×
×
Red Internacional

Elecciones. Reportaje a Verónica De Bueno candidata a Constituyente por el PTS en Ushuaia

El 15 de mayo se llevará adelante las elecciones para la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. Hablamos con Verónica De Bueno, docente y referente del PTS sobre las propuestas de la izquierda.

Domingo 3 de abril | 13:08

El próximo 15 de mayo se llevarán adelante las elecciones para la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. La misma surgió a raíz de que el intendente Walter Vuoto (Cámpora-Frente de Todos) busca la reelección luego de ocho años de mandato.

Los primeros candidatos del Frente de Izquierda que van en la lista del PO son Zulma Fernández (PO), Fabián Vásquez (IS) y Verónica De Bueno (PTS). En Tierra del Fuego el Partido Obrero puso legalidad y abrió las listas a compañeros y compañeras de las otras fuerzas del Frente de Izquierda para dar la pelea en esta constituyente amañada a la que convoca el intendente Walter Vuoto.

La Izquierda Diario: ¿Por qué se presenta la izquierda en la Constituyente en Ushuaia?

Verónica De Bueno: Mirá, es muy simple: Vuoto quiere ser eterno. Por eso busca junto a sus socios del PJ y del Frente de Todos, la reforma de la carta orgánica y que habiliten su reelección como plan B por si no llega a ser candidato a gobernador. Frente a esta intentona de poder eterno y el bipartidismo que lo sostiene, ambos rasgos de un régimen a la medida de los que se creen los dueños de Ushuaia y de su casta de funcionarios amigos, tenemos que seguir fortaleciendo a una oposición política y social en las calles, en los lugares de trabajo, estudio y los barrios para ponerles un freno con la izquierda.

La izquierda tiene que estar en esta Constituyente porque tiene que haber una voz que lleve las demandas del pueblo trabajador y se levante en apoyo a las y los trabajadores y en sus luchas, como lo hicimos y hacemos con Ambassador, Digital Fueguina, docentes entre otras.

La Izquierda Diario: En Tierra del Fuego vienen de lograr que se prohíban las salmoneras, pero sigue la ofensiva extractivista y quieren avanzar con las petroleras off shore en el Mar Argentino, sobre ambiente, ¿qué plantean desde la izquierda?

Verónica De Bueno: En este tema, somo claros, planteamos la defensa de los humedales, en el caso de Tierra del Fuego son los turbales, y de los bosques nativos. Le decimos No al plan del complejo agroindustrial argentino y del gobierno. Hace unos días saqué una nota sobre el proyecto Fénix que impulsan los empresarios de PAE, Total y Wintershall y el gobierno nacional. Se pintan la cara con verde pero, les tirás un poco de agua y se les cae. Lo venimos diciendo: vienen por los bienes comunes que para los capitalistas son recursos naturales para saquear y más ahora que pactaron con el FMI. Tenemos que seguir el ejemplo de las luchas ambientales como la de Chubut o Mar del Plata, por nombrarte alguna, tenemos que salir a la calle a defender nuestro mar, nuestros recursos naturales. Posta que no hay planeta B. Y la explotación offshore causa daños irreparables en el ecosistema marítimo.

Hay que proteger el ambiente marino contra el saqueo pesquero, la industria petrolera, las granjas salmoneras marinas y otras actividades que pongan en riesgo su biodiversidad.

La Izquierda Diario: Recién nombraste al FMI, a nivel nacional el saqueo y el extractivismo es parte del acuerdo que acaban de convalidar en el congreso nacional entre el gobierno del Frente de Todos y el FMI, hubo grandes movilizaciones de la mano de izquierda en contra del pacto y mucho debate, ¿Cómo se ve el acuerdo de la ciudad más austral del mundo?

Verónica De Bueno: Por supuesto que seguimos levantando la bandera del No acuerdo con el FMI. Ya nadie puede negar que el acuerdo con el fondo es para pagar la fiesta de Macri y los empresarios que se la fugaron. Este pacto de coloniaje del que el Frente de Todos, el macrismo y la derecha rancia son cómplices, lo único que va a traer es más penurias para las mayorías populares.

Mirá, hace más de seis años que no hay soluciones habitacionales porque, no hay un plan de vivienda serio en la provincia. Hace poco se entregaron viviendas del plan Procrear que se vienen construyendo desde el 2012. 10 años tardaron en entregarlas. El IPV (Instituto Provincial de Vivienda) el año pasado cuando acompañamos desde Pan y rosas a las mujeres que reclamaban vivienda dijo: “tenemos presupuesto para construir 6 casas”, no es un chiste.

En la ciudad ya no se pueden pagar los alquileres, preguntale a cualquiera, hay mil peros para que te alquilen y a eso súmale la crisis por la pandemia. La gente empieza a subir a la montaña o busca la forma de no quedar en la calle acá en Ushuaia que la mayor parte del año hace frío.

A principios del año pasado asistimos a decenas de mujeres que ocuparon tierras en los asentamientos, empujadas por la crisis económica, y que fueron desalojadas de forma violenta por la municipalidad de Vuoto. Es necesario urbanizar los asentamientos y un plan nacional de viviendas populares de calidad. Hay que impulsar impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios. Y por supuesto, nos oponemos a la criminalización de las luchas por tierra y vivienda. Basta de desalojos.

La Izquierda Diario: ¿Queres agregar algo más?

Verónica De Bueno: Otro punto importante, aunque todos están relacionados, es la situación de violencia de género. Es un problema estructural la violencia machista, pero los gobiernos son responsables. Los presupuestos para erradicar la violencia de género no llegan a 1 dólar por mujer. Hay mucho ministerio y cargos pero a las mujeres nos siguen matando, es decir, no se ha solucionado nada aún. Tierra del Fuego es una de las dos provincias que no tienen alojamiento para mujeres, excusas sobran, pero la realidad es que el estado paga fortuna en la provincia para alojar en hostel a mujeres que son revictimizadas porque los inquilos se quejan con ellas porque el estado no paga los alquileres, además son temporales, hasta tres meses, eso no soluciona el problema. Somos las organizaciones feministas y mujeres independientes quienes tapamos los huecos de los que el estado no se hace cargo. La casa de la mujer de Ushuaia no brinda soluciones concretas, no provee a las mujeres de patrocinio legal, no hay un trabajo interdisciplinar con psicólogos, no hay solución real al problema de violencia de género. No hay trabajo genuino, no hay solución de vivienda. Entonces es necesario en primer lugar plantear por qué no hay que pagar la deuda con el FMI junto a un plan nacional de erradicación de la violencia de género. Estos reclamos, no solo de las mujeres sino también de las diversidades, deben estar ligados a la efectividad del cupo laboral travesti-trans.

Antes de terminar, desde la izquierda llamamos a todos y todas a impulsar una política independiente tanto del oficialismo provincial como municipal y de la oposición de derecha. Nos presentamos para utilizar esta tribuna y levantar las demandas de los que no tienen voz en la ciudad, las y los trabajadores y la juventud. Hay que desarrollar la lucha en las calles que como demostró recientemente la rebelión obrera y popular en Chubut es la única manera de frenar los ataques de los gobiernos en el marco del acuerdo con el FMI y de imponer nuestras demandas, en la perspectiva de un gobierno obrero y popular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias