×
×
Red Internacional

Un robo brutal.Los trabajadores generan la riqueza, pero las patronales se llevan más de la mitad de la torta

Según publicó el Indec, en el segundo trimestre del año los empresarios aumentaron su porción en el reparto de la torta de riqueza producida al 50,9 %. Es la porción más alta desde el comienzo de la serie en 2016. La contracara es la caída de la participación de los trabajadores al 40 %.

Martes 19 de octubre | 21:52

La recuperación de la economía no fue para todos y todas, sino que ganaron unos pocos: las patronales. El informe de la Cuenta de generación del ingreso del Indec, publicado este martes, mostró que en el segundo trimestre de este año los empresarios aumentaron su porción (Excedente de Explotación Bruto (EEB), una aproximación a la masa de ganancias de las empresas) de la torta de riqueza producida al 50,9 %, es el más elevado desde 2016, comienzo de la serie estadística. Un incremento de 3,94 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior. Un año atrás era del 47 %.

Este incremento se explica fundamente por los sectores “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” “Industria manufacturera” y “Explotación de minas y canteras” entre otros.

Mientras tanto, la participación de la Remuneración al Trabajo Asalariado (RTA) alcanzó 40,0 % del Valor Agregado Bruto (VAB), es decir de la torta de riqueza producida. Es el valor más bajo desde 2016. Esto implicó un descenso de 9,79 puntos porcentuales (p.p.) respecto del segundo trimestre del año anterior, que fue del 49,8 %. Por su parte, el Ingreso Mixto Bruto (IMB), vinculado a los ingresos de los no asalariados y cuentapropistas, subió y explicó el 12,6 % del total. La diferencia para llegar al 100 % se explica por impuestos y subsidios estatales.

Te puede interesar: ¿Cómo se reparte la torta en Argentina tras el ajuste de Guzmán?

Estos números implican que en la recuperación económica, en el crecimiento de la torta, aún débil, que se observó en el segundo trimestre del año, los empresarios se llevan una parte más grande de esa torta. Además, el EEB, que se vincula a las ganancias empresarias subió un 109 % en términos absolutos (no en participación). Así, el EEB aumentó muy por encima de la inflación promedio, que se ubicó en 48 % en la comparación del segundo trimestre del año contra el mismo periodo de 2020. En tanto, la RTA (los salarios) subió un 55 %, si bien superó la inflación fue por debajo de lo que se incrementaron las ganancias.

Más trabajo precario

También el informe del Indec mostró que en el segundo trimestre de 2021 los puestos de trabajo totales aumentaron un 17,2 % con respecto al mismo período de 2020: pasaron de 17.131.000 a 20.086.000. Aún está por debajo de los 20.571.000 del segundo trimestre de 2019.

El aumento de los puestos de trabajo se explica en su mayoría por la suba de los asalariados no registrados (+ 1.329.000) y cuentapropismo (+ 1.463.000). En tanto, los asalariados registrados solo subieron en 163.000. Es decir, que los puestos creados es su mayor parte son precarios por no tener aportes jubilatorios o ser empleo inestable.

En horas trabajadas, se registró una suba del 50,1 % en el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2020. El Indec detalla que “las horas de los asalariados crecieron 45,7 % y las de los no asalariados, 65,0 %. En el caso de los registrados, el ascenso de las horas trabajadas es de 40,3 % mientras que las horas correspondientes a los no registrados se incrementaron en 63,1 %”.

Alberto Fernández prometió recomponer salarios y jubilaciones, y terminar con el ajuste de Macri. Pero eso no sucedió y hubo un fuerte deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador. Pero no todos perdieron con la crisis, hubo sectores que siguieron ganando como los bancos, las alimenticias y los laboratorios. Por los datos, que publicó el Indec, la leve recuperación tampoco llegó para las mayorías populares sino que la embolsan los empresarios.

Te puede interesar: Radiografía de los dueños de Argentina: ¿por qué son responsables de la decadencia nacional?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias