×
×
Red Internacional

Derecho a la vivienda.Río Negro: acampan hace tres meses en el municipio de Catriel exigiendo que les restituyan sus hogares

Las familias desalojadas del barrio costanera hace más de cuatro meses, siguen acampando en busca de las soluciones que debe dar el municipio de Catriel luego de demolerle sus hogares con topadoras y haberlos desalojados sin causa.

Viernes 22 de octubre | 00:47

Los vecinos y vecinas que realizan el acampe en las puertas del municipio de Catriel están reclamando desde el 1 de julio que se les garanticen los acuerdos que en actas firmó el municipio conducido por la intendenta Viviana Germanier. Luego del desalojo y demolición de sus viviendas el pasado 30 de junio en el que actuaron sin orden de desalojo, las familias se trasladaron a las puertas del municipio esperando la restitución de sus hogares, en medio de la pandemia la justicia, el Estado y la policía los dejaban a la intemperie y sin respuestas.

Luego del desalojo irregular que llevaron contra las 23 familias, el municipio se comprometió a pagar alquileres para las familias hasta lograr una solución. Desde el acampe Diego Guzmán aseguró que en muchos casos se retrasan con el pago y que cuando se está al borde del desalojo pagan los alquileres. “Desde hace más de cien días que no tenemos respuesta de la señora intendenta Viviana Germanier, ni del señor legislador, Carlos Jhonston, ni del comité de la municipalidad, ya pasaron 2 reuniones que suspendieron y decidimos mantenernos firmes en el acampe hasta que nos entreguen los materiales y nos restituyan lo que nos destrozaron para que podamos reconstruir nuestros hogares”, declaró Diego a La Izquierda Diario.

“Hace más de cuatro meses y medio que estamos en la calle sin soluciones del gobierno de turno nos han traído de reunión en reunión ellos las suspenden, nos llaman, hacen lo que quieren por lo que de parte del gobierno actual no tenemos ningún tipo de soluciones”, expresó diego quien recalcó que “un vecino de acá de Catriel, de la localidad nos donó 23 terrenos para las 23 familias, por lo que nosotros le estamos pidiendo al municipio los materiales, lo que nos rompieron, lo que nos destruyeron.”, aclarando que la situación puede ser solucionada a la brevedad.

Te puede interesar: Río Negro: desalojo, detenciones y amenazas en el barrio costanera de Catriel

Con la donación de los terrenos se subsano uno de los temas que el municipio se negaba a resolver que era la situación de los terrenos. “Ellos ponían de traba que no había terrenos, que no había loteos en condiciones, y por gestiones de los referentes se llegó a la posibilidad de conseguir estos terrenos por medio de un particular, el señor Martin Molinas quien se puso a disposición de nosotros”, con este escenario los vecinos denuncian que el municipio lo único que ha hecho ha sido ponerles trabas para poder autorizar los terrenos y habilitar sus loteos.

“El municipio no ha dejado de lado, nos ha abandonado totalmente, nosotros hemos decidido sostener el acampe en las puertas de la municipalidad hasta que ellos se decidan a dar las respuestas que necesitamos, que nos aprueben los loteos, que nos brinden los servicios y nos devuelvan los materiales, del resto nos encargamos nosotros como siempre lo hemos hecho”, afirma Diego.

Recordemos que el desalojo del barrio costanera se produjo de forma irregular, con denuncias de abuso policial, detenciones arbitrarias, violencia psicológica, violencia contra las infancias, tanto municipio, justicia, policías y bomberos articularon un desalojo que no tenía orden y que buscaba garantizar la apropiación de terrenos destinados a un paseo que impulsa la gestión de la intendenta Germanier de Juntos Somos Río Nero quien hace caso omiso a las propias actas que ha avalado desde el comité que conformó para atender las demandas de los vecinos y vecinas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias