×
×
Red Internacional

Desde abajo.Ramos Mejía: juntada para fortalecer al Frente de Izquierda Unidad

El sábado 16, trabajadores precarios, docentes y estudiantes, nos juntamos en Ramos Mejía para discutir cómo seguir impulsando desde abajo la campaña, sumando fuerza para conquistar bancas al servicio de las luchas de los trabajadores.

Mónica AmabileDelegada del Suteba La Matanza

Martes 19 de octubre | 15:16

Sentados en la Plaza Mitre, cerca de la estación de Ramos Mejía, comenzamos charlando qué nos pareció el resultado de las PASO dónde el Frente de Izquierda Unidad salió tercera fuerza nacional haciendo una gran elección. César, músico de La Matanza, comentaba que la gente que nos votó se sorprendió mucho del resultado, como también la gente que no nos votó. Néstor, trabajador textil, mencionaba que mucha gente está decepcionada con el gobierno y eso se vio en las urnas. Comentarios de la muy buena llegada a la juventud que tuvimos con nuestro planteo de la reducción de la jornada laboral, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados con un salario igual a la canasta familiar, también se expresaron en el intercambio.

Luego de la charla, todos nos llevamos volantes y stickers; y el desafío de seguir impulsando desde abajo la campaña en los lugares de trabajo, de estudio y barrios de La Matanza, sumando fuerza para conquistar bancas al servicio de las luchas de los trabajadores que tenemos por delante.

Te puede interesar: Merlo. Trabajadores a Del Caño: “Sos una garantía para nosotros, el resto siempre se da vuelta”

La conversación continuó con cómo quedó el gobierno luego de las elecciones. La coalición del Frente de Todos mostró una crisis importante con el cambio de gabinete y anunciando medidas que terminan queriendo tapar el sol con la mano y no solucionan el problema de fondo de que la gente está pasando hambre y no encuentra trabajo. Respecto a eso, se abrió el debate sobre la reforma laboral y cómo sectores de la derecha y los medios de comunicación quieren mostrar que es la solución a la desocupación y la precarización que sufren sectores amplios de la población.

Uno de los presentes dijo que "es una vergüenza que quieran sacar la indemnización, en mi laburo hay gente que trabaja hace 20 años". Melina, estudiante del ISFDyT 46, contó cómo en los ’90 en Argentina se abrió el mismo debate y se avanzó en la precarización laboral y aún así no se terminó con la desocupación, sino que se agravaron las condiciones de vida de millones. Lo mismo pasó en Brasil, dijo, donde pasaron una reforma laboral y sin embargo la desocupación siguió creciendo.

Fabián, docente de La Matanza, planteó que la precarización ya existe y que lo que quieren hacer es avalarlo con la ley. Sin embargo, varios mencionaron que lo que buscan los empresarios es empeorar aún más las condiciones de los y las trabajadores para aumentar sus ganancias. Cómo se vio en Toyota, dónde con la complicidad de la burocracia del SMATA, le arrancaron a los trabajadores los dos días contínuos de descanso, haciendo que trabajen los sábados que antes era optativo. El gobierno si bien dice que ellos no dejarían pasar una reforma laboral, apoya y reivindica este tipo de medidas que solo favorece a los empresarios.

José, docente y candidato en La Matanza por el Frente de Izquierda Unidad, expresó una reflexión que va al hueso: la importancia de dar una pelea en los lugares de trabajo y estudio para organizarnos frente a la crisis actual y lo que se viene de la mano del FMI. Recordamos la imagen de diciembre del 2017 donde la movilización del pueblo trabajador, de la cual habíamos sido parte varios incluso sin conocernos en ese momento, enfrentó el robo a los jubilados y abrió una crisis en el Gobierno macrista que puso un freno a su plan de avanzar sobre mayores derechos de los trabajadores. Cómo mencionó Myriam Bregman en el debate de candidatos, luego de las elecciones de noviembre se va a votar el acuerdo con el FMI que es más ajuste para el pueblo y todas las fuerzas excepto el FIT-U están a favor de ese acuerdo y de seguir pagando una deuda que es fraudulenta, ilegal e ilegítima. Por eso es importante fortalecer la campaña del FIT-U y conquistar diputados de izquierda que estén al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En la ronda había acuerdo y entusiasmo por esta pelea que ya empezó y charlamos sobre el debate de candidatos de PBA del miércoles 20 dónde va a estar Nicolás del Caño y la importancia de difundirlo e invitar a que sea vea para que nuestras ideas lleguen a más jóvenes y trabajadores y seguir peleando el voto a nuestra fuerza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias