×
×
Red Internacional

La docente y abogada se encontraba imputada por la toma del edificio de la UNC en el marco del conflicto educativo del año 2018. Se la acusaba por el delito de usurpación. Aún continúan procesados 27 estudiantes.

Martes 28 de septiembre | 18:16

El Juzgado Federal de Córdoba número 3 confirmó el día de ayer el sobreseimiento a la abogada y docente, Leticia Celli, que se encontraba imputada por la toma del pabellón Argentina, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del conflicto educativo del año 2018 contra el ajuste a educación de Mauricio Macri.

Dicha imputación fue a raíz de que la letrada se acercara a asesorar legalmente a los estudiantes que mantenían como medida de lucha la toma pacífica del establecimiento.

En declaraciones públicas Celli afirmó: "Tres años se tomaron para dictar el sobreseimiento donde evidentemente había una intención abierta de persecución. Nunca debería haber estado imputada. Si el derecho a la protesta no se debe criminalizar ,como sostuvimos desde el inicio al defender a los estudiantes, mucho menos se debe criminalizar el ejercicio de la profesión como el que yo estaba ejerciendo al momento de acudir al pabellón Argentina y por lo cual se me tomó los datos por parte de la policía. Seguiremos exigiendo el sobreseimiento efectivo de los 27 estudiantes".

A la abogada y docente se le había dictado la falta de mérito en el año 2019 , la cual fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en el 2020. Ahora, luego de la investigación, la justicia no pudo identificar que la abogada se encontrara en el lugar de los hechos.

Candela Guzmán, una de las 27 estudiantes procesadas, afirmó: "Es una noticia muy importante y deja a las claras el carácter persecutorio de esta causa. Nuestra defensa ha venido denunciando que tampoco se han dado los elementos suficientes para probar el delito por el que se nos procesa a los estudiantes. Claramente debería aplicarse también para el conjunto de los procesados. Esta noticia llega después de una gran campaña en Córdoba y en todo el país exigiendo nuestra absolución. Hay que continuar la lucha por los 27 estudiantes y en defensa de la educación para tirar abajo esta causa que sienta un grave precedente contra el derecho a la protesta y la defensa de la educación pública".

Te puede interesar: [Video] Movilización en Córdoba por la absolución de estudiantes de la UNC

Agregó: "La crisis castiga fuertemente a la juventud, y aún se mantiene un presupuesto de ajuste a la educación universitaria. El resultado es desastroso, porque decenas de miles han tenido que abandonar sus carreras por falta de recursos o para trabajar más horas y de manera más precarizada". Actualmente, se presenta como candidata a consiliaria del Consejo Superior de la UNC dentro del Frente de Izquierdas por la Absolución, "que es una lista que conformamos junto a distintas agrupaciones, compañeres procesades y decenas de estudiantes de la UNC. Es además independiente de todas la gestiones y gobiernos. Nos presentamos para que todas nuestras luchas puedan tener voz en el Consejo Superior y Consejos Directivos. Algunas de las reivindicaciones que planteamos son becas para que nadie quede fuera de la UNC, pelear por mayor presupuesto para doble horario de cursado y más planta docente, centros de estudiantes democráticos que funcionen en base a asambleas, entre otras."

Te puede interesar: Se confirma la elevación a juicio de 27 estudiantes de Córdoba




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias