×
×
Red Internacional

Se trata del juez federal Ricardo Bustos Fierro, un digno exponente de La Sagrada Familia judicial de Córdoba, vinculado al poder político y económico de la provincia

Paula CománLa Izquierda en Derecho-UNC

Lunes 11 de octubre | 17:23

La semana pasada se conoció la noticia de que la causa federal que acusa a 27 estudiantes de la UNC de "usurpación por despojo" luego de la lucha educativa del 2018 finalmente estará q cargo del juez federal Ricardo Bustos Fierro. Decimos finalmente porque el juez se había excusado de llevar adelante el juicio por su vínculo personal con el vice rector de la UNC Yanzi Ferreyra que fue quién inició la demanda contra los y las estudiantes. La elevación a juicio estuvo plagada de irregularidades, con una carátula arbitraria ya que se imputa "usurpación" por la toma de un edificio público como es el pabellón argentina, siendo que la ocupación momentánea de facultades y edificios universitarios es un método histórico del movimiento estudiantil.

¿Pero quién es Ricardo Bustos Fierro? ¿Se puede confiar en su imparcialidad a la hora de llevar adelante este juicio? Veamos su currículum:

Hacete amigo del Juez...

El juez federal saltto a la escena nacional cuando habilitó la posibilidad de que el ex presidente Menem se pudiera presentar a la "re re" elección en el año 1999. El escandaloso fallo generó un extendido repudio y el inicio de un juicio en su contra, a la vez que demostraba los estrechos vínculos de Bustos Fierro con el poder local ya que este recurso había sido presentado por el patriarca del PJ provincial, Domingo Carbonetti.

El magistrado es un digno exponente de La Sagrada Familia judicial cordobesa, una casta ultra conservadora orgánica a los sectores más reaccionarios de la iglesia católica, con múltiples lazos con el poder económico más concentrado de Córdoba, amigos de los partidos politicos que gobiernan la provincia y en muchos casos han actuado como jueces durante la última dictadura cívico militar y reivindican el accionar de los genocidas. A esa casta pertenece Bustos Fierro y su historia le hace honor. No hace falta ir muy atrás en el tiempo. Recientemente falló a favor del grupo Clarín, dándole curso a una medida cautelar presentada por Cable Color S.A. contra el intento de Enacom de regular los precios de los servicios de cable e internet. Este vínculo con los monopolios mediáticos y de comunicaciones viene de larga data, ya que en el año 1997 fue quien autorizó el aumento de precios de teléfono a los usuarios a discreción de las propias empresas. Algo que estaba prohibido hasta ese momento.

En el 2014 estalló uno de los escándalos más resonantes sobre lavado de dinero, poder político y empresarios cordobeses luego del suicidio de Jorge Suau, uno de los dueños de la financiera CBI. Este escándalo salpicaba al ex gobernador De la Sota, a juecistas, radicales y kirchneristas. Pero también a uno de los principales empresarios de la provincia como es Euclides Bugliotti. Esta causa cayó en el juzgado de Bustos Fierro y sospechosamente el empresario fue excluido de la investigación cuando diversas fuentes periodísticas y testigos apuntaban hacia él como uno de los principales responsables. Y luego se conocieron fotos del juez con el empresario en divertidas fiestas por lo que octogenario magistrado tuvo que ser apartado de la causa, pero nuevamente protegido.

En el 2016 Bustos Fierro protagonizó otro fallo escandaloso con el sobreseimiento de más de 30 personas acusadas de asociación ilícita y trata de personas. Eran personas que se dedicaban a la "captación, traslado y explotación" de inmigrantes en talleres textiles, bajo condiciones de esclavitud con jornadas diarias de hasta 15 horas. El magistrado fundamento su fallo argumentando que se trataba de relaciones "inter personales" omitiendo abundantes pruebas. Luego de esto nuevamente fue apartado de la causa luego de la intervención del Ministerio Público Fiscal.

Cómo si esto fuera poco, en el terreno de los derechos humanos Bustos Fierro fue acusado de proteger a Carlos Eduardo Domínguez Linares, estrechamente vinculado al general Juan Carlos Colombo y a la dictadura en la provincia de Formosa e importante hacendado cordobés. Según la APDH, Bustos Fierro "transformó un pedido de captura en una averiguación de paradero" por delitos de lesa humanidad, y recién cuando el Consejo de la Magistratura lo convocó a dar explicaciones ordenó su detención. Y si bien la ideología y las posiciones políticas no se heredan por vínculos sanguíneos, cuando nos referimos a la "sagrada familia" también hablamos de este tipo de lazos. El hijo del Juez, Pablo Bustos Fierro, que seguramente accedió a la justicia federal por su idoneidad y concursos imparciales, protagonizó un escándalo que traspasó las fronteras provinciales. En el marco del juicio contra los genocidas en el 2009, conocido como "Menéndez II", el hijo del magistrado fue fotografiado conversando y a las carcajadas con Luciano Benjamín Menéndez lo que le valió la impugnación del CELS cuando aspiraba a ser juez federal siguiendo los caminos de su padre.

No hace falta decir mucho más para mostrar a qué intereses responde este juez y rápidamente lo está demostrando, pidiendo que la audiencia del juicio se desarrolle en enero, en plena feria judicial y sin nadie en la ciudad, apostando a la desmovilización del movimiento estudiantil y organizaciones sociales, que rechazamos un juicio que no tiene precedentes democraticos. Un escándalo más en esta causa cuyo único contenido es perseguir y criminalizar a quienes lucharon defendiendo la educación pública.

Para enfrentar a esta casta judicial no hay otra forma que seguir organizados buscando la más amplia unidad y fuerza en la calle como lo hicimos hasta ahora. El pedido de Busto Fierro de realizar el juicio en enero es una muestra más de que no se va a apartar de su trayectoria de estar del lado del poder y contra los intereses de las mayorías populares y la juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias