×
×
Red Internacional

Precariedad. [Videoinforme] Tarifazos: ¿cómo es la "energía para pobres" que impuso Macri y el Gobierno mantiene?

Mientras en el Congreso se debate el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, hay una certeza: implicará mas ajuste para las mayorías obreras y populares. En este informe te contamos una historia que se repite por miles. Historias que se multiplicarán de cara a los aumentos de tarifas que exige el FMI. David, docente y concejal de Merlo del PTS/FITU, interpela sobre la urgente tarea de organizarnos y luchar para terminar con la precariedad de la vida que insisten en que aceptemos sin levantar la voz.

Miércoles 9 de marzo | 15:12
#Tarifas | La "energía para pobres" que impuso el tarifazo de Macri y el Frente de Todos sostiene - YouTube

Producción y realización: Made Pedernera, Florencia Sciutti y Celeste Vazquez

A pesar de las promesas del Gobierno nacional, el incremento de tarifas será mayor del anunciado y el impacto en tu bolsillo también.

Hace apenas unos días, se oficializó que a partir de marzo el aumento en la tarifas de la energía eléctrica será del 22 % promedio para la región del AMBA. Pero luego de eso, el Gobierno envió al Congreso el acuerdo al que llegó con el Fondo Monetario Internacional, donde el incremento es muchísimo mayor. Todos los usuarios que no tengan tarifa social sufrirán aumentos, como mínimo, del 42 %. Y serán más altos todavía para quienes tengan ingresos superiores a 76 mil pesos.

Te puede interesar: Este miércoles sigue el debate en Diputados por el acuerdo con el FMI: ¿cuál es el panorama?

Según estimaciones del propio Gobierno (Fuente: Consejo de Coordinación de Políticas Sociales), 10 millones de personas sufren lo que se llama “Pobreza Energética”. Son considerados pobres, quienes no pueden acceder a los servicios de energía o deben destinar más del 10 % de sus ingresos al pago de las facturas de esos servicios . Esos 10 millones tienen nombre, apellido e historias.

David Maidana, docente y concejal en Merlo por el PTS en el Frente de Izquierda, es una de esas historias. A David le llegaba la boleta de luz todos los meses, hasta que un día Edenor de manera compulsiva decidió que él y el resto de sus vecinos tendrían luz prepaga con un medidor que se recarga como el celular porque así podía tener más ganancias.

Te puede interesar: “Queremos un sistema eléctrico para los trabajadores y usuarios, no para la ganancia privada”

"Energía para pobres", así define David la precaria manera en la que miles de familias tienen luz. "Porque cuando se te acaba el crédito te quedas sin luz y tenes que volver a las velas”, le cuenta a La Izquierda Diario en esta entrevista exclusiva.

David y los 10 millones de pobres energéticos, fueron víctimas del tarifazo macrista y lo siguen siendo porque todavía padecen las consecuencias del esquema privatizador de los 90, que convirtió derechos esenciales en negocios fabulosos, y ningún Gobierno cuestiona. Pero lejos de aceptar la resignación a una vida precaria que buscan imponer desde el Gobierno, David interpela a organizarse, a levantar la voz y luchar por una salida en beneficio de las mayorías obreras y populares.

Te puede interesar: No al pacto con el FMI: este jueves ganemos las calles en una jornada de lucha desde las 8 h




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias