×
×
Red Internacional

Este fin de semana, vecinos de la Villa 25 de Mayo y turistas que visitaban el Río Diamante, difundieron videos en los que aparecían grandes cantidades de peces muertos a las orillas del rio. La gente de la zona, así como las organizaciones socioambientales, exigen una investigación.

Domingo 26 de septiembre | 23:50

En el fin de semana, pescadores, turistas y vecinos de la Villa 25 de Mayo, se encontraron con una desagradable sorpresa. Cientos de truchas yacían muertas en el Río Diamante, más precisamente en la zona entre el dique El Tigre y el dique Galileo Vitale.

Los vecinos, en conjunto con organizaciones socioambientales de San Rafael, exigen a la Municipalidad de San Rafael, al Control de Calidad del Agua del Dpto. Gral. de Irrigación, a la empresa privada Pampa Energía (quien controla dichos diques) y a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza, que se realice una investigación que esclarezca la causa de muerte de los peces, como también un análisis de la composición del agua.

Mirá el video que se viralizó por las redes sociales:

La preocupación de los vecinos surge a partir de que el agua que se consume en el departamento de San Rafael, es la que proviene, justamente, del Río Diamante. Y la interrogante que plantean activistas, vecinos y medios que difundieron la noticia, es que, esta situación puede tener que ver con aguas filtradas de la mina de uranio Sierra Pintada, por el arroyo El Tigre, que aún posee una pileta con líquidos contaminantes.

El hecho todavía no tiene estudios concretos que determinen qué pasó en el dique El Tigre. Pero como sostienen les vecinos, activistas por el ambiente y las asambleas por el Agua, desde el Frente de Izquierda acompañamos y nos sumamos a los reclamos, para exigirle a les dirigentes políticos del gobierno municipal y provincial, y a les responsables de las instituciones y empresas que realizan sus actividades en la zona, que den explicaciones y se esclarezcan los hechos.

Ampliaremos…




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias