido ganso. Hasta el día de hoy explotan los discursos de nueva política, pero lo cierto es que conociendo la trayectoria de sus candidatos y sus mentiras de campaña, poco y nada hay de renovación. Es la misma vieja casta de políticos que no dan solución a los problemas que atraviesa la juventud y el pueblo trabajador.

Te puede interesar: La estafa de Vadillo y Fugazzotto: se dicen verdes pero están con la megaminería y el fracking en Mendoza

Candidato megaminero

Yo me paré a favor de la minería, y tenes que ser muy cobarde para que un par de gritones te hagan callar”. Dijo en una entrevista radial luego de la fiesta de la vendimia del 2020 refiriéndose al momento en que en el escenario desplegaron una bandera que se leía “Mendoza libre de fracking”, Laricchia considera que las asambleas por el agua que defienden la ley 7722 junto al conjunto del pueblo son fascistas autoritarios. Así, el creador del MendoExit se suma a la lista de candidatos promineros que quieren avanzar con el saqueo de recursos mediante el extractivismo sea con la megaminería o como recientemente vimos el pacto entre Suárez y Sagasti para permitir la extracción no convencional de gas conocida como fracking.

Laricchia con Espert y Rosales

Te puede interesar: Lautaro Jimenez: "En Mendoza defendemos el agua contra los pactos ilegales del Gobierno nacional y provincial"

El Ángel gris

Para finalizar, hay un aspecto que merece párrafo aparte: el paso de Hugo Laricchia por los medios no solo fue en la radio como él mismo comenta. Hace algunos años, en 2010 más precisamente el medio MDZ fue el soporte para el sitio El Mendolotudo creada por Martin Rumbo, una página web de “humor literario” como ellos la llamaron que también supo tener un programa de radio en dicho medio. En dicho blog comenzaron haciendo caracterizaciones de ciertos perfiles de gente de redes sociales donde escupían misoginia, xenofobia, homofobia, infinidades de burlas a habitantes de barrios populares, de hecho tuvieron que bajar una nota titulada “La típica mamá luchona” por el repudio que generó. En este proyecto Hugo Laricchia era uno de los columnistas estrella bajo el pseudónimo de “Ángel Gris” haciendo referencia a las crónicas escritas por Alejandro Dolina. Basta leer los títulos y dos líneas más para comenzar a percibir la descompostura de Laricchia cuando escribe sobre Lo que el feminismo nos legó donde luego de varios párrafos en los que quiso ser polémico o gracioso termina la nota escribiendo:
“¿Cuánto ganamos y cuánto perdimos nosotros?, no ganamos nada y perdimos por sobre todo el profundo respeto que teníamos a esa cosa inasible y gloriosa, que algunos llaman femineidad.”
Suficiente ejemplificación de lo que piensa el pre-candidato a senador provincial por el frente Vamos mendocinos!

Te puede interesar: Noelia Barbeito: “¿Hasta cuándo soportar la misoginia de Vadillo en campaña?”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias