×
×
Red Internacional

Con cerca de 200 participantes,la formación se desarrollo durante la mañana del martes por iniciativa de la Prosecretaría de Derechos Humanos y Género y las Consejerías de Género del SUTE, saludado porque "se propone ganar derechos y hacerlo de manera democrática". Las expositoras invitadas fueron Andrea D’Atri y Cynthia Benzion. Se explicó el funcionamiento de las Licencias por violencia de género y presentó el Protocolo para la actuación en casos de violencia de género hacia el plenario provincial.

Martes 19 de octubre | 20:01

Este martes se desarrolló una formación de delegadas y delegados en política sindical con perspectiva de género. La iniciativa nace de la pelea permanente por una perspectiva de género que inició en el SUTE recuperado, en un gremio donde el 80% son mujeres y que ha sido parte de las luchas del movimiento de mujeres y las mujeres trabajadoras.

La formación fue organizada desde la Prosecretaría de Derechos Humanos y Género y las Consejerías de Género del sindicato. Participaron cerca de 200 trabajadoras y trabajadores de la educación de toda la provincia.

Contó con las exposiciones de Andrea D’Atri, psicóloga, docente, especialista en temas de género y dirigente de Pan y Rosas y Cynthia Benzion, abogada laboralista, presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y asesora sindical.

En primer lugar las expositoras invitadas brindaron los fundamentos de la necesidad de construir una política sindical con perspectiva de género en el presente, que de respuestas a las necesidades que día a día se plantean en los lugares de trabajo y que sea parte de los cambios y conquistas que el movimiento de mujeres viene desarrollando en los últimos años, no sin contradicción o retrocesos frente a gobiernos que ajustan y atacan derechos. Qué es el patriarcado y cómo se presenta y expresa. Origen y explicación de la violencia de género. ¿Por qué es fundamental que visibilizar la opresión y la violencia de género sea una tarea que asuma toda la clase trabajadora? Estos fueron algunos de los temas abordados. Junto a esto la importancia de que un sindicato cuente con una política sistemática y permanente que plantee la pelea por una perspectiva de género.

“Podemos empezar planteándonos que esta jornada se realiza al día siguiente del acto de la CGT donde lo más destacado fue que los mismos que dejaron pasar las reformas laborales en los años ‘90, por las cuales las clase trabajadora en Argentina perdió derechos de laborales de forma inaudita, mostraron unidad absoluta para manifestar su apoyo al pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional. En este marco hay que saludar verdaderamente a este sindicato que se propone, a contramano de lo que reclaman ciertos sectores, ganar derechos y hacerlo de manera democrática y con la participación de las basesreivindicó Andrea D’Atri, marcando la diferencia que existe entre el SUTE recuperado al resto de los sindicatos que continúan en manos de las burocracias sindicales ligadas políticamente al gobierno nacional.

Para Cynthia Benzion el protocolo es "una herramienta de un potencial transformador enorme y celebro que este sindicato esté en este camino y que lo tome con esta seriedad y esta responsabilidad, aún en un contexto de regresión de derechos, de quita de derechos, de un proyecto de sociedad que nos deja a la gran mayoría afuera".

Luego se debatió sobre la reciente conquista de la Reglamentación de la licencia por violencia de género. Un histórico logro en paritarias, y legislación testigo para el resto de los sindicatos.

Participantes y organizadoras destacaron la necesidad de hacer conocer la forma de acceder a este derecho para las trabajadoras y las posibilidades que se abren para acompañamientos psicológicos, traslados, etc. Cabe destacar que el sindicato cuenta con Consejerías de Género donde pueden acercarse quienes necesiten acompañamiento y asesoramiento en situaciones de violencia. Para las organizadoras esto es una parte fundamental, aunque no la consideran suficiente porque reciben en promedio un pedido de acompañamiento al día, por eso apuntan a la responsabilidad del Estado y exigen que declare la emergencia en violencia de género.

Otro importante punto de debate fue el proyecto de Protocolo de actuación que se está elaborando con el objetivo de prevenir, acompañar y abordar los casos de discriminación, acoso y violencia por razón de género contra mujeres y personas LGTBIQ+. El protocolo será puesto a consideración en el próximo plenario provincial donde se buscará incorporar aportes y correcciones que surjan del debate colectivo en asambleas por escuela.

Será los próximos 3 y 4 de noviembre cuando en plenario de memoria y balance y línea gremial pondrán a debate la aprobación democrática del protocolo.

Estás herramientas son importantísimas y es central que los delegados, las delegadas, activistas y trabajadores y trabajadoras de la educación las tomen como propias, las difundan, lleven a sus escuelas y se incorpore en forma sistemática y cada vez más cotidiana.

Te puede interesar: Elecciones SUTE: defender la pelea por una perspectiva de género en el sindicato




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias